La cabaña de Angelo - Paremos para charlar sobre el blog

Bienvenido a Diario Silvano, el blog de rol. Al habla Angelo. Esta semana haremos un parón con respecto al contenido habitual y hablaremos más sobre el propio Diario Silvano: los objetivos cumplidos, los que quedan por cumplir, las cifras del blog y sobre como podemos mejorar.

No os voy a engañar, la entrada para hoy no estaba lista. Para esta semana tenía pensado sacar material para la OSR, más exactamente una buena actualización para el suplemento «La Armería OSR de la Wehrmacht». Sin embargo, las obligaciones de los adultos me exigían esta semana no dedicar más tiempo del debido a aspectos secundarios (como es el blog). Por otra parte, aunque no es un material que reciba muchas visitas, prefiero publicar algo más meditado y con menos prisas.

Por ello voy a aprovechar esta entrada para comunicaros con vosotros. Un monologo que pretende ser una conversación tú a tú. Si queréis dejar vuestra opinión podéis utilizar los comentarios de Disqus sin necesidad de registro, aunque los comentarios sin cuenta de Disqus no se verán hasta que sean moderados. Otra opción más anónima es completar el siguiente formulario de Google Drive, donde también podéis dejar vuestras sugerencias.

Cómo van los objetivos del blog

El principal de ellos, entretenerme, van viento en popa. Aunque el blog tiene sus inicios desde 2012, no puedo decir realmente que haya tenido un nivel de publicación muy alto. A raiz de que la editorial ShadowLands me ofreciese una copia de cortesía de «Tormenta de fuego» a finales de 2019 decidí tomarme más en serio este medio. Durante este tan amantísimo 2020 he mantenido un ritmo de publicación semanal, logro del que me siento especialmente orgulloso aunque no se haya cumplido del todo esta semana. Por otra parte, estoy procurando en los últimos meses tener unas secciones fijas con su periodicidad: primera semana material, segunda opinión, tercera reseña y última brico-rol.
Un comentario que recibí en las sugerencias era que prefería más materiales de juego, que las opiniones no le gustan en general. Sin contar que el material tiene un tiempo de preparación mucho mayor como para seguir un ritmo semanal en un blog de una sola persona, prefiero mantener un contenido más equilibrado. Sin contar que opinar me gusta, la verdad.
Entre las cosas que tengo pendientes es optimizar la página. A nivel de usabilidad mejoró mucho, por ejemplo autoadaptarse a los dispositivos móviles, quedan bastantes funcionalidades que me gustaría implementar. Por otra parte, estuve mejorando la accesibilidad (un ejemplo de ello es el cambio de color para que tenga un mejor contraste, o evitar la ceguera de color) pero me quedan muchas imágenes por implementar correctamente.

A nivel de contenidos... Tendría que publicar tres veces por semana y cobrar por ello para sacar todo las ideas que tengo en pendientes, pero paso a paso. Uno de los puntos que me gustaría mejorar es el de sacar material jugable más mucha sustancia, aunque la cuestión es que su tiempo de desarrollo es más lento y en paralelo con otras entradas u otras obligaciones como adulto. También está eso de tener proyectos demasiado ambiciosos... Pero cachito a cachito y con disciplina se sacarán.

A veces no solo es cuestión de elaborar, sino que tenga una buena recepción. Es cierto que cuando uno tiene un blog no hace las cosas (casi) por notoriedad, si no tendría un canal de Youtube donde uno tiene más tráfico objetivamente. Pero también el ego de uno se hincha bastante cuando ve que algo funciona. Aquí uno tiene que ser autocrítico. A veces uno asume que unos temas son más atrayentes que otros (ej. OSR vs D&D quinta), el título no juega mucho a tu favor (no sabéis como los títulos de odio ayudan a captar) o directamente el contenido no merece ser compartido demasiado. Pero bueno, teniendo en cuenta que juego en la ligas de blogs de provincias, creo que no estoy contento con ellas.
Aunque alguna entrada en particular me hubiera gustado que tuviera más visitas... la verdad.

Las cifras del blog

Tal como dije en la entrada «Brico-rol - Consejos para escribir un blog rolero» no soy un experto en métricas ni en análisis de datos. Sin embargo, algo he ido aprendiendo con el blog. Para ver como van las entradas utilizo Google Analytics. No solamente por que te permite visualizar mucha más información sino por que filtra los bots. A más número de visitas reales tengas, más bots van a pulular por el blog. Esto supone una deformación tal que te puede suponer que en algunos casos el 10% de las visitas sean directamente las únicas reales.
O por lo menos, permitidme que ponga en duda que tenga estos últimos seis meses 5150 visitas de Rumanía tal como dice Blogger.
Si examinamos las cifras del 2020 quedarían así:
  • Enero - 566
  • Febrero - 816
  • Marzo - 1046
  • Abril - 1389
  • Mayo - 1324
  • Junio - 1342
  • Julio - 1811
  • Agosto - 1312
  • Septiembre - 626 (a día 11)
Puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que es un medio escrito que venía de una media de 300-400 visitas sin filtrar bots... Personalmente creo que es un logro para un blog de provincias. Sin contar que el blog aparentemente se lee, tiene un promedio de tiempo de sesión de unos 8 minutos.

¿Cuáles son las entradas más leídas en 2020? Aquí tenemos el top 10:
«Los sumisos de los siete mares, juego de rol yaoi» fue una gran sorpresa. Los materiales no suelen tener tanto tirón y no pensaba que esta temática fuera a llamar la atención. Incluso me he planteado sacar ampliación...
Ahora hagamos un top 10 de las menos leídas:
Roll20 parece ser el tema rey de mis entradas... Pero en parte esto es debido a que la combinación de palabras «Roll20» y «mapas» tienen un buen posicionamiento en Google. Esto nos lleva a mirar que puestos tienen mis reseñas en Google, o por lo menos en mi zona geográfica e idioma, usando la palabra reseña «junto» a lo reseñado. Quedaría algo más o menos así:
Merece aclaración que un destacado aparece delante del primer puesto, pero no siempre aparece. Bastantes veces aparece un destacado delante de mis entradas.

Menciones especiales de entradas

Ya que estamos soltando enlaces a más no poder, voy a aprovechar para destacar algunas entradas que pienso que se quedaron a medio gas. Algunas pensaba que tendrían mejor recepción mientras otras tienen un trabajo detrás que deseaba tuvieran más atención.
Esa es una buena pregunta que aún no tengo respuesta. Pienso en ello en realidad, pero parte del proceso es preguntar a los demás. ¿Qué opináis? ¿Qué sugerencias tenéis? Recordad, tenéis comentarios y el siguiente formulario de Google Drive.

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario