Adiós los comentarios de G+ en blogger

Siguiendo el presentismo de la última entrada volveremos a hablar del fin de Google Plus. Sin embargo, esta vez hablaremos del daño indirecto que produce en el sistema de comentarios de Blogger. Además, comentaré la solución que he implementado por si sirviera a algún bloguero de la rolesfera.

Antecedentes - ¿Qué aportaba G+ a Blogger?

Uno de los puntos claves de la ecología de un blog es el comentario. Al contrario que un medio analógico el lector puede exponer su parecer, recibir respuesta del autor u otro usuario y enriquecer la experiencia del próximo lector (con aportaciones o insultos, eso ya es a gusto del consumidor). Bueno, en el medio en papel también es posible aunque no tan inmediato y disponible.
El autor tenía que escribir por algún medio (libro o prensa) y mediar correspondencia privada o que el medio tuviera una canalización de respuestas oficiales.
De hecho, la venida abajo de los blogs para el público en general fue precisamente el éxito de su fórmula. Solo que las redes sociales lo hicieron más masivo, más centralizado y que no requiriera ser menos denso. Los blogs quizá son un medio más de nicho, pero su supervivencia y difusión en la mayoría de los casos debe realizar simbiosis con las redes sociales.

Blogger quizás no sea el servicio más demanado ni por objeto (blog) ni por medio (creo recordar que únicamente el 2% de los blogs del mundo lo usan) pero está respaldado por una de las empresas más importantes de internet: Google. Como empresa con intereses propios, ésta decidió relacionar sus productos para crear sinergia entre ellos. En el caso que nos ocupa, permitió la posibilidad de integrar el sistema de comentarios de Blogger con Google Plus.

En mi opinión la simbiosis era útil para el usuario (monopolíticamente útil, claro). Por una parte, sacrificaba la versatilidad de usar diferentes cuentas. El intercambio sin embargo era poder usar Google Plus y que cualquier comentario realizado en la red social al enlace de la entrada quedara visible en los comentarios. Es decir, centralizaba todo introduciendo alguna de las virtudes de las redes sociales en el blog.

Esto también podría verse desde el punto de vista negativo: dependencia de Google, exclusión otras redes sociales, pérdida anonimato usando cuentas de Gmail... Pero para el caso que nos ocupa, la comunidad rolera de Google Plus aprovechaba esta (monopolíticamente) correcta conexión.

Desaparece G+ - ¿Y ahora qué?

Con la desaparición de la red social, nos quedamos con un sistema de comentarios monopolizado (solo cuentas de Google) y desconectado. Blogger no se ha caracterizado precisamente por ser un producto insignia ni demasiado actualizado. De hecho, hasta no me extrañaría que Google lo cerrará un día estos.
Por ahora no considero migrar. Pero desde luego que voy a planificar el diseño general para las entradas sean lo más transportables posible.
Voy a ser franco. La mayoría de las visitas las recibo de Facebook a través de Red de Rol. Pero los comentarios más activos precisamente provenían de Google Plus. Este cambio supone un golpe directo en la base de un blog y en la percepción directa de sus autores. Como red social muchos han optado por migrar a Mewe, pero aunque sea funcional esta opción deja huerfana los intereses del bloguero.
Se puede seguir compartiendo los enlaces por Mewe. Pero hay que admitir que vas a requerir dos cuentas y que los comentarios de la red social se perderán fuera del dominio del blog.
Mi solución es crear otra dependencia por mi parte, pero con ella espero darle más funcionalidades al lector. Desde ahora usaré Disqus.

La alternativa - ¿Qué es Disqus?

Disqus (web) en esencia es una red social estilo foro. Aunque la particularidad es que puede integrarse muy fácilmente en una web para ser utilizada como caja de comentarios. A la par de tener herramientas de moderación y gestión muy potentes (con algo de personalización) ofrece algunas ventajas no desdeñables para el usuario.

La principal es que pueden usarse diversas cuentas (Disqus, Twitter, Facebook y Google) para acceder, e incluso si se habilita (como es mi caso) se pueden dejar comentarios únicamente aportando una dirección de correo. Además permite notificaciones a respuestas, tiene integración para compartir directamente en Twitter/Facebook (cosa que puede facilitarte la difusión del blog).

Si todo esto fuera poco, incluye: un sistema de votación de comentarios, permite ordenar los comentarios por votos o fecha, la posibilidad de reacciones sin registro (que tengo habilitado) y es fácil subir imágenes como comentario (para fomentar los memes).
Entiendo que parece que cobro comisión... Pero las historias de amor siempre empiezan así. Cómo acabará es otra cuestión.
Una de las razones por la que he decidido usar este servicio es precisamente por su extendida utilización en el mundillo del manga/anime. Todo lo dicho anteriormente potencia el flujo de comentarios y difusión, por lo que no creo que sea casual precisamente. Ya que nos hemos quedado huerfanos de comentarios los roleros de Blogger, quizás nuestro interés deba ser que nuestra caja de comentarios sea lo más abierta posible al lector y a sus redes.
Oye. Si te interesa, tienes la oportunidad de probarlo debajo de este texto.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario