Reseña de Game Character Hub, monta retratos con recursos genéricos

Imagen de cabecera de la entrada. Muestra el texto reseña y una caja de un software.
Bienvenidos a Diario Silvano, el blog de rol. Al habla Angelo. La reseña de esta semana la vamos a dedicar a una herramienta usada en el mundo de la creación de videojuegos para generar contenidos. En principio, el Game Character Hub de Degica sirve más exactamente para montar personajes. Podemos tener un retrato y unas cuantas minis de forma más o menos automatizada. Obviamente, este recurso lo podemos utilizar para nuestras partidas roleras tanto digitales como analógicas.

Tened en cuenta que la reseña aquí expuesta contempla sólo el estado de la aplicación a día de la publicación de este post.

Para la elaboración de la reseña seguiré un guión de cuatro puntos con extensiones variables. En primer lugar haré una reseña del formato y precio de esta aplicación. Después, expondré su contenido de la forma más aséptica de opinión posible y comparándolo con otras fuentes cuando fuera necesario. A continuación desarrollaré la opinión, donde haré las valoraciones e introduciré más subjetividad. Por último, como resumen esquemático, daré razones por las que te puede gustar o no gustar este producto.

Formato

Game Character Hub: Portfolio Edition es un programa creado por Sebastien Bini y distribuido por Degica. Para poder utilizarlo vamos a necesitar una cuenta de Steam e instalarlo en nuestro equipo. El precio de venta en dicha plataforma para mi región (España) es de 22,99 € y un par de DLCs con contenido adicional alcanzan 11,98 €. Hay que destacar que hay una versión inferior, pero no es la que yo he probado.

Esta aplicación de escritorio no exige un ordenador demasiado potente y está disponible tanto para Windows como para Mac. Está traducida al inglés y al francés pero no al español. La distribución de las herramientas es relativamente clara y es accesible en los primeros usos. Otra cuestión diferente en el apartado gráfico son los iconos utilizados ya que, en opinión de este reseñador, la mayoría no son demasiados estéticos e incluso alguno confuso (el de borrar es una papelera gris bastante poco reconocible cuando es pequeño y muy alejado del esperable aspa color rojo).

La documentación presente del mismo programa es muy completa y fácil de seguir, por lo que no supone un gran problema aprender a componer personajes y editarlos. Más complejo es el proceso de importar componentes a pesar de la documentación para el modo avanzado y el proceso guiado para el modo simple (que además no está documentado).

Contenido

Game Character Hub es un editor que permite en primer lugar montar personajes con componentes y posteriormente editar los gráficos con diferentes herramientas de dibujo. En esta reseña vamos a visualizar casi como si fuera un tutorial el proceso de composición de un personaje simple y posteriormente hablaremos del resto de funcionalidades.

Componer un personaje

Cuando iniciamos Game Character Hub podemos observar una distribución muy clara. En la parte superior tenemos el menú y una barra de herramientas. En el lado izquierdo contamos con un espacio llamado «Items», que funciona como las capas de un programa de dibujo, y un visualizador de animaciones. A la derecha tenemos un registro de las acciones que vamos realizando, para deshacer en cualquier momento, y un selector de color bastante completo.

Pulsar para ampliar
La forma más directa de empezar un proyecto es pulsando el icono con el muñeco y el cartel de «NEW». Podemos crear un tipo de personaje para diferentes versiones de RPG Maker (un programa de creación de RPGs de Degica). De hecho, podemos crear nuestras propias plantillas para nuestros propios proyectos. Pero para nuestro ejemplo vamos a seleccionar el de VX Ace. Éste contiene un retrato y una animación de caminar para un juego 2D.
Pulsar para ampliar
Como podemos observar, ya tenemos un espacio de trabajo disponible. En la parte inferior tenemos dos pestañas con «walk animation» y «face». En la primera se mostrará los sprites de la animación de caminar y en la segunda el retrato del personaje. Podemos añadir «items» como cabellos, ojos, caras, ropas, etc que se irán colocando en ambas pestañas a la vez. Para ello tenemos que pulsar en el icono de la barra superior con una cruz verde.
Pulsar para ampliar

Entonces aparecerá la ventana de la imagen de abajo. En ella podemos buscar entre todos los tipos de recursos aunque solo algunos estén preparados para nuestro proyecto. También podemos utilizar un filtro y buscar a partir del nombre.

Pulsar para ampliar

En nuestro caso será en la carpeta de VX Ace y utilizaremos como base un cuerpo femenino. Además podemos elegir variantes de color en función del componente elegido. En la previsualización podemos ver como queda tanto en la animación de andar con el retrato. Una vez tengamos elegido el modelo le daremos al botón «add».

Pulsar para ampliar

Esta acción no cerrará la ventana, por lo que podremos seguir añadiendo componentes tanto como queramos. Por ejemplo, unas orejas de elfo con el mismo color de piel.

Pulsar para ampliar

Nosotros hemos compuesto un personaje completo. Por cada opción que hemos elegido, se ha colocado el elemento en ambas imagenes. En la área de «Items» se han colocado en un orden ya preestablecido, pero nosotros podemos alterarlo a gusto y cambiar sus propiedades (incluida transparencia o modo). Algunos componentes pueden estar formados por más de un elemento (como el pelo o los accesorios del cuello) ya que tienen que ser colocados tanto por delante como por detras del cuerpo base.

Pulsar para ampliar

Podemos guardar nuestro personaje en formato GPF, que es el formato propio del programa para poder seguir las ediciones más tarde. Pero cuando acabemos el proyecto también podemos exportarlo con un PNG para ser utilizado en un videojuego o, en nuestro caso, partida rolera. Simplemente tenemos que seleccionar esta opción en el menú «File».

Pulsar para ampliar

Podemos elegir entre exportar todas las imágenes o solo algunas. En nuestro caso solo tomaremos el retrato.

Pulsar para ampliar

Herramientas de dibujo

Obviando el sistema para componer personajes, Game Character Hub funciona de forma parecida a programas como Photoshop o GIMP. Como hemos dicho, los «Items» en realidad son capas. De hecho podemos añadir nuevas sin ningún componente para dibujar sobre ellas. Tenemos a nuestra disposición herramientas tales como seleccionar una región, dibujar (lapiz, bote de pintura, etc), desplazar, cambiar tamaño, espejar, teñir de color y añadir ruido a la imagen. Abajo podemos ver algunos de los cambios realizados.
Pulsar para ampliar
Hay que señalar que al contrario que en la composición de un personaje los cambios realizados solo se aplican a la imagen seleccionada. Es decir, los cambios realizados en un componente (ej. los cambios de la bandana) solo se aplican al retrato y no a la animación de andar. Por ello tendremos que editar todas las imagenes en caso de, por ejemplo, cambiar el color de un componente. En este aspecto se trata como una herramienta de dibujo más pero que guarda el progreso de varias imagenes en un solo archivo.
Como detalle a destacar, el bote de pintura pinta TODO el área salvo que se limite seleccionando una región. Es un comportamiento poco intuitivo con respecto a los programas de dibujo porque no utiliza como límite los áreas ya pintadas o del mismo color sobre el que se usa.

Más plantillas y añadir componentes personalizados.

Game Character Hub no sirve únicamente para crear elementos para un juego de un solo estilo. Un ejemplo de otro tipo de retrato y muñecotes lo tenemos aquí:
Pulsar para ampliar
Aunque de base viene preparado para trabajar con las programas de creación de RPGs de Degica, en realidad se trata de una herramienta genérica para componer «sprites» que nosotros preparemos. Esta última palabra es la clave: preparemos. Por una parte tendremos que elaborar una plantilla con el tipo de imagenes que se componen (ej. rostro, andar, combate, etc), la cuadrícula para animaciones y la misma programación de las animaciones.
Pulsar para ampliar
El trabajo de generar los componentes puede realizarse a través de un asistente (entre varios a elegir) y es algo más complejo. Esto es debido a que el asistente más fácil es bastante abstracto y no está del todo bien documentado (o por lo menos yo tuve que hacer varias pruebas) y el complejo lo es demasiado. Pero conseguir se puede conseguir como muestro abajo. En ambos casos importaremos archivos PNG organizados en carpetas organizadas como más nos interese.
Pulsar para ampliar
Efectivamente, éste ser del averno es el mismo que mostré en el tutorial de GIMP.

Opinión

A pesar de que la estética no es demasiado favorecedora a esta aplicación y se le noten los años encima, se trata de una herramienta funcional. El trabajo lo cumple a la perfección y te permite crear retratos rápidamente. La contra más seria es lo limitado de sus componentes, tanto en variedad como en estilos. Ésto quizás se podía haber paliado con nuevos DLCs o con contenido de la comunidad, pero a pesar de tener Workshop en Steam no tiene demasiado contenido. En mi opinión, esto mata realmente el potencial de la aplicación para el usuario que simplemente quiera trabajar con componentes de terceros. Para un perfil de usuario que genere sus propios componentes puede ser interesante, aunque la herramienta tendrá que superar el aprendizaje de la importación.

En principio, Game Character Hub puede pensarse únicamente como una herramienta para desarrolladores de videojuegos (más exactamente para RPG Maker). Sin embargo, creo que podría ser de bastante utilidad para los roleros a la hora de generar contenido para sus partidas. Por poner un ejemplo, yo utilice una herramienta similar de RPG Maker (pero más limitada) para mi partida de «Recuerdos de nuestra infancia» (disponible este año en las Cyberinsomne). Incluso he llegado a encontrar herramientas online similares para D&D o mundos de fantasía similares.

Por otra parte, creo que este tipo de programas pueden ser de bastante utilidad para los artistas. Por una parte, puede ser una fuente de ingresos más a la hora de vender los componentes al igual que se hace con los mapas u otros materiales en DriveThruRPG, Roll20 o Astral Tabletop. Obviamente, esto no elimina a la ilustración original sino que la eleva de categoría con respecto a otro producto con manifiestas limitaciones. Incluso puede ser utilizado para generar referencias rápidas para ilustraciones como si de un programa de retratos robots se tratase.
En la esencia de este párrafo tenemos la justificación de porque escribí esta reseña.
Después del optimismo tenemos que empezarnos a hacer las preguntas serias. ¿Es absolutamente imprescindible esta herramienta? La verdad es que no. Puede ser conveniente a la hora de componer multiples imágenes automáticamente, pero puede ser simplemente sustituida por otros programas de dibujo. De hecho, programas como Phoshop o GIMP son mucho más potentes a la hora de editar imagenes (incluso creo que puede emularse la función de composición programando un plugin) y no requieren de una formación adicional si ya las utilizabas. Ésto hace que la herramienta puede ser bastante prescindible para la mayoría de usuarios y que se ahorren los 23 euros que cuesta. O puede ocurrir como yo, que lo obtuviera en un Bundle por apenas 90 céntimos y le de un uso ocasional.

Te puede…

Te puede gustar si…
  • … lo obtienes a buen precio en una oferta o en un Bundle.
  • … eres un manitas y creas tus propios componentes.
  • … quieres unos retratos simples pero con cierta personalización.
  • … te gusta el estilo RPG japonés clásico de los componentes por defecto.
  • … la relación veces que lo vas a usar con el precio te sale muy positiva.
Te puede no gustar si…
  • … usas otras herramientas de dibujo con soltura.
  • … prefieres una ilustración dibujada.
  • … quieres más componentes (tanto en número como estilo) ya que son muy limitados.
  • … odias el estilo RPG japonés o el anime de los componentes por defecto.
  • … la relación veces que lo vas a usar con el precio te sale muy negativa.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario