Brico-rol - Tutorial de Roll20 para montar mapas como un profesional


Bienvenidos a Diario Silvano, el blog de rol. Al habla Angelo. Hoy es el último día del mes, por lo que toca Brico-rol. En esta ocasión, ya que está en alza el rol online debido a la cuarentena y están cerca las NetCon, vamos a dedicar un espacio a cómo utilizar Roll20 como un profesional. En concreto, a optimizar el uso de los mapas y las imágenes.

Conocimientos previos

Éste no va a ser un tutorial desde cero de Roll20, sino que vamos a explorar varias recetas para usar el mismo. Por tanto sería recomendable que ya tuvieras cierta experiencia en su uso o, al menos, que hubieras visto su funcionamiento. Hay muchos tutoriales que ver en Youtube (como este de Víctor Romero), pero un buen lugar para empezar sería la misma wiki oficial (en inglés).

Métodos

A la hora de realizar un mapeado para Roll20 tenemos diversas opciones.

Dibujar directamente

Roll20 integra diversas herramientas de dibujo tanto para el director de juego como para los jugadores. Al igual que el lápiz y el papel o la pizarra blanca, cumple bien su función para improvisar un mapa o cualquier explicación gráfica. Incluso hay una herramienta para insertar texto. Podemos hacer desde algo muy básico hasta esmerarnos con los detalles.
Dos formas de dibujar...
Es clara la ventaja de poder improvisar en cualquier momento alguna indicación, pero las desventajas son también de entidad. La primera es la menor capacidad de realizar planos de calidad ya que no se trata de una herramienta de dibujo propiamente dicha. La segunda, y quizás más importante, es que no podemos reutilizar ese plano en otros proyectos de forma práctica. Es decir, la partida se puede clonar y reutilizar pero no podemos usar ese mapa en otro programa o modificarlo con un editor de imágenes.

Usar una imagen

Una de las funcionalidades de Roll20 es la de poder subir imágenes. Podemos subir nuestro mapa, cambiar la escala y listo. De hecho, no hace falta ni que lo dibujemos. Podemos subir perfectamente el que nos proporciona el creador del módulo que estamos jugando.

En este caso, la ventaja de reutilización y prehecho son claros. Pero en función del contexto podemos tener una serie de problemas. El primero es que el mapa original tenga contenido que sólo sea para el director de juego. La única solución que queda es borrarlo con un editor de imágenes, pero si el mapa es más artístico quizás no sea una cuestión demasiado fácil. El segundo, puede ser que el mapa no encaje demasiado bien con la cuadrícula de Roll20. Esto es un problema si usamos un mapa artístico de terceros.
Esto podría ser leído como: cosas a tener en cuenta al publicar mapas de rol.
Los dos problemas anteriores dependen más del mapa en concreto, pero el tercer problema es más genérico: es un plano estático. Es decir, solo contamos con una versión del mismo y no va a cambiar. En teoría, es posible utilizar las «rollable table» (veremos su uso más adelante) para usar usar un elemento con diversos estados. Sin embargo, si las variantes son muy diversas a lo largo del mapa nos forzará a tener enésimas variantes.
Por ejemplo, 5 puertas con 2 estados cada una nos lleva a 32 posibilidades de mapas.

Componer mediante imágenes

Otra forma de afrontar el tema del mapa es similar a las miniaturas en D&D: usar losetas. Ya sea de terceros o hechas por nosotros mismos, podemos cargar en Roll20 una serie de losetas y posteriormente podemos montar el mapa según nuestras necesidades. Además, gracias a la compatibilidad con el formato PNG y su transparencia, es posible usar una misma loseta de suelo con otros de efectos para crear variantes (por ejemplo). Incluso usando una «rollable table» podemos crear un elemento con un estado (ej. bloqueado y no bloqueado) que cambie cuando nosotros lo estimemos procedente.

Está claro el potencial de este método, pero conlleva varios problemas. El primero, al igual que dibujar directamente, es que no vamos a tener una copia del mapa para otros usos. El segundo es el potencial consumo de recursos. Es posible que al incluir demasiados objetos en el mapa pueda afectar al rendimiento de Roll20 (o por lo menos potencialmente). Por otra parte, en el caso de cuentas limitadas, es posible que consuma mucho (o todo en algún caso extremo) de nuestro espacio de almacenamiento.
Un ejemplo en este tutorial de Now Loading.

Mixto

En la mayoría de las situaciones de esta vida, en realidad no existe el método perfecto sino el que se ajusta a nuestras necesidades. Anteriormente hemos explorado tres métodos de hacer mapas como si fueran excluyentes, pero en realidad no lo son necesariamente. Podemos usar todos ellos para crear experiencias de juego online más rica. A continuación veremos cómo explotar todas las herramientas al máximo.

Usar los mapas como un profesional

En nuestro caso, vamos a usar la aventura del blog «El presidio de Ibn Firnäs» como ejemplo. Además, podéis acceder a una copia de los archivos que vamos a usar de ejemplo en este tutorial.

Usar un plano general

Ya utilicemos un mapa de terceros o usemos uno propio (o la reelaboración de uno) debemos tener claro que su cuadrícula tiene que ser homogénea, es decir, que sean cuadrados propiamente dichos. Si no, obviamente, nunca va a encajar. El tamaño de la imagen debe ser también un múltiplo del lado de las celdas para que a la hora de cambiar el tamaño lo haga de forma deseada.
EJEMPLO. Un mapa de 1600 x 1000 píxeles y cada cuadro sea de 100 mantendrá la escala si lo dejamos en un tamaño de 16 x 10 cuadros en Roll20. Igualmente mantendrá la proporción en tamaños múltiplos de estos (como 8 x 5 o 32 x 20).
Indicación de como hacerlo.
El plano general debe contener las paredes de la estructura y el suelo. De esta forma tendremos la estructura básica que no debe ser alterada en función de las actividades de los jugadores o de las ampliaciones que podamos hacer.
Nuestro plano inicial hecho en GIMP. Sin puertas ni indicaciones.

Añadir elementos concretos

Ya que hemos dispuesto el plano general podemos cambiar la escala de la cuadrícula para añadir más celdas por espacio original. De esta forma podremos añadir elementos con mayor precisión (especialmente entre paredes). Un buen ejemplo sería cambiar XX de 1 a 0,5 o 0,25.

El mapa bien podría contener elementos concretos tales como puertas, manivelas, etc. Otra posibilidad que permite colocarlos como elementos independientes al mapa principal es que podemos ocultarlos en la capa del GM para sacarlos en el momento indicado (por ejemplo, cuando encuentren una puerta secreta). Por otra parte, también nos permite añadir o quitar elementos en función de las necesidades de la partida sin modificar el plano principal (imagina que rediseñas un puzzle antes de jugar).
Ahora tenemos algunos elementos y un muro falso. Sin puertas...

Añadir elementos concretos dinámicos

En lugar de añadir una imagen directamente al escenario, podemos usar el token provisto por una «rollable table». En realidad no es demasiado complejo, sino que en «Collection» creamos una tabla, añadimos las imágenes, pulsamos en crear token y listo. Desde este momento podemos tratarlo como una imagen del apartado anterior.
Como crear la «rollable table»
La ventaja es que con un par de click y todas las veces que queramos podemos cambiar la imagen que estamos usando el mismo espacio. Es el mecanismo ideal para reflejar distintos estados de un mismo elemento (por ejemplo, una puerta).
Como cambiar el estado del elemento.
Puertas que podemos cambiar el estado listas.

Usar las herramientas de dibujo

Desde el punto de vista del director de juego planificador, las herramientas de dibujo tienen un papel muy importante. En la capa del GM podemos escribir indicaciones para nosotros. Algunos ejemplos serían: numerar las salas, escribir pequeñas notas de contenido o marcar áreas importantes para trampas. Otra forma de plantearlo sería hacer un pequeño hud para los jugadores con información relevante tal como un contador o similares. Incluso podría marcar fronteras en un mapamundi geográfico.

Obviamente, para el director de juego dinámico estas herramientas también tiene su utilidad. Desde improvisar anotaciones o dar contexto a los mapas.
¡Listo para ser jugado!

No todo son mapas

Para concluir, hablemos sobre otras usos de Roll20. Justamente en una entrada hablando sobre las NetCon de 2017 y Roll20 expuse que queda mucho potencial por descubrir. Con las técnicas aprendidas anteriormente, veremos algunos ejemplos de lo que podemos hacer (sin entrar en detalles).

HUD en mapa

Menú de selección

Batallas estilo JRPG (u otras)

Conversaciones estilo Visual Novel

Puzzles para los jugadores

Éste es una columna con dos secciones rotatorias. Los personajes deben alinear las runas correctas. Las runas que van cambiando son sustituidas con un token de una «rollable table». En el cuadro se muestran las runas que están inscritas en todos los lados de las dos secciones.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario