Brico-rol – Cómo documentar partidas en Roll20 como un profesional

Bienvenidos a Diario Silvano, el blog de rol. Al habla Angelo. Hoy es el último lunes del mes abril, por lo que toca bricolaje (digital) rolero. Ya que en territorio ibérico seguimos en cuarententa, vamos a seguir con un tutorial para el rol online. Más exactamente, como podemos preparar materiales para facilitar la sesión de juego. Por ejemplo, rápido acceso a reglas o fragmentos de trasfondo.

Conocimientos previos

Éste no va a ser un tutorial desde cero de Roll20, sino que vamos a explorar varias recetas para usar el mismo. Por tanto sería recomendable que ya tuvieras cierta experiencia en su uso o, al menos, que hubieras visto su funcionamiento. Hay muchos tutoriales que ver en Youtube (como éste de Víctor Romero), pero un buen lugar para empezar sería la misma wiki oficial (en inglés).
Soy consciente de que me ha plagiado a mi mismo en este fragmento. Pero… Es perfecto para empezar. Si quieres un Tutorial sobre mapas en Roll20, puedes consultarlo en esta entrada del blog.

¿Porqué usar Roll20?

Al igual que en una mesa física, también en el rol online se pueden usar los accesorios y referencias que uno crea necesario. Por ejemplo, más de una vez he dirigido con mi libro a mano ya sea físico o en formato PDF. Al trabajar desde un ordenador también se pueden usar otros instrumentos para facilitar la documentación de la partida como webs (por ejemplo el reglamento, como The Hypertext d20 SRD), aplicaciones o archivos de elaboración propia. Hasta podéis trabajar a dos pantallas o facilitar la documentación necesaria a vuestros jugadores con una carpeta compartida.
Si queréis algunas ideas para elaborar vuestros propios materiales, podéis consultar la sección Brico-Rol de de este blog.
La labor de documentación para la partida puede realizarse perfectamente fuera de la plataforma. ¿Porqué utilizarla? La ventaja principal es la integración con la misma. Todo lo que puedes necesitar está en una misma ventana, por lo que únicamente vas a tener que hacer un par de click para encontrar lo que necesitas. Ello sin contar que el tener que maximizar y minimizar las ventanas menos veces evita despistes innecesarios. Además, tendrás tu barra de tareas más limpia durante la sesión.
Cosa recomendable si estás utilizando herramientas de grabación. O para evitar que te pase como los chicos de PSN...
Sin embargo, otra ventaja adicional supone el hecho de poder personalizar los contenidos. Un ejemplo de ello serían las reglas caseras o instrucciones para tener en cuenta durante la sesión. El contrapunto en este caso sería que va a requerir un trabajo adicional y que la exportación automatizada es bastante en Roll20. La cuestión a determinar será si el esfuerzo está recompensado.
Se puede exportar clonando la partida. Una buena práctica es tener una partida como plantilla para luego clonar y personalizar en lo que sea necesario.

Herramientas disponibles

Antes de entrar en los consejos propiamente dichos, vamos a explorar las herramientas que podemos utilizar en Roll20 sin cuenta de pago.

Compendium

El compendium es una documentación que ya está elaborada por la propia plataforma de Roll20. Está en inglés (hasta donde yo sé) y existen tanto opciones gratuitas (D&D 5ª incluida) y de pago. Dependiendo del juego que estemos consultando puede estar más o menos completo, pero en esencia tiene lo mismo. Cuenta con unas entradas que puede hacer referencias a otras entradas y un buscador por contenido o etiquetas.

Puede activarse en: Game Settings > Access Compendium In-Game
Click para agrandar


Journal


El journal va a ser nuestra principal herramienta de documentación durante nuestras partidas. Nos permite organizar la documentación que creemos con carpetas (Folder) y realizar búsquedas. Tiene dos tipos de documentos: Character (personaje) y Handout (nota).

Character

Los personajes en Roll20 van a ser una de las principales funcionalidades que vamos a usar en Roll20. Normalmente nuestros jugadores tendrán asignado uno, por lo que este será donde tendrán que anotar aquello que sea relevante y donde podrán realizar las tiradas personalizadas. Por nuestra parte, puede ser donde nosotros controlemos los personajes no jugadores o, como veremos más adelante, lo usemos con otros fines. Esta entrada tiene en tres secciones:
Click para agrandar

Bio & Info

Aquí vamos a poder añadir toda la información que creamos necesaria tanto para el jugador como la oculta para el director de juego. Podemos editarla con el botón Edit, que además nos permitirá configurar unas cuantas opciones más: Añadir una imagen, vincular un token, dar nombre, habilitar permisos (tanto de ver como de modificar), asignar etiquetas y el propio texto (tanto público como para solo el DM).
Click para agrandar

Attributes & Abilities

Aquí vamos a poder crear variables de juego y las posibles tiradas que debamos usar durante la partida. Estas últimas pueden habilitarse para ser vistas en unas barras cuando se hace click en el token del personaje o siempre durante la partida. La forma pobre de hacer una ficha personalizada en Roll20 es utilizar la Bio para el texto y mediante enlaces internos llamar a las Abilities.
Click para agrandar


Character Sheet

Un apartado opcional ya que debemos activarlo al crear la partida o en las opciones de configuración de la misma (pasos similares en el Compedium). A efectos prácticos, si alguien ya hizo una buena ficha de tu juego favorito será una opción bastante recomendable. De lo contrario, la opción de pago te permitirá crearlas. Permite el máximo de personalización tanto a nivel gráfico como funciones para las tiradas. Por defecto suele crear Attributes que usará la ficha.
Click para agrandar

Handout

El handout viene a ser una nota de papel. Solo que al ser digital su extensión puede ser de un papelito a un libro completo. Tendrémos disponible tanto para insertar imágenes como para añadir texto con formato. Podemos editarlo con el botón Edit, que además nos permitirá configurar unas cuantas opciones más: Añadir una imagen, dar nombre, habilitar permisos (tanto de ver como de modificar), asignar etiquetas y el propio texto (tanto público como para solo el DM).
Click para agrandar

Page Toolbar

Esta herramienta es en esencia el equivalente al navegador de diapositivas de PowerPoint. Tenemos una serie de diapositivas (en principio mapas) donde podremos asignar cual vemos y configurar su funcionamiento. En principio podría parecer que no está relacionado con el tema de hoy. Sin embargo, al tratarse de una herramienta de dibujo también puede ser empleada como pizarra en lugar de como contenedor de mapas.
Insistimos, más trucos para mapas extrapolables aquí en el Brico-Rol del mes pasado.
Click para agrandar

Documentar como un profesional

Una vez vistas las herramientas internas de Roll20, veamos como podemos usarlas para documentar la partida y qué contenidos son interesantes documentar.

Funcionamiento de Roll20 y otras herramientas

En una partida de rol con mesa física el director de juego tiene que desarrollar varias funciones: ordena el juego, asiste a los jugadores con las reglas, debería ser un mediador en casos conflictivos, etc. En una mesa online añadimos la función de servicio técnico. Obviando otras posibles herramientas que podamos usar (como Discord), pueden surgir muchas dudas durante la sesión. Más si cabe si integras a una persona que nunca haya utilizado la plataforma o no la haya utilizado en profundidad.

Por esa razón es recomendable tener una carpeta llamada «configuración de partida» o algo similar con los handouts necesarios. Es posible que algunas personas puedan pensar que teniendo wiki oficial o guiando si surge la ocasión sea más que suficiente. Siguiendo mi experiencia personal, tener un apartado por escrito puede ser útil para tener más clara la información, poder consultarla sin interrumpir la sesión y en casos de jugadores despistados. Incluso si te lo trabajas más, puedes hacer una diapositiva indicando un proceso.

Algunos ejemplos de guías que yo he dejado a mis jugadores son:
  • Cómo configurar la pantalla del mapa para que se vea todo como debe de verse en esa sesión.
  • Donde está la ficha de personaje y cómo funciona.
  • Cómo activar las macros en forma de botón para un acceso rápido (y renombrar el botón).
  • Cómo abrir la ficha de personaje en otra ventana (útil si quieres ver mapa y ficha a la vez redimensionando las ventanas).

Click para agrandar

Reglamento y reglas de la casa

Si no disponemos de compedium para nuestro juego (o no dominamos el inglés) siempre nos queda elaborar nuestros resumenes aquí o copiar los párrafos que necesitemos. El editor de texto es tiene las suficientes herramientas para dar un formato similar al de Word. En su caso podemos insertar imagenes para decorar o con la información ya preparada (el ejemplo claro sería el de una carta de juego).

Como podemos organizar los archivos por carpetas y etiquetas, la búsqueda de información es facilitada. Por ejemplo, en las carpetas podemos diferenciar creación de personajes, reglas de combate, conjuros, etc. Por otra parte, con la etiqueta «mago» podemos identificar a la clase, las reglas de magia, a los conjuros y a cualquier otra cosa que pueda necesitar el jugador con ese personaje.

Es más, aprovechando la capacidad de enlazar contenidos del Journal podemos tener enlaces dentro del texto de nuestra entrada. Simplemente tendremos que poner el nombre del Handout o el Charater entre corchetes. También puede ser utilizada para montar indices.
Click para agrandar

Diario de ambientación

Esto no se trata de la biblia de la ambientación, donde tenemos todo y las posibles posibilidades de cara al futuro. Se parece más a las secciones en los videojuegos donde los jugadores tienen una breve descripción sobre personajes, localizaciones, eventos, etc. Más que abrumar a un jugador sobre todo lo que debería saber de un mundo de fantasía, debería recoger todo lo que su personaje no debe olvidar de lo ocurrido hasta el momento.

Al igual que hablamos con el reglamento, las carpetas y las etiquetas ayudan perfectamente a organizar el contenido. En este caso, la funcionalidad de añadir notas ocultas para el director de juego permite tener a mano en un solo lugar el contenido que deben tener los jugadores junto con los secretos más oscuros para el DJ.

Inventario y documentos

Otra carpeta que podemos tener es para el inventario. Las fichas normalmente tienen ya un espacio para gestionar carga y cosas similares, por lo que aquí nos referimos a cosas más complejas o información distribuida de una forma específica. Por ejemplo, el típico objeto mágico con una descripción que puede documentarse copiando el texto o utilizando la imagen de la típica carta comercial.

Por otra parte, otra utilidad que podemos dar al Journal es para almacenar todos aquellos documentos que pueden encontrar los personajes durante una partida. Por ejemplo, en una partida de investigación los diarios, libros, cartas, etc. Como es bastante frecuente que las aventuras comerciales ya cuenten con imágenes de estos (ej. Reproducción mecanografiada) simplemente hay que subir esta y listo. Con la función de permisos para ver y el botón «Show to Players» podemos dejarlo preparado de antemano y mostrarlo cuando sea adecuado.

Logros

Para los que jueguen a videojuegos de los últimos años no creo que necesite mucha presentación… El sistema de logros en este contexto es básicamente un registro de eventos de juego. Éstos pueden ser tan variados como conseguir un resultado, llegar a una parte de la historia o lograr que el personaje consiga algo. Normalmente obtenerlos todos es difícil y es una demostración de la dedicación al mismo.
Desde el punto de vista del desarrollador, al haber una estadística de cuantos usuarios han conseguido los logros… Es una forma de medir parámetros de diseño.
Muchas veces tienen nombres y descripciones jocosas, por lo que emular esta función puede ser una herramienta para interactuar con tus jugadores. Por ejemplo, cuando ocurre un evento gracioso o algo importante puedes registrarlo usando este formato para hacer la gracia. Podemos hacerlo de dos formas: un handout con una tabla o una carpeta con un handout por logro.
Logro desbloqueado. Lector paciente. Ser adulto significa comerse las verduras y leer apartados de relleno en este tutorial.

Las notas del director de juego

Como no podía ser de otra forma, también podemos volcar toda la información que necesitemos en la partida. Este será un paso fácil para aquellas personas que estén acostumbradas a trabajar directamente sus anotaciones en digital. Si tienes la documentación en digital de una aventura publicada puede parecer algo redundante traspasar la información, especialmente cuando son documentos preparados para dar problemas al copiar y pegar. Sin embargo, merece bastante la pena a la hora de dirigir no tener que cambiar del navegador a documentos auxiliares. Esto sin contar que los personajes preparados de esta forma se pueden beneficiar de la automatización.
Ojo. No hace falta preparar todo lo posible en una campaña, sino lo que probablemente vaya a ser usado en la partida.
Una cosa muy a tener en cuenta es que las carpetas pueden ser vistas por los jugadores aunque no su contenido (si no tienen permiso). Esto supone que si no queremos desvelar de la cuenta debemos tener las carpetas esperables (como personajes, monstruos, tesoros, etc) pero no profundizar en exceso.

En cuanto a los personajes que representen hordas (ej. Grupo de goblins) podemos usar un pequeño truco para usar una sola ficha como plantilla con los tokens. Cuando representemos estadísticas en las barras del token, podemos tratar elementos propios de un individuo como la vida o el mana sin vincularlos a atributos de la ficha. Esto nos permite usar las abilities de la criatura pero tratar el token como una entidad distinta.
Click para agrandar

La pantalla del director de juego

Con la Page Toolbar podemos ver una diapositiva distinta que la del resto de los jugadores y modificarla en secreto. Incluso podemos hacer que cada jugador vea una completamente distinta. Esta función está pensada (además de para volver loco al director de juego) para que distintos personajes se ubiquen en planos distintos. Esto nos permite emular una pantalla del director de juego.

Gracias a que las diapositivas tienen una herramienta de dibujo y podemos cargar imágenes, podemos montar una pantalla con toda la información que necesitemos a mano. Incluso podemos usar los tokens como marcadores en áreas específicas o a través de una attribute. En el fondo, la pantalla puede ser tan flexible como nosotros necesitemos.

Pizarra digital

Como ya explicamos en otro Brico-Rol, las diapositivas de Roll20 no tienen que ser usadas necesariamente para mapas. Como si del mismísimo PowerPoint se tratase, podemos crear presentaciones con esquemas cuando sea necesario. Por ejemplo, podemos explicar gráficamente esa regla tan difícil de comprender o la estructura de una organización del mundo de juego. O simplemente podemos tener delante unas notas que tener presente durante la sesión. En definitiva, para todo aquello que usaríamos una pizarra en una mesa normal.
Click para agrandar

Más Brico-rol sobre Roll20

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario