Todas las partidas de rol en Youtube tienen guión

Bienvenidos a Diario Silvano, el blog de juegos de rol. Al habla Angelo. En esta ocasión vamos a dedicar unas palabras a una polémica que circuló la semana por esa pacífica red social llamada Twitter. En esencia acusaban a un canal de tener guión. Pues yo subo la apuesta y digo que todas las partidas publicadas por internet tienen guión.

Una explicación

Estimada lector o lectora, creo podría estar bajo los efectos del enfado. Lo considero normal. Pero si me lo permite, puedo explicarme de forma que le satisfaga. Lo primero que deberíamos preguntarnos es sobre el significado de la palabra guión. Si miramos la primera acepción de «guión» en la RAE dirá:
1. m. Escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin.
Dependiendo del director de juego quizás la condición de breve no se cumple. Sin embargo, esta definición podría ser una definición perfecta para hacer referencia a las anotaciones de la partida. Incluso las partidas más improvisadas tendrán algo escrito o para escribir. Por tanto, realmente todas las partidas de rol tienen un guión. Vamos, incluso profesiones como las de abogado (en este contexto llamadas «notas de vista»). De hecho, es de este concepto de donde sale la segunda acepción de la RAE:
2. m. Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.
Si leemos Wikipedia veremos que en función del medio y objetivo los guiones son de simples líneas de diálogo a complejas indicaciones segundo por segundo. Siendo el rol un medio con narración con sus propias particularidades, yo no descarto que el término de guión pueda ser usado también en el rol con esta segunda acepción. Obviamente, teniendo en cuenta que parte de mucha improvisación y que en realidad define un marco general. El inciso de «con los detalles necesarios para su realización» puede ser entendido en este sentido.
Hablando en plata. Definir escenarios, personajes, eventos, alguna frase relevante… Pero nunca ser una obra teatral.
Dejando a un lado mi humilde opinión sobre el concepto guión en el rol, el debate quizás sea otro. ¿Están teatralizadas las partidas de rol en Youtube o Twich?
Teatralizar como «dar forma teatral».

Teatralización VS Preparación

La teatralización sería tanto hacer una obra de ficción que tome forma de partida de rol como tomar lo sucedido en una partida de rol y darle forma de ficción. Sin poner la mano en el fuego por nadie, me parece altamente improbable que la primera forma sea llevada a cabo en la esfera española tal como se acusó. Exige un gran trabajo de escritura, ensayo, etc que supone inviable para la mayoría de publicaciones. Más si cabe si tenemos en cuenta en que no hay un gran negocio detrás como sí lo hay en los reality shows de televisión.
O por lo menos, yo no lo haría por la relación esfuerzo-beneficio.
En cuanto al segundo formato, aunque no sea el tema que discutimos, son conocidas las novelizaciones de partidas de rol en Japón (como Record of Lodoss). Pero resulta que existe otro formato más en el país nipón tal como nos cuenta Rodrigo Carmona de Other Selves. Existen videos que emulan la experiencia de los videojuegos conocidos como Visual Novels tomando lo ocurrido en una partida de rol. Esta forma de teatralización es más viable aunque no se dé en nuestro país. La preparación es mucho menor y la edición es menos exigente que un directo que necesita ser plausible.
La relación sobre las VN y los juegos de rol en la siguiente entrada.
Otra cosa totalmente distinta, que sí es más fácil de ejecutar, es la preparación de ciertos eventos entre el director de juego y algunos jugadores (o entre éstos). Sin embargo, esto no es algo exclusivo del rol emitido. De hecho es una forma de gestionar partidas. El director de juego puede hablar con un jugador para que sea, por ejemplo, el traidor del grupo en un momento dado. O al contrario, el jugador puede ofrecerle una trama al director de juego que sorprenda a sus compañeros. En definitiva, con esto no se pretende limitar las opciones de juego sino que es otro método de añadir elementos a la ficción. Aplicado al rol emitido, no tiene que ser algo necesariamente malo. Es otra forma de hacer más entretenida la sesión tanto para los espectadores como para los participantes.

Cuando lo improvisado supera lo preparado

Sin embargo, que una partida de rol esté quedando demasiado bien no significa que necesariamente sea teatralizada o tenga puntos preparados. Hay ocasiones en esta vida que tenemos más o menos inspiración, y son esos momentos que más tenemos que aprovechar para disfrutar del rol. Puede ser que tengamos un buen día, estemos mejor de ánimo, estemos muy inmersos en la narración o, simplemente, hayamos entablado un buen vínculo con el resto de miembros de la mesa que nos ayuda a jugar mejor.

Un par de factores que tampoco debemos olvidar son la habilidad y la experiencia. Todas las personas tenemos nuestros puntos fuertes y débiles. Hay personas que se les da bien improvisar, actuar o ambas cosas. Por otra parte, la experiencia también ayuda. No es lo mismo ser el director de juego, o jugador, de tu primera partida que la de la partida número mil. Posiblemente hayas leído consejos en blogs, libros sobre rol y hayas ido desarrollado tu propia técnica. Esto sin contar de la ficción que consumas, que puede ser utilizada como referencia en cualquier momento. Con todo esto, lo más probable es que tengas las tablas necesarias para improvisar cosas y que parezca que está todo pensado.
Un consejo de jugador profesional. Cuando no estés interviniendo, puedes aprovechar para pensar una buena línea que decir o organizar las preguntas y acciones que quieras realizar. En bastantes partidas online, yo me he puesto a escribir lo más rápido posible en word un breve monólogo que momentos después utilicé.
Para acabar sobre cuando lo improvisado supera lo preparado... En relación a la afirmación del comentario original que decía «están demasiado organizados al intervenir». Tengo que decir que esto es normal en las partidas online. Es posible que en mesa pueda entenderse perfectamente a varias personas a la vez hablar (hasta cierto punto). Sin embargo, cuando todos los miembros de la partida están usando un sistema cerrado como el de una videoconferencia es muy fácil que no se entienda nada. Es más, es posible que hasta no te concentres en lo que dices. Esto supone que las partidas online promuevan el respeto del turno de palabra de una forma más férrea que la disciplina militar.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de esta opinión, es bastante improbable que en las partidas online sean un producto teatralizado al ser parte de una comunidad amateur y no parte de una industria más propia de la televisión. Que puedan tener mucha preparación, mucha improvisación o ambas ya es parte del juego. Cuando digo es parte del juego, quiero decir literalmente que es parte del rol. ¿Quién no ha participado en una aventura lineal pero satisfactoria? ¿Quién no ha sufrido la traición del compañero de mesa convirtiéndose en un mísero peón del director de juego? En definitiva, ¿Quién no ha hecho algo alguna vez y no ha pensado que eso no hubiera salido así ni siendo planificado?
Ah… Lo olvidaba. Si de verdad pensabas que iba a hacer sangre y resulta que no fue así… Siento el anzuelo. Sin embargo, si tienes pruebas firmes de que existe teatralización puedes aportarlas en comentarios.


COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario