Suplemento reseña Astral Tabletop, herramienta de dibujo y contenido pro

Bienvenidos a Diario Silvano. Al habla Angelo. El mes pasado reseñamos el tablero virtual Astral y en apenas este tiempo han realizado algunas actualizaciones bastante importantes. La entrada de hoy va a ser un suplemento a aquella reseña donde detallaremos algunas funcionalidades, veremos otras de pago y hablaremos de algunas de las novedades.
Hay que decir que esta reseña se ajusta al momento que se realiza. Con futuras actualizaciones pueden cambiarse funcionalidades o alterar el funcionamiento de las mismas.

Transparencia de la reseña

Para ser transparente con el lector quiero que sepa la siguiente información. Despues de publicar la reseña de este tablero virtual, tuve unas conversaciones con el equipo de Astral. Gracias a ellos tengo acceso a una cuenta pro y a la plataforma beta. De hecho, pude acceder a la herramienta de dibujo antes de su lanzamiento. Esto me permite mostrar en esta entrada contenido de pago y, en el futuro, comentar las novedades más interesantes. Por otra parte, como podéis observar los usuarios de PC o tablets, tengo un banner de la misma Astral en el blog.

Yo puedo considerarme imparcial, pero también soy consciente de que para muchos lectores es importante conocer toda esta información para valorar mejor mi trabajo en esta entrada.

El nuevo HUD

Los viernes suele haber un anuncio o actualización en Astral. Desde que hice la reseña hubo unos cuantas. Para ser más exactos, han añadido en la parte inferior de la pantalla un pequeño menú donde controlar varias funcionalidades. Han recolocado las de los efectos visuales y han añadido tanto una herramienta de dibujo como de gestión de la cuadrícula.
Click para ampliar
Aquí no vamos a seguir el orden del menú, sino que vamos a seguir una a conveniencia del reseñador.

Luz dinámica

En este apartado tenemos que ver efectos exclusivos de la cuenta pro y una novedad bastante importante. Tal como vimos en la reseña original, una funcionalidad gratuita de Astral es la luz dinámica.
Recordemos que para delimitar los muros u obstáculos, tenemos que entrar en el modo edición de mapa y utilizar esta herramienta.
Con el nuevo HUD, podemos administrar de una forma bastante rápida a esta funcionalidad. Un par de opciones básicas de visión son la estándar, que muestra un corte limpio, y la mejorada, que muestra un pequeño difuminado en los bordes de la visión.
Click para ampliar
Anteriormente, la visión del personaje estaba limitada exclusivamente a su alcance y los muros. Sin embargo, ahora podemos ampliar la visión con la variable transparencia. Esto permite ver el terreno más allá del campo de visión con la nitidez que determinemos. Sin embargo, los enemigos no será visibles fuera del área de visión. Ésto, en cierta forma, sirve de niebla de guerra más o menos dinámica.
Click para ampliar
La transparencia puede aplicarse a otros efectos de iluminación como vemos en el ejemplo del humo. Esto permite, por ejemplo, tener el escenario de un bosque con una niebla de densidad personalizada.
Click para ampliar
Los efectos disponibles con una cuenta pro son el de fuego, de nube tóxica, de residuo espacial y ondas.
Click para ampliar
Para acabar la luz dinámica, tambien tenemos la opción de que los personajes jugadores compartan la misma visión o ésta sea individual.

Clima

Los efectos visuales para simular clima en el tablero virtual ya era una función presente antes de la actualización. En esta revisión vamos a ver más detalle estos efectos, tanto gratuitos como de pago. En primer lugar tenemos disponible el ciclo de día-noche, que tiñe el tablero para conseguir este efecto de forma rápida sin tener que cambiar de mapa.
Click para ampliar
El primer efecto climatico es la lluvia. La lluvia suave puede ser utilizada por las cuentas gratuitas mientras la fuerte y la tormenta únicamente por la pro. Existen dos versiones de la lluvia. En la primera, las gotas caen de arriba a abajo sin tener en cuenta le perspectiva.
Click para ampliar
Mientras que en la segunda las gotas caen de forma cenital, es decir, de fuera hacia el centro.
Click para ampliar
El segundo efecto climático es la nieve, que es parte de la cuenta de pago. Como vemos abajo tenemos una nevada menos densa y otra más densa.
Click para ampliar
Para acabar, hay que destacar que estos tres climas pueden combinarse a la vez como se puede ver en la imagen de abajo (fijandose mucho).
Click para ampliar

Efectos especiales

Igualmente, los efectos especiales es otra funcionalidad que ya existía previamente y vamos a ver algo más en detalle. Los dos efectos que tienen disponibles las cuentas gratuitas son «la luz divina» y el efecto de película antigua.
Click para ampliar
Los efectos de pago son «bug», «ola de calor» y «envenenado».
Click para ampliar
Estos efectos no son excluyentes. Por ello pueden combinarse tal como muestra la imagen de abajo.
Click para ampliar

Cuadrícula

Con el botón más a la derecha posible podemos abrir un desplegable para administrar la rejilla durante la partida. Podemos determinar si es visible y si los tokens se ajustan a la rejilla. Hay que aclarar que la configuración de la rejilla, opciones que no deberían cambiarse frecuentemente, se realiza en el editor de mapas.
Click para ampliar

Herramienta de dibujo

Otra de las novedades en Astral Tabletop, e importante, es la herramienta de dibujo. Ahora podremos hacer unos esquemas rápidos en el mapa o un jugador indicará su plan al resto del grupo. El primer icono que vemos, de dos personas, podemos abrir un desplegable para administrar los permisos de los usuarios y borrar todo lo que hayan dibujado cada usuario(no hay un botón que limpie todo, aunque sería conveniente).
Click para ampliar
Tanto jugadores como director de juego entran en el modo dibujo pulsando el botón del pincel, además de incrementar las funciones disponibles en el HUD. La papelera nos permite borrar todo lo dibujado mientras que el símbolo de deshacer nos permite ir borrando el trazo más reciente. Por desgracia, no disponemos de una herramienta que elimine un trazo concreto estilo goma de borrar.
Click para ampliar
El botón con el color nos permite personalizar el pincel, además de indicar el color que tenemos seleccionado. Podemos elegir tanto el color como el tamaño del mismo.
Click para ampliar
Otro parámetro que merece un apartado distinto es la transparencia. Como funcionalidad es un gran acierto ya que nos permitiría marcar un área de forma menos intrusiva. Podría servir, por ejemplo, para marcar el área de efecto de un conjuro o el territorio de una facción en un mapamundi. No obstante, como puede observarse, hay que comentar que bastantes veces no se visualiza correctamente. Otro detalle a tener en cuenta es que el mismo trazo se solapa (pintar sobre si mismo) en lugar de unirse (todo queda de un mismo grado de transparencia) como ocurre en los programas de dibujo.
Click para ampliar
Sin tener en cuenta el fallo comentado anteriormente, es una herramienta bastante competente y buena base para ser ampliada. Personalmente, yo sería más ambicioso añadiendo una función para dibujar un área (ej. en forma poligonal) o un texto provisional.

Recursos de pago

Como ya comentamos en la reseña original, una de las ventajas de tener una cuenta pro es el acceso a todos los recursos del mismo. Para empezar, desde My Vault tenemos mapas ya prehechos por la comunidad.
Click para ampliar
Esto nos permite improvisar rápidamente un escenario base al que añadir algún elemento más. O también podemos generarlo completamente de cero con todos los recursos que tenemos disponibles. Podremos utilizar diversos sonidos, más fragmentos de terreno o más objetos de la localización. Hay que recordar que la base de datos de las imágenes es compartida con los personajes, por lo que también disponemos de diversos tokens para usar en una ficha o como elemento decorativo en un escenario.
Click para ampliar
Abajo disponéis un pequeñísimo muestrario del catalogo de recursos que vais a poder utilizar para vuestras campañas o personajes.
Click para ampliar

Conclusión

Lógicamente, mi impresión sobre Astral no ha cambiado nada con respecto a la anterior reseña. Es una plataforma que me sorprendió muy gratamente. Con su contenido actual ya me ha conquistado y cuando piensas que falta algo lo suplen (ej. herramienta de dibujo). Aún siendo un tablero virtual en desarrollo, está muy maduro en muchos aspectos clave aunque falten otros (ej. tema de cartas de poker para juegos como Savage Worlds).

De lo que han ido completando es contenido sugerido en los foros de la plataforma. Por eso os recomiendo que paséis por ellos a proponer funcionalidades que echéis de menos o votéis las propuestas de otros usuarios (que hay bastantes e interesantes). Siempre hay que ser exigentes, pero de forma educada.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario