Brico-rol - Consejos para escribir un blog rolero

Bienvenidos a Diario Silvano, un blog personal dedicado a los juegos de rol en general y a la OSR en particular. Como uno de los propósitos de 2020 tengo la difusión y crecimiento de la blogosfera rolera. Una de las mejores formas es que yo mismo comparta mi experiencia exponiendo algunas consideraciones útiles.
ADVERTENCIA. En este brico-rol van a vertirse muchas opiniones. Que como su propio nombre indica, es una valoración personal. Quizás desde otro punto de vista puedan ser discutibles. Por favor, no dejes que el espíritu de Twitter te gobierne y lo interpretes de la peor forma posible. Utiliza los comentarios para dejar una opinión extensa y respetuosa (a favor o en contra).

Encuentra una motivación

Parece lo más obvio, pero en el fondo no lo es. Incluso has empezado a leer esta entrada porque ya tienes una. ¿Pero has reflexionado sobre ella? ¡Hazlo! Tener clara cuál es tu motivación es esencial. A partir de ella sabrás que es lo que quieres compartir y como hacerlo. Esta motivación no tiene que ser inamovible, de hecho puede ir cambiando con el tiempo (que no os engañen, las personas siempre cambiamos). Un punto importante, para saber cuando abandonar el proyecto cuando falta esa motivación.

Hablemos sobre Angelo

Pongamos de ejemplo a mi mismo. En mi juventud me vi bastante influenciado tanto por el mundo del videojuego como por el del software libre. En el primero era bastante común encontrarse los hacks o mods, que esencialmente eran modificaciones al videojuego con funcionalidades más o menos trabajadas. En el segundo es un movimiento donde se pone en común código con el ánimo de colaborar en un proyecto colectivo (resumen rápido y mal). En parte, por eso parte de mis contenidos son crear pequeñas piezas de juego o recopilaciones sobre la OSR. De aquí extraemos que mis motivaciones son la creatividad y compartir.

Más en mi edad adulta surgió esto de Youtube y la crítica de videojuegos que emulaba a esto del cine… Así que tampoco vamos a negar que un poco también lo son la reflexión, la opinión personal y la pedantería…

Define que quieres hacer

Tu motivación es la llama que inicia todo, una guía para el proceso y definirá el final. Sabiendo más sobre ella, tendrás una ayuda para diseñar que hacer. Vamos a ver algunos ejemplos de blogs roleros que podemos crear.
Bueno... Quizás lo primero que quieras preguntarte antes es si quieres hacerte un blog. Está bastante claro que el formato audiovisual tiene más tirón que el escrito y los mensajes cortos en Twitter también son más deseados. Aunque sea un pensamiento de dinosaurio, creo que el blog invita a desarrollar mejor los temas y a reflexionar mejor sobre los mismos más allá de las simpkificaciones. Puede que tengas menos usuarios, pero también tienes claro cual es elperfil de usuarios que buscas.

Repositorio o biblioteca

Para compartir material rolero no hace falta ni tener una web, simplemente colgar tu contenido en una red social o foro. Aún teniendo web, no tiene que ser necesariamente un blog. Puede ser simplemente una web con los enlaces pertinentes y podrías usar (por ejemplo) Google Sites.

El paso del blog puede darse cuando además de las páginas estáticas con las descargas quieres un espacio de actualidad donde anuncies actualizaciones, adelantes futuros contenidos o señales eventos importantes del proyecto.
Aplicado a mi blog. Tengo una página estática con las descargas y con cada nuevo material hay una entrada donde hablo sobre ella.

Enciclopedia y diario

Un contenido bastante interesante en la red son las enciclopedias o wikis, lugares donde puedes encontrar toda la información relativa a un mundo de ficción. Al rolero puede interesarle este formato ya sea para recopilar toda la información de un mundo de campaña comercial (por ejemplo Warhammer o Reinos Olvidados) o para desarrollar su propio mundo y que esté accesible para sus jugadores (en principio). En principio hay que admitir que hay otros formatos más adecuados para este fin, como Fandom u Obsidian Portal.

Sin embargo, el potencial del blog sale a relucir en este caso cuando le sumamos la funcionalidad de diario. Es decir, tendremos nuestras páginas estáticas con contenidos de enciclopedia e iremos publicando en las entradas otro material de actualidad. En el caso del director de juego que pone accesible a sus jugadores resúmenes de partidas, textos literarios que actualicen el trasfondo o ambos. Cuando está dirigido a terceros podríamos llamarlo replay, que es como la llaman en Japón.
En realidad este formato podría utilizarse también para dar un añadido a un texto literario por capítulos.

Revista digital

En esencia una publicación periódica estructurada y que pretende tener cierto rigor. Quizás la iniciativa más ambiciosa. Cuanta más ambición, más trabajo y más planificación debe tener.

En principio debería tener un texto más cuidado, unas secciones más o menos definidas, una periodicidad de publicación… Lo que te lleva a una buena gestión de las etiquetas, un buen control de los títulos y una disciplina más o menos férrea. ¡Hasta puedes tener línea editorial y libro de estilo! Obviamente, en el mundo profesional un trabajo de un equipo, pero quizás quieras llevar el ejercito al verdadero estilo «ejercito de un solo hombre».

En cuanto a los contenidos, puede ser tanto de rol general como de una o varias especializaciones. Si se trata de actualidad, puede que el ritmo sea más frenético que uno que no.
No entramos en detalles de usos ya que al ser el formato más exigente, se desarrolla más en las secciones siguientes donde hablaremos de planificación.

Pre red social, también llamado blog

Antes de la existencia de Facebook, la gente escribía sus cosas en Blogger. Más o menos… Quizás la esencia original del blog. Escribe de lo que te de la gana y como te dé la gana. Si eres más o menos «profesional» intentarás imitar al formato revista digital.
Vamos… Este blog caería en esta categoría, no nos engañemos.
La planificación y el diseño no son necesarios. Aunque como veremos más adelante, estos traerán cierto beneficio.

Un gazpacho de todo

Nadie dijo que las categorías anteriores no pudieran mezclarse. Puedes tomar un poco de una o descartas un poco de otra. Lo que es importante recordar es que hay que saber como mezclar, y en su caso implementar las herramientas necesarias. Por poner un ejemplo, un blog dedicado a wiki puede quedar desdibujado si tiene contenido de reseñas.

Un complemento

Hasta aquí hemos visto varias posibilidades donde el blog mismo es una actividad principal sobre rol. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de realizar otra y que el blog sea un extra a la misma. Aquí estoy pensando principalmente en los que tienen contenido audiovisual como Youtube, Twitch o los los podcasts.

En principio podría parecer que ambas actividades se solapan y de hecho podría ocurrir con una mala planificación. Pero hay que tener en cuenta que el medio escrito y el audiovisual suelen tener publicos con objetivos distintos, además de que hay contenidos que son más trasladables a uno que a otro. Por ello es posible encontrar un equilibrio entre los dos medios.

Algunos ejemplos de blog actuando como complemento serían: un blog actuando como diario de novedades cortas y un podcasts; un blog actuando como wiki de una campaña online de Youtube; o, un blog que recopila unos temas por escrito para un canal de reflexiones cuyo formato no sea adecuado al mismo.

Planifica sobre lo que quieres escribir

Sabiendo lo que quieres hacer, puedes planificar tus escritos. De hecho tener en cuenta los temas comunes o recurrentes ayudan a formar una imagen de tu contenido y a crear contenidos encadenados o complementarios. De hecho, puedes programarlos para que poco a poco sirvan de referencia a tus lectores.
Ya el nivel 100 sería tener pensados temas para cuando puedan ser de actualidad.
En cuanto a las convenciones que podrías seguir son: definir la estructuras de tus entradas (ej. wiki o reseñas) para que sean homogéneas en formato, facilitar la lectura con subapartados, que las imágenes sigan una línea editorial, etc.
Por ejemplo, el cuadro de cita lo utilizo para divagar en otros temas que pueden saltarse o ejemplos… Como este. Otro ejemplo, el primer párrafo intento que explique sobre lo que se va a hablar y que sea entendible sin el resto del texto.
La planificación de contenido y formato no simplemente repercute en la marca personal o en su claridad, sino que beneficia a la búsqueda de contenido interna y externa. En cuanto a la usabilidad, si se planifican bien las  etiquetas el lector va a poder consultar más contenidos sobre algo que le guste o el sistema de«entradas similares» va a recomendarlo. Por tanto, temas recurrentes pueden buscarse más facilmente y etiquetas con una  entrada son un callejón sin salida.

Por otra parte, los buscadores usan unas reglas para posicionar el contenido (SEO). Sin entrar en todos los detalles (que no soy un experto en el tema) algunas variables a tener en cuenta serían: que el contenido sea original, que tenga una extensión mínima, que las palabras clave se repitan tanto en el título como varias veces en el texto y los enlaces que hacen referencia a esa página. Por otra parte, el párrafo suele usarse como texto de referencia en los buscadores.
Por eso dije más arriba que intento que sea autoconclusivo y que explique el tema que va a tratarse.

Diseñar tu rincón en la web

No solo de contenidos vive un blog. Diseñar no es únicamente que la estética sea bonita. Es que su uso para el ser humano sea cómodo y con funcionalidad. Un aspecto del diseño es también para el SEO. Siguiendo con ese tema, los buscadores usan máquinas para leer los contenido (obvio) y leen el código. Puede ocurrir que el código de la web no esté optimizado para estas máquinas (por ejemplo, toma por título una cosa que no debería serlo). Por otra parte, si el código funciona rápido Google te premia en posicionamiento (en teoría).

Por otra parte, el diseño de la web va a permitir que se encuentren más rápido o no los contenidos que requiera el lector. Hablando ahora específicamente de Blogger, las plantillas por defecto tienen una versión diferente para el pc y el móvil. El problema es que la versión móvil está muy limitada y prácticamente es una sucesión de entradas. Esto supone que desde el móvil no tienes muestra la nube de etiquetas o a otros «gadgets» que hayas preparado para mostrar acceder a contenido. Por ello es recomendable buscar una plantilla «responsive» y, si eres manitas, toquetear algo el código para que se adapte a tus necesidades.
 De hecho, la mitad de mis visitas son de móviles. No vas a ocultarle ese genial listado de secciones a la mitad de tus visitas ¿No?
Un último apunte sobre diseño. Usad el salto de línea en Blogger. En la lista de entradas se verá el contenido hasta ese punto y para ver el resto habrá que seguir el enlace. Pero esto en realidad lo hacemos por el bien de todos.

Una vez leí a un respetable bloguero que no le parecía «ética» esta práctica, y al principio opinaba lo mismo. Pero en realidad esto no es cierto. En primer lugar, si no la sigues estás obstaculizando las búsquedas en el blog ya que en el listado de entradas tendrás que pasar bloques de texto para buscar contenido interesante. Por otra parte, si la entrada es leída en un listado de entradas no te queda constancia en las estadísticas de que está siendo leída. Peor aún, consta en el SEO todas las palabras claves de la entradas en esa página de lista.
A riesgo de ser cansino… Por eso el primer párra… ¡¡¡Ahhh!!! ¿Quién me ha agredido?

Observa a tus lectores

Efectivamente, sigues en un brico-rol de sobre como escribir un rol de blog. Si simplemente quieres subir cosas de rol por hacer algo sin preocuparte mucho si es visto, pues no te interesará mucho. Aunque es probable que un poco de ilusión sí que te haga saber que alguien te ha leído.

Sin entrar en todos los detalles posibles (dado que no soy un experto) las métricas pueden consultarse a través de herramientas web. Por ejemplo, instalando Google Analytics puede verse la demografía de las visitas, que visitas hacen, cual es el tiempo medio que están, que páginas visitan después… Es como ser el «Gran Hermano».

Las métricas se usan para el marketing y difundir contenidos por las empresas… Pero también podemos darle uso nosotros. Por ejemplo, ver las visitas a lo largo del tiempo de las publicaciones para saber que está llamando más la atención. Pero poco significa tener 10.000 visitas en un texto de 14.000 caracteres si luego el tiempo medio dedicado a su lectura son 5 segundos… Por ello revisar el tiempo medio nos puede indicar si realmente se está leyendo.
Aquí podemos hacer examen de conciencia. El título llama la atención para hacer click pero no se lee. ¿Puede que sea demasiado largo? ¿Puede que prometa una cosa y describa otra? ¿No quede demasiado que quieres decir? Eso habría que examinarlo caso por caso.
Otra utilidad interesante es saber por donde vienen las visitas. Ya hagas spam o no por ahí, muchas veces pueden compartirte sin que te des cuenta. Gracias a este chivato sabes si algún compañero rolero ha tenido el honor de hablar de tí o ponerte en la lista de blogs recomendados (guiño) o que redes sociales te comparten más. Además, si tienes temas recurrentes con etiquetas (o secciones) o creas contenidos que se basan en otros contenidos puedes saber si estás tejiendo una red de interés.

También podemos saber que palabras nos muestran en las búsquedas de Google, aunque para ello debemos usar Search Console. Es muy interesante ver en las búsquedas en las que puede aparecer tu blog, incluso intentar fomentar que los contenidos aparezcan en ciertas búsquedas interesantes (ej. material casero de un juego en las búsquedas de ese juego).
Hubo una temporada que en una reseña de Cthulhu d20 el blog salía en búsquedas de «Cthulhu Porn». True Story. Oh no… con este comentario puede volver a repetirse…
En este punto puedes preguntarte perfectamente qué pasa con los comentarios. También puede ser usado para ver la situación del blog. De hecho es positivo que se comente y su contenido. Pero también puede pasar que no te dejen muchos comentarios… Así que en ambas situaciones pueden usarse ambas métricas para interpretar que ocurre.

Pon arándanos en tu vida

¿Has probado alguna vez los arándanos? Ese fruto dulce con una mija de acidez que le gusta a todo el mundo. Un buen zumo de arándanos no sólo está rico, sino que te permitirá escribir mejores artículos. ¡Y lo mejor de todo! Los contenidos roleros sobre arándanos tienen unas visitas espectaculares. Todo ventajas.
Tachamos de la lista «promesa de hablar de arándanos en el blog». Tachamos de la lista «chiste forzado». Tachamos de la lista «perder credibilidad».

Aprende a escuchar y a no escuchar a los demás

El apartado anterior es un buen ejemplo de como no hay que admitir cualquier sugerencia y plasmarla directamente en el blog. En realidad, es un consejo para la vida en general.

Es bueno escuchar sugerencias, detectar las necesidades reales por lo que dicen o dejan de decir. Aunque es cierto que, por lo general, escribamos para ser leídos, no todo lo que nos digan tiene que ser aceptado acriticamente. Lo primero y más importante es ser feliz con lo que escribes, por tanto no tienes que hacer necesariamente lo que te sugieran o lo que pienses que tiene éxito.
Sé que es irónico que hable de esto tras hablar de métricas. Pero no es lo mismo elegir entre dos opciones que te gusten a hacer algo que no te guste por las métricas. Que son dos cosas muy distintas.
Por otra parte, un consejo o crítica puede estar completamente equivocado. Puede que refleje más un deseo que una realidad, puede que esté condicionado por experiencias muy singulares o, directamente, no tengan todos los elementos de juicio necesario para valorar. O simplemente estén pagando contigo un mal día.
Efectivamente, esto también a todo lo que se expone aquí. Por lo que te recomiendo que reflexiones, busques más información y consideres si todo lo dicho aquí se adapta a tus necesidades.

Precauciones que deberías tener

El campo del derecho permea todos los ámbitos de la vida, y escribir un blog no es una excepción. La lógica me dice que no debería advertir sobre delitos y el derecho al honor, aunque viendo la falta de lógica en Twitter parece que debiera hacerlo… Pero aquí me centraré en los derechos de autor.

No solo está feo copiar entradas de otros sitios, sino que técnimente estás infringiendo los derechos del que escribe. En la práctica, salvo que sea alguien famoso o algo así, no va a pasar nada. Pero sí deberías tener en cuenta que esto puede penalizarte en las búsquedas de Google. Así que mejor trabaja el contenido.

Algo que si que puedes querer hacer es usar propiedad intelectual de fama (ej. Harry Potter o Dungeons & Dragons).
Sé que puede publicarse cosas para D&D sin decir D&D usando la OGL... Más detalles en la siguiente entrada.
Si seguimos el manual, eso no está permitido aunque sea sin ánimo de lucro. Normalmente a las empresas no les suele importar, incluso suelen gustarles. Aunque puede ocurrir que te topes con la excepción, como hacían algunas empresas famosas tumbando contenido fan. Personalmente, como precaución, investigaría si hay licencias libres para publicar con esa marca o preguntaría directamente a la empresa. Tampoco está de más una consulta de cortesía.
Esto sin contar que no debes de monetizarlo… Yo personalmente considero una pena que una obra fan no pueda ser retribuida como debe ser si tiene cierta calidad. El problema es que tampoco se puede saber con certeza si hubiera tenido igual difusión si no fuera derivada de la obra original.

Difunde tu contenido

En realidad, si te fijas muchas de las cosas que se comentan arriba van directamente en a apoyar esta sección. A mejor navegación, más fácil buscar contenidos de interés en el blog. A mejor optimización para el SEO, más fácil salir en las búsquedas de Google. A mejor control de las métricas, mejor sabes por donde te comparten.

Lo más adecuado sería compartir tus publicaciones por canales propios oficiales (ej. tu red social rolera o personal) y en aquellas especializadas. Por ejemplo, en un foro o en un grupo de Facebook. Sin embargo, respeta las reglas de spam en aquellos grupos que las tengan y no publiques cosas en grupos con contenidos incompatibles.

Así que nada de compartir cosas de D&D en grupos de Vampiro… Salvo que seas un troll.
Recuerda que la mejor forma de difundir tu contenido es hacer que este merezca la pena ser compartido. Hay que hacer cierta labor de difusión, pero cualquier esfuerzo que puedas hacer siempre va a ser menos eficiente a que te compartan otras personas por gustarle tu trabajo. Además de que es satisfactorio
Bueno… Lo más eficiente es que muchas máquinas compartan tu contenido. Pero eso está feo.

¿Y si no quiero tener un blog pero quiero publicar algo ocasionalmente?

Te da mucha pereza hacer un blog o dedicarle tiempo. Pero siempre puedes querer hacer una publicación en concreto. Una posibilidad es participar en un blog colaborativo que esté en marcha. Lógicamente, al ser propiedad de terceros quizás tengas que cumplir las condiciones que te indiquen.

El primero que se me ocurre es Bastión Rolero, que en principio tienen un apartado donde ofrecen su espacio a colaboraciones. Podéis preguntar para ver si sigue vigente esa política.
Advertencia. Éste es un blog personal, así que no tengo planteado publicar entradas ajenas.
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