Consigue la excelencia en tus trabajos roleros

Cabecera. Muestra un bardo de oro tocando la lira.
Bienvenidos a Diario Silvano, el blog de rol. Al habla Angelo. Esta semana vamos a hablar sobre los contenidos amateur en el mundo del rol. ¿Quién dijo que el trabajo de los aficionados no puede ser excelente? ¿Quién dijo que nos debemos de conformar con ser menos? ¡Que nadie te ponga límites! Aquí hablaremos sobre la filosofía de hacer un buen trabajo y recomendaremos algunos recursos para ello.

 ¿A quién me dirijo?

Aquí me dirijo de tú a tú a cualquier aficionado rolero que tenga inquietudes creativas. Da igual el tipo de contenido que quieras hacer, lo importante es que tengas ganas de crear por afición. Puede ser material de tu juego favorito, relatos de tus partidas, ilustraciones o difundir el rol por diferentes medios (ya sean escritos o audiovisuales). Pero lo importante es que lo hagas por diversión y porque te gusta. Saber tu motivación va a ayudarte a enfocar mucho mejor tus necesidades y las soluciones que tienes que ir dando.

Pero vamos a ser honestos. Si solo fuera crear bastaría con que todo quedase en casa o con tu círculo de amigos. Pero en el fondo también quieres que otra gente lo vea. ¿La razón? En primer lugar puede ser por ego. Ésto no es necesariamente malo ya que a todo el mundo nos gusta ser apreciados y que reconozcan nuestro trabajo. En su justa medida es sano. Otra cuestión son las diversas situaciones tóxicas que se pueden ir dando como la envidia, las comparaciones injustas, etc. La segunda es el ánimo de compartir con los demás ya sea por generosidad o por una causa mayor (la cultura en general o el rol en particular). Precisamente en el mundo de la tecnología el movimiento del software libre tiene como motor esta razón y les debemos mucho en la actualidad (como Linux y otros programas). La tercera posibilidad es que sea por ambas razones ya que una no excluye a la otra necesariamente.

Declaro abiertamente que yo me muevo por ambas y no lo negaré nunca.

Una consecuencia de publicar tu trabajo por alguna de las razones anteriores es que quieras sea de calidad. Tu ego pide dar lo mejor de ti mismo y regalar al mundo algo «regulinchi» tampoco mola demasiado. Pero la elaboración de creaciones amateur que sean excelentes tiene toda una filosofía detrás.

La filosofía de la excelencia

La primera regla de una afición es… hacerla mientras te siga haciendo feliz. Una afición no es un trabajo aunque haya personas que les guste tratarlas como si fuera tal. Si te hace infeliz o abandona o date un descanso. Es la señal inequívoca de que hay algo mal. Podría haber muchas razones para ello, aunque una de ellas podría ser un problema en cómo enfocamos la afición. Por ejemplo, pretender hacer las cosas perfectas siempre (sin contar que lo «perfecto» depende del contexto) o nunca fracasar es algo irreal. Nos guste o no, parte de esta vida es gestionar emocionalmente estas situaciones. Por ello, entrar en un ámbito competitivo (por las comparaciones) puede hacernos más mal que bien y yo recomendaría trabajar esta faceta con lo que mejor le funcione a cada uno. Por ejemplo, a mí me funciona el lema «hoy soy mejor que ayer pero peor que mañana». Personalmente considero gratificante competir contra mi mismo.

Gente beligerante de las redes sociales, he incluido la palabra «ejemplo» y la coletilla «el que me funciona mí». No estoy vendiendo nada como absoluto.

Otras veces el problema no es tanto cómo enfocamos la afición sino como nos percibimos dentro de ella. Permitid que sea un poco cuñado. En todas las cosas de esta vida hay una combinación desigual de pericia, medios y suerte. Dentro de la pericia incluimos el talento y el trabajo. Es bastante estúpido hacer comparaciones de cosas no equiparables. Por ejemplo, no puedes comparar el proyecto de un equipo interdisciplinar que ha requerido cinco años con el de una persona en una tarde. Saber evaluarte mejor te va a permitir saber qué es lo que puedes hacer realmente y qué debes hacer para mejorar. La excelencia consiste precisamente en ejecutar un proyecto lo mejor que le permite hacer la pericia y los medios que uno posee. Es igual de tóxico el exceso de confianza como el exceso flagelación.

Ojo. La autoevaluación es lo más importante y lo más difícil.

Vamos a dedicarle unas palabras a la pericia. A todos se nos dan unas cosas bien y otras mal, eso es lo natural. Pero esto no significa que estés condicionado irremediablemente. Todo se aprende nos cueste más o menos. Una buena base sin práctica es rápidamente superada por el que trabaja al igual que el cuento de la tortuga y la liebre. Si quieres que algo se te de bien vas a tener que estudiar y repetir muchas veces. Por ello no dudes ni un segundo en documentarte de forma activa (leer sobre diseño, como dibujar, etc) o de forma pasiva (consumiendo contenidos). Una práctica constante es lo deseable, aunque es bastante frecuente que la vida no nos permita dedicar todo el tiempo que querríamos. El mejor consejo que me dieron una vez fue empezar por proyectos pequeños que sean rápidamente realizables. Varios son los beneficios: vas a ver un resultado, te va a satisfacer por no estar abandonado y vas a ganar experiencia. Llegado el momento podrás gestionar cosas más grandes de forma eficiente.

Voy a ponerme de ejemplo. Si observas la sección de descargas veras que tengo bastantes archivos de unas pocas páginas. Puede ser una clase, un monstruo, etc. Uno de ellos incluso ha ido evolucionando con el tiempo. Muchas veces estos proyectos tienen un trabajo de investigación que no siempre es revelado (o éstos nunca dan sus frutos). De forma pública tengo una sección de descargas especial llamada «estudios OSR» con recopilaciones de la historia de D&D.

Con la palabra «medios» en este contexto de creaciones amateur es más pomposa de lo que parece. En la vida en general los medios son bastante determinantes: el dinero, los contactos, etc. Demasiadas veces da igual lo bueno que seas y lo que te esfuerces si no tienes un padrino o capital. Por eso el lema «con trabajo duro todo se consigue» hay que adoptarlo con precaución. Sería más acertado la frase «si no afectan otras variables, el esfuerzo marca la diferencia». ¿Entonces por qué dije que era más pomposa en nuestro contexto? En nuestra época, la edad de la informática, ha ocurrido un fenómeno muy interesante. Si eres capaz de superar la barrera de tener un ordenador y el acceso a internet, tienes en tu poder muchos más medios que alguien equivalente en otra época. Un ordenador ha sustituido de golpe a un montón de aparatos especializados que por separado son costosos. En apenas treinta o cuarenta años un fanzine pasa a ser unas fotocopias de un texto elaborado con una máquina de escribir al equivalente en la época de una publicación editorial. Los formatos digitales son más maleables y reproducibles, lo que permite hacer más versiones sin los riesgos propios del medio físico. Os confieso que este texto ha ido evolucionando conforme he ido escribiendo, en LibreOffice el coste son unos segundos de reescritura mientras que en una máquina de escribir podría haber supuesto directamente tirar una hoja (que cuesta papel y tinta) y rehacer el trabajo de nuevo. Si todo esto no fuera poco, gracias al software de acceso gratuito tenemos una diversidad de herramientas que en el pasado eran absolutamente una fantasía. Un muestrario sería simplemente la edición de textos, imágenes, vídeos y de audio. Es cierto de que existen programas más especializados de pago y que hay profesiones altamente dedicadas incluso a ramas de cada una de estas actividades. Pero… tenemos la fortuna de reducir las limitaciones a los medios y, como consecuencia, permitirnos aumentar nuestra excelencia.

Hay programas que son gratis por la filosofía del software libre y otros por interés económico de la empresa (muestras gratuitas o monetización indirecta). Pero es simplemente un matiz a los efectos del tema que estamos hablando.

No vamos a negar que dependiendo de tus circunstancias hay cuestiones de los medios que directamente son inviables. Por ejemplo, para un vídeo diario con mucha edición quizás necesitas tanto tiempo que te haría falta directamente contratar o colaborar con alguien para ello. De igual forma, si no sabes dibujar (o no tienes un colaborador) vas a tener que contratar a alguien si te lo puedes permitir y tienes interés (no es lo mismo no poder permitirse algo que preferir legítimamente gastarlo en otra cosa como un manual rolero). Por eso es importante la autoevaluación de nuestras circunstancias y que sepamos hasta donde queremos llegar con nuestros recursos. Recordemos que hemos definido la excelencia como el máximo potencial que podemos alcanzar con nuestra pericia y medios. El mensaje de esperanza que quiero transmitir aquí es que gracias a la era digital lo que antes era un problema de medios ahora ha pasado directamente a ser uno de pericia. Conocer o desconocer la existencia de estas herramientas marca la diferencia entre superarse a uno mismo un poco o mucho. Toca aprender a utilizar las herramientas y dedicarles tiempo, pero si dispones de este tiempo nada te impide progresar.

Es posible que estas parrafadas las pudieramos resumir en «con gestión emocional y conocimiento podemos administrar nuestros esfuerzos en dar lo mejor de nosotros mismos». Esa es para mí la filosofía de la excelencia.

Recursos para alcanzar la excelencia

Tras un preludio largo e intenso toca descubrir herramientas para aplicar en nuestros proyectos roleros. Dependiendo del recurso es posible que expongamos ejemplos. Lo más importante es descubrir nuevos horizontes para canalizar nuestra creatividad.

Aquí voy a tratar sobre contenidos libres o gratuitos. Es cierto que directamente que hay más recursos de pago, pero no lo aconsejaría. En primer lugar, porque es posible que no los uses lo suficiente como para sentir que ha merecido la pena. En segundo lugar, considero que el dinero se debe gastar únicamente cuando no es necesario para vivir. En tercer lugar, creo honestamente que las inversiones es mejor hacerlas cuando ya se tiene cierta experiencia y más seguridad.

Google

Tipo: Información.
Coste: Tu información…

A veces estamos tan acostumbrados a algo que no nos damos cuenta de sus implicaciones. Esto es peor en las generaciones progresivamente más jóvenes ya que no han vivido en un mundo sin Google ni internet. Sería un sueño para los amantes del conocimiento de otras épocas.

Muchas veces utilizamos el buscador para lo más simple, pero sabiendo como investigar y defendiéndote en inglés es una gran ayuda. Vas a poder buscar programas que necesites, tutoriales, material similar al tuyo para comparar, etc. A veces hay que utilizar el ingenio ya que puede haber un recurso que está ahí (cómo encuadernar un libro en tapa dura) pero que se puede aplicar a algo diferente (cómo hacer una pantalla de máster en cartoné). La herramienta está ahí, la cuestión es como la uses.

Es cierto que hay información especializada que no se encuentra por Google. O está exclusivamente en papel o en bases de datos en la red. Pero por suerte, muchas de estas bases de datos también son gratuitas (como el BOE, CENDOJ, etc).

Redes sociales

Tipo: Información y contactos.
Coste: Tu información…

Bueno… La mayoría de la población utiliza las redes sociales para contar sus intimidades y sacar a relucir sus frustraciones. Después están las empresas que las utilizan para promocionarse u obtener datos. Luego está el uso que nosotros podemos darle.

La ventaja de Google es que recopila información duradera (o con cierto tiempo) aunque sea bajo unos criterios de la corporación. El problema es que puede pasara desapercibida para ella contenidos efímeros o de webs que no está optimizadas para el algoritmo del buscador (hablando en plata: lo hacen mal y se invisibilizan). En las redes sociales ocurre exactamente lo contrario. Si sigues a personas, etiquetas o grupos adecuados tienes acceso a contenidos más difíciles de encontrar pero a la vez tienen una fecha de caducidad muy corta. Al ser más frenético, deber tener un perfil más activo siguiendo contenidos para encontrar oportunidades.

Alguien me dirá «puedes buscar en el historial». A lo que mi respuesta es «Sí claro, a la mayoría de la gente le da pereza leer todas las conversaciones de un grupo de WhatsApp vais a hacerlo en redes sociales».

Por otra parte es la oportunidad de contactar con colaboradores o con profesionales que de otra forma no hubiera sido posible. Por ejemplo, en los noventa hubiera sido bastante improbable que me hubiera puesto en contacto con un artista chileno para hacer un encargo. O sería improbable conocer a personas con gustos similares cuando se tratan de aficiones ultra especializadas (el juego de rol de batallas de escarabajos peloteros…). Aquí ya se trata de una cuestión de dotes sociales y DIPLOMACIA para alcanzar tus objetivos.

Soy consciente que hasta aquí me estoy ganando un «Ok, boomer» de campeonato o que me griten «¡En que cueva has estado encerrado!». Aunque sea cierto que son cosas básicas en la actualidad, es sorprendente la cantidad de personas que ni se les ocurren estos usos. Buscan lo básico en Google y se dicen lo que se les ocurre en redes sociales.

LibreOffice

Tipo: Maquetación, gestión de recursos, estadísticas, etc.
Coste: Gratis

Las herramientas de ofimática son esenciales en la actualidad, tanto en muchos oficios como en las escuelas. Irónicamente, a pesar de que se dedican muchos recursos a enseñar como funcionan la mayoría de la población o no sabe utilizarlas o las usa a un nivel absolutamente primitivo. Sin embargo, con unos pocos de conocimientos nos permiten hacer magia. Aquí recomendamos LibreOffice, que pertenece al movimiento de software libre. Es gratis y hay mucha documentación en internet de como usarlo. Es la herramienta básica de este blog.

Para empezar, el editor de textos me sirve para escribir las entradas y guardarlas en mi equipo. Objetivamente hay programas mucho mejores para maquetar material ya que hay necesidades profesionales como el posicionamiento preciso de elementos que no las cubre. Sin embargo, para un uso de aficionados es una herramienta absolutamente capaz hasta para imitar las maquetaciones más simples del mundo profesional rolero. Sirva de ejemplo éstas capturas.

Por otra parte, las hojas de cálculo son absolutamente esenciales para trabajar estadísticas e incluso automatizarlas con variables. También se pueden usar para apilar información y realizar rápidas comparativas de información.

El editor de textos es suficiente para recopilar tus anotaciones, pero también puedes utilizar las presentaciones para organizar los datos que acumules de una forma más visual.

Éstos serían algunos de los usos. Con ingenio se puede hacer cosas más complejas como grimorios automatizados o bases de datos para organizar archivos.

GIMP

Tipo: Dibujo, ilustración y edición de fotos.
Coste: Gratis

Hay gente que lo llamaría cruelmente «el Photoshop» de los pobres. Este programa de edición de imágenes también pertenece al movimiento del Software Libre y se puede descargar de forma gratuita. Además de que hay muchos tutoriales tanto en blogs como en Youtube.

No es una herramienta enfocada al dibujo digital con tableta, pero nos va a permitir hacer dibujos muy competentes. Por ejemplo, las imágenes de cabeceras de las entradas elaboradas con GIMP a partir de imágenes de dominio público. Si aprendes a utilizar las capas y las transparencias (como mostramos en este tutorial de tokens) vas a poder hacer composiciones muy profesionales.

Inkscape

Tipo: Dibujo e ilustración
Coste: Gratis

Un programa gratuito de dibujo con vectores muy competente y software libre. Mientras que en programas como GIMP se colorean píxeles concretos como si de un cuadro se tratase, con los gráficos vectoriales componemos formas mediantes referencias a una «fórmula». La diferencia radica en que mientras con los primeros las imágenes tienen una resolución definida y se ven afectadas por el cambio de tamaño, con las segundas directamente se puede exportar sin pérdida. La mayor utilidad de los gráficos vectoriales es usarlos en webs o como recurso de otro contenido.

Aunque muchos tendréis de sobra con GIMP, Inkscape también es una herramienta a tener en cuenta para cosas como logos o dibujos sin degradados muy complejos.

Openshot Video Editor

Tipo: Editor vídeo y animación
Coste: Gratis

Como su propio nombre indica, sirve para editar vídeos. Este programa gratuito de software libre permite montar de forma sencilla vídeos y realizar animaciones simples con pocos recursos. Es ideal para aquellos que trabajan con Youtube o quieren hacer pequeñas promos animadas en redes sociales. Una punto a favor es que ya viene preparado para configurar el vídeo en formatos ideales para los propósitos citados.

Yo lo uso para montar animaciones para Astral VTT, que las soporta, o para promocionar algunas entradas del blog. Incluso una partida de las NetCon de este año. Por cierto, las imágenes de Inkscape pueden ser utilizadas en este programa.

Truco para tutoriales. Si tienes Windows 10 puedes grabar de forma nativa la pantalla de tu ordenador sin usar programas externos. Simplemente pulsa la tecla de Windows y «G» a la vez para entrar en el menú de grabación.

Audacity

Tipo: Editor de audio
Coste: Gratis

El último de los programas de software libre de esta entrada. Con Audacity podemos grabar audio, recortar pistas, mezclar, aumentar volumen y otros efectos diversos. Algunos de los usos que podemos darle es grabar un podcast, editarlo, gestionar los audios para un vídeo o preparar recursos para partidas.

Design Doll

Tipo: Maniquí digital
Coste: Pago con versión limitada gratuita

Si necesitas referencias para poses este es tu programa. Te permite personalizar a tu muñeco y dar la pose que realmente necesites con los accesorios que le cargues. Al principio es un poco difícil de manejar, pero merece la pena si eres dibujante o quieres realizar algún encargo. ¿El problema? Que si quieres cargar el maniquí y la escena vas a tener que pasar por caja. Básicamente significa puedes guardar pero solo tendrá utilidad si compras la licencia.

¿¿Otros??

Hasta aquí tenéis una gran variedad de programas que pueden ser utilizados para producir contenidos relacionados con el rol. No voy a negar que hay más pero o no los he usado o usándolos no creo que sería casi dar un salto al mundo de los videojuegos (hablo de Unity y Visual Studio, por ejemplo). Y eso es un mundo ya muy extenso...

Por cierto. ¿Sabíais que el blog tiene un huevo de pascua hecho con Unity?

Aunque creo que aquí hemos abierto bastantes frentes para empezar a investigar sobre ellos. ¿Consideras que falta algún programa esencial en esta lista? Por favor, utiliza los comentarios para llevarme por el camino del conocimiento.

Lecturas relacionadas

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario