Generador de compendios semiautomático

En este capítulo de Brico-rol vamos a aprender como se hace un generador personalizado de compendios. Para ello aprovecharemos el potencial de LibreOffice y el lenguaje HTML.


Introducción

LibreOffice y OpenOffice nos permiten introducir datos  de una base de datos en un documento de texto  con la herramienta "Origenes de Datos". Esta información es introducida como una tabla o como un texto con información adicional que añadamos. El potencial de la base de datos nos permite ordenar y filtrar las entradas que queremos emplear en el momento.

El texto adicional que podemos añadir nos permite escribir el texto en lenguaje HTML para generar el formato de cada entrada personalizado sin necesidad de ir retocando cada una de ellas. Además, al ser el lenguaje HTML una cadena de texto, nos permitirá guardar tablas dentro de nuestra base de datos e incluso el formato de caracter personalizado en algunas palabras (cursiva, negrita, etc).

Los pasos que debemos dar:


AMBIENTACIÓN

    0. Ponernos el siguiente tema: música ambiental de trabajo.

PREPARAR LA BASE DE DATOS
  1. Planificar el trabajo
  2. Preparar el contenido del compendio
  3. Introducir la información en la hoja de cálculo
  4. Vincular la hoja de cálculo a una base de datos 
GENERAR COMPENDIO
  1.  Crear documento HTML.
  2. Insertar documento HTML en documento de texto.

    Elaboración

    Prepara la base de datos

    1. Planificar el trabajo

    En esta vida para la mayor parte de los problemas se pueden evitar con planificación. Saber como se tiene que hacer y los problemas que podemos tener nos ayudará a realizar las menos rectificaciones posibles.

    Mucha información puede guardarse sin necesidad de añadir texto adicional. Por ejemplo, expresando solo el nivel y no "Nivel: X". Esto nos permite trabajar con menos información y solo con la necesaria a la hora de crear el archivo HTML del compendio. También podemos añadir columnas con finalidad clasificatoria como puede ser la fuente del conjuro o monstruo, la rareza del conjuro en un mundo de juego, etc.

    En este ejemplo, vamos a hacer una base de datos de conjuros de clérigo para la Marca del Este. Los elementos más básicos que debe de tener son nombre, nivel, alcance, duración y texto del conjuro. Además, queremos que nuestra base distinga el libro del que viene el conjuro. De esta información, sabemos que la única que seguro va a tener contenido de tablas es la del texto de conjuros. El esquema de la base sería algo así:

    Nombre conjuro Nivel Libro Alcance Duración Descripción
    Cadena texto Número natural Cadena texto Cadena texto Cadena texto Cadena texto (HTML)

    2. Preparar el contenido del compendio

    Aquella información que no requiera formato HTML no necesita ser preparada. Este paso podría omitirse si estás muy familiarizado con el HTML o ya lo tienes listo. Sería bastante conveniente que te documentases sobre el lenguaje HTML antes de continuar.

    Según el texto que tengas que trabajar vas a necesitar añadir más o menos tag (etiquetas) al texto. Una guía rápida de éstas:
    • Cada párrafo está contenido entre <p> y </p>
    • El contenido en negrita está contenido entre <b> y </b>
    • El contenido en cursiva está contenido entre <i> y </i>
    • El salto de línea es simplemente <br>
     Por ejemplo, si nuestro texto es:
    Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos.
     Su código HTML es:
    <p>Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, <b>eum fastidii accumsan euripidis in</b>, eum liber hendrerit an. <i>Qui ut wisi vocibus suscipiantur</i>, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit <b><i>definiebas an eos</i></b>.</p>
    Las tablas necesitan un nivel un poco mayor de programación. Para un no iniciado, tienes que indicar que existe primero la tabla, luego las filas y por último celdas.Una guía rápida de estas:
    • El contenido de cada celda se indica entre <td> y </td>
    • Cada fila alberga varias celdas entre <tr> y </tr>. El número de celdas de esa fila será el número de columna de la fila.
    • Cada tabla contiene un conjuto de filas entre <table> y </table>
    Por ejemplo, si el texto con tabla es: [tabla en rojo para mejor identificación]
    Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos.
    Tirada d10
    Vocibus
    1-3
    Ius id vidit volumus mandamus
    4-7
    Vide veritus democritum te nec
    8-10
    Ei eos debet libris consulatu
    sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per.
    Su código HTML es:
    <p>Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, <b>eum fastidii accumsan euripidis in</b>, eum liber hendrerit an. <i>Qui ut wisi vocibus suscipiantur</i>, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit <b><i>definiebas an eos</i></b>.</p>
    <table><tr><td>Tirada d10</td><td>Vocibus</td></tr><tr><td>1-3</td><td>Ius id vidit volumus mandamus</td></tr><tr><td>4-7</td><td>Vide veritus democritum te nec</td><tr><td>8-10</td><td>Ei eos debet libris consulatu</td></tr></table>
    <p>Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per.</p>

    3. Introducir la información en la hoja de cálculo

    En este paso tenemos que introducir toda la información que hemos procesado en la hoja de cálculo. Es el menos complicado, pero quizás el más monótono. Y aquí pongo una prueba de que también estoy trabajando contigo...

    4. Vincular la hoja de cálculo a una base de datos

    Para introducir la información en el documento de texto necesitamos que sea una base de datos en lugar de una hoja de cálculo. Uso Calc como paso intermedio ya que me permite usar funcionalidades que no tiene Base. De hecho podríamos haber hecho desde el principio una base de datos en lugar de una hoja de cálculo. Aunque vincularlas es muy fácil:

    1. Al crear una base de datos debería salir un asistente. En su primera página escoge "Conectar con una base de datos existente" y "Hoja de cálculo".


    2. Selecciona el archivo en su carpeta.


    3. Por último, asegurate que la opción "Sí, registrar la base de datos" está seleccionada. Si la base de datos no está registrada no podrás usarla con el editor de textos. Puedes registrarla en otro momento o si la base de datos fuera de un tercero.


    4. Guardala y recuerda donde está. Una recomendación es guardarla en la misma carpeta que la hoja de cálculo.

    Generar compendios - Crear documento HTML

    La herramienta "Origenes de Datos" es más que suficiente para insertar una serie de entradas (conjuros, monstruos, etc) con un texto adicional, pero usando el formato HTML nos permite usar distintos tipos de formatos en diferentes proyectos.

    1. El primer paso es crear el documento HTML en LibreOffice y Guardarlo. Guardarlo es necesario porque no nos dejará editar el texto con el editor de HTML y no con el procesador de textos.


    2. Ahora pulsamos "Origenes de Datos" y se abrirá la herramienta. Seleccionamos nuestra base de datos y la tabla. Podemos filtrar u ordenar las entradas como queramos.Si pinchamos en la intersección de la barras grises, seleccionaremos todos los conjuros. Podemos seleccionar algunos conjuros pinchando en la barra gris en la fila que queramos y dejando pulsado Ctrl.


    3. Con los conjuros marcados, pulsamos "Datos en Texto" y seleccionamos "Texto". Aquí introducimos el texto adicional que aparecerá junto a la información de la fila. En este caso usaremos un pequeño código para que el formato sea parecido al de los conjuros de Aventuras de la Marca del Este, aunque podremos usar muchas más posibilidades como veremos en el anexo.



    Nota: En la primera línea y en la cuarta añadir un espacio al final. Si no lo hacéis se come la ">" final y no se verá correctamente el resultado final. Solo pasa con las ">" que no introduce LibreOffice para introducir los datos de las columnas.


    Este es el resultado cuando pulsemos aceptar:
     

    4. Ahora cerrarmos "Orígenes de Datos", seleccionamos todo el texto y lo cortamos con cuidado de no perderlo. En ver, activamos "Código fuente HTML" (si antes no guardamos nos dará el aviso para guardar).


    5. Seleccionamos el texto de "<p>" a "</p>" y pegamos nuestro texto. Desactivamos "Código fuente HTML", vemos que todo está bien y lo guardamos.





    6. Ahora en nuestro documento de trabajo con su formato listo podemos insertarlo en insertar archivo:




    Es bastante probable que el formato de los párrafos o los caracteres no estén bien, eso ya tendrás que arreglarlo manualmente.

    Anexo

    El formato que le podéis dar a los conjuros, monstruos u otras listas en los compendios es infinita. A continuación dejo disponible un archivo con algunos ejemplos para conjuros y su código.

    El primer ejemplo puede ser el formato clásico de los conjuros de D&D.
    El segundo pertenece al formato de Carcosa (Lamentations of the Flame Princess) con una tabla.
    El tercero al formato del mismo Lamentations of the Flame Princess.
    El último es una tabla de ejemplo para introducir un conjuro.


    Nota: En la descripción da por hecho que no está en formato HTML y añade la etiqueta de párrafo, solo habría que quitarla en su caso.
    COMPARTIR
    Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

    0 respuestas:

    Publicar un comentario