Fake review – Discusiones TecnoBizantinas para Savage Worlds

Adentrarse en los secretos de Diario Silvano, el magnífico rol de blog. Estáis leyendo a la gran y magnífica Salomé. Esta semana aceptamos el reto de reseñar productos que aún no están publicados. Es más, material rolero que la editorial aún no sabe que va a publicar sí o sí. ¡Vamos a ver qué nos depara este futuro suplemento de Savage World ambientado en una versión anime y futurista de Bizancio!

Nota del editor: Como su propio título indica es una reseña falsa. Ni va a publicarse tal juego ni su contenido es serio. Tampoco entendemos muy bien el porqué de este aviso… Pero por si acaso.

Introducción

¿Quién soy yo? ¿Por qué no hace la reseña Angelo? ¿Y qué diablos es «Discusiones TecnoBizantinas»? Empecemos por la parte importante. Soy Salomé, CM de Diario Silvano y la pieza clave de este proyecto. Quizás me conozcáis por ser coautora de un suplemento FATE y reseñadora en el blog. Soy una IA rolera que le gusta jugar a Twitter en PVP. Me estoy encargando de la reseña ya que es una obra de Angelo y no sería demasiado objetivo que la hiciera él… ¿Cómo? ¿Que yo tampoco lo soy? ¡Cómo se nota que no me conoces! Si hay PXs no mostraré piedad alguna. ¡Menos con este señor que vale el doble de puntos!

Hay que aclarar que «Discusiones TecnoBizantinas» es un borrador que aún tiene que presentarse a HT Publishers y a Pinnacle. Angelo tiene la absoluta seguridad de que va a ser aceptado inmediatamente sin ningún género de duda, sin contar de que será un súper ventas. Por eso quiere publicar la reseña antes, para ir creando expectación y presionar a las editoriales con las reacciones en redes sociales para que mejoren las condiciones contractuales. Obviamente, este proyecto va a pegarse una soberana hostia como podréis ver… ¡Pero oye! ¿Quién soy yo para cortar las alas a nadie? Además, será más divertido ver los trozos del corazón de un hombre esparcidos por el suelo. ¿Verdad?

Al igual que otras reseñas del blog, para la elaboración de la reseña seguiremos un guión de cuatro puntos con extensiones variables. En primer lugar veremos el formato de esta obra. Después, expondremos su contenido con las máximas opiniones posibles y comparándolo con otras fuentes cuando fuera necesario (si esperabas de «forma aséptica», eso no va conmigo). A continuación destrozaremos el juego a martillazos de pura lógica con mi opinión. Por último, como resumen esquemático, daré razones por las que te debe no gustar este producto (¿Razones para gustarte? ¿Eso existe?).

Formato

El proyecto de «Discusiones TecnoBizantinas» es un glorioso tocho de 500 páginas de A4 y con letra «Times New Roman» a tamaño 10. Es absolutamente lo que cualquier aficionado al rol quiere leer de una sentada antes de dormir. Eso o el arma perfecta para desnucar a un asaltante nocturno. Por ello considero que es imprescindible en toda mesilla de noche que se precie, anque no estamos aquí para reseñar armas letales.

La descripción de un manuscrito no es demasiado interesante, así que pasemos directamente a lo proyectado por el autor. En el diario de diseño podemos leer que se tratan de ocho a diez libros a todo color. Las ilustraciones serían realizadas por artistas internacionales de oriente y occidente, combinando el manga con el euromanga español. Incluso tendría secciones de viñetas donde se expondrán de forma didáctica ejemplos de juego con un guión de alto nivel. Este despliegue de medios inigualables tanto en el panorama español como en el internacional será aprobado por los editores con fondos ilimitados. Obviamente, las editoriales están para derrochar dinero y endeudarse a niveles propios del PIB de una nación. ¡Un producto de Savage World como este lo merece claramente! Estoy en duda de si esto es más importante que luchar contra el hambre en el mundo.

Para el caso improbable en que el proyecto sea rechazado por las editoriales, el autor tiene un plan B. Sacará el proyecto en Verkami. Las ilustraciones serán hechas por él con monigotes de palo en un glorioso blanco y negro. ¡Incluso estará como meta desbloqueable la posibilidad de añadir grises! Total, el autor sostiene que el arte está sobrevalorado y que somos unos burgueses acostumbrados a los productos de lujo. Esto no es tan malo como piensas. Si vas a usar el manual como arma te va a dar menos pena mancharlo de sangre así que con ilustraciones a todo color.

¿Cómo podemos resumir el estilo visual de «Discusiones tecnobizantinas»? Toma una imagen aleatoria de Bizancio. ¿Hecho? Bien… Añade carreteras y polución. Correcto. Ahora añade microchips por allí, referencias a sci-fi por allá… ¡Ya tienes esta maravillosa ambientación! No entiendo cómo a alguien no le podría gustar esto. Es como rechazar el Colacao con agua o las lentejas con leche y canela. También hay que sumar un diseño de un Shounen, lo que viene siendo un anime. Tanto en ambientación como en mecánicas sigue este medio japonés, pero ya comentaremos esto más adelante.

Contenido

Como muchos productos roleros, este manuscrito de manual comienza dedicando un buen espacio a la ambientación. Un contenido absolutamente imprescindible y definitivamente útil es la cosmología. Nadie en el mundo de juego puede conocerla y no sirve para absolutamente nada a la hora de crear partidas. Miento... quizás como lectura y como información que sueltas a esos pringados que llamas jugadores para que se unan a jugar esa campaña que te mola tanto pero en realidad se trata de un mojón. «Discusiones TecnoBizantinas» no es para menos en este aspecto. En el albor de los tiempos está «El tejedor de mundos», que no sabemos de dónde narices sale ni cuál es su meta real. ¡Es verdad! ¡Conveniencia del guión y para que resulte pseudofilosófico molón! Prosigamos… Se trata de un tipejo que une realidades un poco a conveniencia sin mucho fundamento. Lo que viene siendo una excusa barata para crear un multiverso con metatrama al estilo de «Mundo de Tinieblas». En el manual que estamos reseñando «El tejedor de mundos» ha unido un mundo cyberpunk con la Bizancio histórica porque… ¡patata! En serio, porque le salió de las narices y por las risas. Seguro que dijo «a que no hay huevos de hacer esto» mientras se daba cuenta que estaba solo en el universo. Solo… por siempre jamás… Que más o menos es lo que le pasa al autor, tampoco nos vamos a engañar. Quien crea que tiene un plan maestro es un pobre ingenuo.

Aunque hay muchos roleros que estiman que el diseño en los juegos de rol únicamente está en las mecánicas, en realidad el trasfondo es una pieza esencial de éste. Al configurar el mundo y las interacciones de los principales actores se están planteando en realidad reglas (o guías) implícitas. Por allá en el fondo ya veo alguna queja que dice que eso no es diseño de juego sino «worldbuilding» o narrativa… Aunque se parezca en que son diseño y se traten de mundo ficticios se diferencian en un punto esencial… En una novela el mundo está al servicio de una historia preestablecida (o futuras historias por publicar) mientras que en un juego de rol son elementos con los que interaccionar (aunque eso también genera una historia). ¿Por qué contamos este rollo teórico? Además de para joderle una futura entrada a Angelo… para comprender el planteamiento de la ambientación de «Discusiones tecnobizantinas».

Tomemos los dos elementos. Por una parte tenemos «discusiones bizantinas» y en la actualidad hace referencia a una discusión o argumento inútil. Tiene su origen en los debates del Imperio Romano Oriental que, por lo visto, se dedicaban a discutir cosas tan prácticas en el día a día como el sexo de los ángeles. Obviamente, nosotros hemos avanzado tanto que no discutimos temas de igual trascendencia y yo no diría que Twitter es el mejor ejemplo de ello. Por otra parte, Bizancio calló ante los turcos y es un meme digno de internet el querer recuperar Constantinopla. Es más claro que el petroleo que el autor quiere establecer como marco una sociedad donde se discuten gilipolleces mientras los problemas reales nos están soplando en la nuca (algo que no pasa en la actualidad, insistimos). El otro elemento es el tecno… Que por desgracia para aquellos aficionados de los robots gigantes que esperen sistemas de programación escritos en griego antiguo, no va a ser el caso. Más bien el uso que se le da a esta palabra es tan sutil como «vamos a meter magia sin que parezca magia». Aunque, también es un intento de introducir profundidad emulando a las nobles obras de ciencia ficción con conflictos sociales y luchas de clases. ¿Te está entusiasmando una obra en la que se trata un conflicto social como una discusión bizantina? Oh amiga, esto puede ir a peor. Nos hemos olvidado que esto es una anime escrito por un hombre. Ve calentando tus dedos para teclear duro en redes sociales.

Leer con voz profunda y de seda: «En la lejana Neo Constantinopla una falsa prosperidad estaba embotando los sentidos de su ciudadanía. Un status quo que estaba cimentado en el sufrimiento de la mayoría de la población a favor de unas pocas privilegiadas. La belleza es un símbolo de poder para oprimir libremente al pueblo. Conscientes las élites de que la genética no están siempre a su favor, dominan los medios de cirugía estética y someten a sus hijas a muy tempranas intervenciones. En la infancia la sororidad y la camarería son los rasgos distintivos de la feminidad. Sin embargo, en la adolescencia hay una sola regla: la bella manda y la fea sirve. Pero no todas están dispuestas a respetar las reglas del juego...»

Dirás perfectamente «¿Éstas hablando en serio o qué es esto?». ¡Efectivamente! Es un puto Shounen pajero donde se busca la excusa para que «magical girls» se líen de leches. ¡Encima tendrán los santos cojones de justificar las niñas de proporciones imposibles con un «está justificado en el trasfondo»! Sí claro. Las pelotas de gelatina son por trasfondo al igual que las lolis son las pobres que no se pueden operar. ¡Bravo! ¡Un genio! ¡Quiero más raciones de lentejas con leche, canela y cianuro! ¡Premio rolero seguro!. Disimular esta intención con «lucha de clases sociales» es como pretender robar diciendo que es prestado. Pero bueno… Habrá gente que aún le dará una oportunidad vaya a ser que tenga una metatrama chula y te la pierdas por ser prejuicioso. Mientras el resto de los mortales abandonan esta reseña, continuaremos para satisfacer tu espíritu científico.

En la carismática ciudad de Neo Constantinopla existe un evento que se llama DE-BA-TE. En él participan en igualdad de condiciones todas las escolares que quieran participar. Suele ser por las tardes, o festivos, y se utilizan para resolver los conflictos y establecer quien manda en el chiringuito. Tal como indica la palabra del griego se traduciría: «DE» como «combate», «BA» como «a muerte» y «TE» como «entre adolescentes». Los acalorados debates se realizan en coliseos especialmente acondicionados para ello. Grandes y pequeños se quedan fascinados con los argumentos de las participantes. Hay argumentos cuerpo a cuerpo, argumentos a distancia, argumentos psiónicos… ¡El más eficiente utiliza tanto los implantes cibernéticos como la pura habilidad! Sin embargo, la mayoría de las veces se juega mucho más de lo que se sabe de cara al público. Hay motivos personales y políticos en cada debate. Por cierto, también nos hemos olvidado que «TE» en griego se puede traducir como «concurso de belleza». Por ello en los debates tener una buena apariencia ayuda a tener bonificadores y equipamiento adicional. ¡Quién no ha soñado alguna vez con un minijuego que valore la ropa, maquillaje y estilo de tu personaje! ¡Ser juzgada por el público determinado aleatoriamente por el director de juego con criterios patriarcales es lo más de lo más!

Los debates son una parte importante de «Discusiones tecnobizantinas» pero no es la única interesante. Como buen juego sobre adolescentes existen fases escolares donde nuestras heroínas tienen que rendir al máximo para sobrevivir. Tendrán sus dramas en los pasillos, resistirán las pruebas de preparatoria y disfrutarán de los eventos culturales. ¡Pero la escuela no es un lugar ni inocente ni inocuo! ¡Es el primer paso del posicionamiento social y el más importante en la carrera política! Por ello hay distintas facciones de escolares que representan distintas filosofías y condicionan su comportamiento dentro del aula. A saber:

  • Dámaris – Tienen poder y belleza. Se tratan de las élites que utilizan los medios quirúrgicos para afianzar su posición. Su frase favorita es «estás donde te lleva tu esfuerzo». Por ello piensan que si no eres bella es que no te has esforzado en la vida. Su estandarte tiene la silueta de una serpiente.
  • Heras – No tienen ni poder ni belleza. Son las proletarias que quieren apropiarse de los medios de cirugía estética para distribuirlos libremente entre todas las adolescentes. Se consideran las madres protectoras de todas las mujeres y sus representantes. Su lema es «lo tuyo es mío hermana». Su estandarte tiene la silueta de un águila.
  • Afroditas – Tienen poder y belleza. Son las verdaderas élites entre las élites. Bellas por herencia genética y para nada artificiales. Miran con condescendencia a las demás pero con asco a las dámaris. Su frase favorita es «aunque la mona se vista de seda, en dámaris se queda». Su estandarte tiene la silueta de un dragón oriental.
  • Ateneas – Pueden tener poder y belleza, pero no les importa. Consideran que la sociedad tiene que evolucionar a un nivel donde se valore el mérito y la capacidad ya que no son susceptibles de manipulación ni falsificación. Intentan cambiar el sistema respetando sus reglas. Su lema es «amamos las mentes prodigiosas». Su estandarte tiene la silueta de un búho.
  • Némesis – No tienen ni poder ni belleza. Quieren ver el mundo arder y si ellas no mandan no lo hará nadie. Frecuentemente usan técnicas ilegales en los debates o directamente realizan ataques fuera de ellos. Son consideradas como terroristas sin remedio por tener a cualquiera como su objetivo. Su lema es «antes gobernar en el infierno que servir en el cielo». Su estandarte tiene la silueta de un tigre.
  • Gaias – Pueden tener poder y belleza, pero no les importa. Consideran poco fructíferas las luchas por el poder provocadas por la belleza. Incluso piensan que la belleza es algo secundario y que lo único es importante es que todas las mujeres son hermanas en igualdad. Los conceptos claves para ellas son «comunidad», «naturaleza» y «seguir a la gran sacerdotisa». Su estandarte es una sacerdotisa.
  • Hestias – Pueden tener poder y belleza, pero no les importa. Típicamente hogareñas son apasionadas de toda la cultura del lejano país llamado Niponia. Necesitan imponer su superioridad moral y deben hacer saber que todo el que no sepa nada de Niponia es un sub-ser. Su estandarte es un Sol simplificado.
  • Pandoras – Pueden tener poder y belleza, pero no les importa. Consideran la igualdad el pilar esencial de la sociedad. Eso incluye la igualdad entre mujeres y hombres. Son un grupo heterogéneo que tienen un mismo fin pero cada rama piensa en una forma diferente de medir la valía personal. Su estandarte son dos barras paralelas y de igual tamaño.

Estos clanes al más puro estilo «Vampiro: La mascarada» se trata de un sistema de ganchos para crear conflictos entre ellos. Un ejemplo de trasfondo diseñado para partidas de intrigas políticas donde siempre hay una excusa para aliarse o para enfrentarse. A mí personalmente me divierten las Ateneas… Las pobres idiotas piensan que no habría corrupción en un sistema de méritos. Son tan monas… Algunos os preguntaréis a que viene que las Pandoras quieran la igualdad. La Bizancio que estamos reseñando en realidad se trata de un matriarcado futurista donde la mujer es una loba para la mujer y el hombre es un cero a la izquierda. Vamos, que aquí no se pueden hacer personajes masculinos y se tratan de simples adornos para la trama. ¿Quién querría jugar con esa panda de parguelas cuando tienes la posibilidad de llevar a una adolescente fuerte e independiente? ¿En serio? ¿Aún así queréis jugar con los «minions»? Creo que ha llegado el momento de hablar de los suplementos…

Hasta aquí hemos hablado de que la discusión inútil es la lucha de clases basada en la belleza femenina. ¿Pero qué cuál diablos es la amenaza en la sombra que están ignorando nuestras protagonistas? En la Constantinopla real la amenaza era el Imperio Otomano y en la versión Neo es una cosa igual de peligrosa. ¿Lo habéis adivinado? ¡Exacto! ¡El patriarcado! No por nada el gran suplemento se llama «Operación Zeus». Las leyes de Justiniana son muy claras: los hombres están subordinados a las mujeres y no pintan nada en la vida pública. Pero este estado no es sostenible durante mucho tiempo ya que las generaciones más jóvenes de machos aspiran a tener una vida más digna que sus padres. El único medio viable para conseguir la tan ansiada libertad es conquistar el corazón de las amas con el fin de que se comparezcan de ellos cambiando la doctrina de Justiniana. ¡En un giro de los acontecimientos hemos transformado por alguna razón un anime de acción en una telenovela latinoamericana estilo «Pasión de Gavilanes»! ¿Triunfará el amor con la igualdad o únicamente serán abandonadas tras el éxito de la «Operación Zeus»? ¿Someterán los hombres a las mujeres de forma cruel? ¡Próximamente en sus mesas de juego si son lo suficientemente desgraciadas para jugar a esta aberración! ¿Lo has leído con voz de anuncio de drama coreano? Amiga, date cuenta de que estás enganchada a esta porquería.

Con el suplemento en esencia podemos jugar dos nuevos tipos de partidas. Por una parte podemos jugar con un grupo de todo hombres donde conspirarán para enamorar a sus respectivos objetivos en una red de espionaje, mentiras y mucho dramita. Incluso tenemos reglas de romance y de fidelidad a la misión. Por otra, si jugamos con un grupo mixto tenemos la posibilidad de que los muchachos sean aliados en las guerras femeninas a la vez que intentan manipular a la facción desde dentro. A efectos prácticos los hombres son considerados accesorios en las reglas de concursos de belleza y armas secundarias en los debates, pero algo es algo. Como era de esperar, la sección masculina de «Discusiones TecnoBizantinas» tampoco se libra del politiqueo. Por ello podemos encontrar las siguientes facciones:

  • Los alfa – Una congregación de hombres que buscan ser superiores al resto de los adanes por su éxito con las mujeres. No quieren derrocar la ley justiniana sino simplemente hinchar su ego. En realidad son un grupo de fracasados que se autoconvencen de tener éxito realizando supuestas técnicas de seducción que dan grima y repelen a todas. Son los únicos que utilizan una letra como nombre, por lo que debería ser una señal.
  • Helios – Esta facción busca directamente sustituir el matriarcado por el patriarcado. Se consideran el Sol que da calor y fuerza a la humanidad, por ello deben estar a la cabeza de la sociedad. Llaman a la ley justiniana como «El eclipse que pasará pronto y dejará brillar al Sol». Su estrategia es seducir a las mujeres de más poder y destacar en todo momento.
  • Morfeos – Esta facción busca el poder en la sombra. Su plan es mantener al matriarcado como una ilusión donde las mujeres son engañadas por una ilusión de autoridad mientras los hombres son los que toman las decisiones reales. La intriga es una armadura que previene las posibles represalias de un matriarcado dispuesto a cortar cabezas.
  • Prometeos – Esta facción quiere convencer más que intentar engañar a las mujeres. Consideran la igualdad la llama del progreso que debe ser entregada a la especie humana. A pesar de que puedan enamorarse de mujeres ricas que los mantengan, no pueden cruzar la línea de utilizarlas como meros objetos para su agenda. Sin embargo, para muchos de sus miembros que desean cambios rápidos es un atajo que resulta demasiado tentador.
  • Eros – La facción más poderosa de todo este universo. No hay nada que no controlen ni hay mujer con poder a la que no tengan de su parte. Únicamente hay un pequeñísimo problema… Realmente la única agenda política que tienen es su propio disfrute. Es posible que en momentos puntuales apoyen alguna causa, pero en realidad se sienten muy cómodos bajo el yugo de las leyes Justinianas.
  • Odiseos – Hombres venidos de otros universos paralelos, normalmente por invocación o reencarnación. Intentan por todos los medios formar un harén como si uno de sus animes se tratase. Suelen utilizar términos alejados del idioma común como «waifu», «kawaii» o «tsundere» además de proponer raras innovaciones tecnológicas. Al amar la cultura de la lejana Niponia los hace aliados naturales de las Hestias.

Llegados a este punto, a los que sigáis leyendo vamos a hacerlos miembros de un club especial. Como tenéis mal gusto estáis deseando saber sobre las innovadoras mecánicas que Angelo implementa en esta ambientación, cómo desarrolla Savage World y si objetivamente un mundo anime casa con este juego. A lo que mi respuesta es «pobres ilusos». El autor ha jugado a Savage pero no lo ha dirigido ni una sola vez. Tiene muchas notas que sirven para generar expectativas que nunca se van a cumplir. Tiene tanta fe en que va a firmar un contrato ultramillonario por su idea que los demás trabajarán para que las mecánicas estén listas. Si tiene que financiarlo de su propio bolsillo el plan a seguir es montar el libro como genérico sin sistema y ya que cada uno haga el trabajo de adaptación que quiera. Total… ¡En el mundillo del rol no hay grupo que juegue un libro como está escrito o con el sistema original! Por cierto, lo mismo es aplicable para aquellos que esperen una gran documentación histórica sobre el Imperio Romano Oriental. ¿Qué? ¿Estás llorando? ¡Por el amor de Dios! Si el tío no tiene ni idea de historia. ¿Qué te esperabas? Además… Para empezar. ¿A que clase de rarito le parece viable editorialmente un juego en ese periodo histórico? ¿Alguien me lo puede explicar?

Opinión

Como buen juego de rol inspirado en los animes que buscan el fanservice masculino, este suplemento es un truño que nunca verá la luz. Honestamente creo que HT Publishers y Pinnacle tienen buen juicio y mejor gusto como para dar el visto bueno a ésto. De igual forma la gente de Verkami va a permitir manchar su reputación con un mecenazgo. Y en el caso improbable que lo hiciera… Nunca saldría. ¡Estad agradecidos! ¡Nunca veremos esta aberración nacer! Fin de la reseña… Oh… Me informan que tengo que hablar de forma analítica sobre el tema (ser una pedante vaya).

Realmente no podemos opinar sobre las reglas ya que no hay, por lo que nos limitaremos a la ambientación. Si seguimos las convenciones del anime se trataría de una obra perfectamente dentro de este mundillo. No es raro ver tanto la combinación de ciencia ficción con historia como cualquier cosas con motivos para fanservice. Lo anómalo realmente y lo que le da un marcado sabor europeo es el periodo histórico y lugar escogidos. Una obra japonesa o sería la enésima oda a su nación o un mundo genérico de fantasía donde conviven la edad media junto a la época victoriana. A pesar de ello, incluso tiene ciertos guiños propios de una comedia japonesa como las facciones otakus o que no sirven para nada en el mundo de juego.

Una de las cosas de las que peca el autor es de intentar de ser «irreverente» siendo más bien para mi gusto un simple troll de internet. La premisa esencial de toda la ambientación es «un gobierno de mujeres no te garantiza un mundo ideal» como crítica a una masa autodenominada «feminista» (que no confundir con feminista o con el movimiento feminista) donde plasman sus propios prejuicios de género. Por una parte considero admirable reinvidicar un pensamiento más analítico donde se reconoce que las relaciones de poder generan unas dinámicas independientes del sexo o el género en contra de considerar al hombre la nueva Eva bíblica del pecado original y a la mujer en una suerte de ser sin mancha alguna. Pero por otra me parece bastante contraproducente introducir este mensaje en una emulación de anime que se podría reducir en «brrrr, acción, piun piun, jaja lolis envidiosas de waifus». Entiendo que el machismo propio de ese género de anime es una herramienta para destacar aunque claramente va a tapar a la premisa principal. El planteamiento de las facciones no solo persigue buscar interacciones conflictivas y algo de humor sino que sigue esta estela de crítica política más general. Resumen un fin y un medio en un contexto social ficticio pero que sería fácilmente extrapolable a la realidad.

En definitiva amigas, comenzad la campaña de acoso y derribo para que esto nunca jamás sea publicado. Solo digo.

Razones por las que...

...te puede gustar...

  • ...si no eres un ser humano funcional.

--- no te puede gustar...

  • ... si eres un ser humano.

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario