Brico-rol – Añadir trucos audiovisuales en Roll20 como un profesional

Bienvenidos a Diario Silvano, el blog de rol. Al habla Angelo. Hoy es el último viernes del mes mayo, por lo que toca bricolaje (digital) rolero. Las restricciones de la cuarentena están pasando poco a poco, pero nosotros vamos a seguir con nuestra línea de rol online. En esta ocasión vamos a tratar como podemos utilizar Roll20 para escenificar partidas como si se tratasen más de un medio audiovisual. Coge tu chaqueta de director de cine que empezamos en… Uno, dos, tres y… ¡Acción!

Conocimientos previos

Éste no va a ser un tutorial desde cero de Roll20, sino que vamos a explorar varias recetas para usar el mismo. Por tanto sería recomendable que ya tuvieras cierta experiencia en su uso o, al menos, que hubieras visto su funcionamiento. Hay muchos tutoriales que ver en Youtube (como éste de Víctor Romero), pero un buen lugar para empezar sería la misma wiki oficial (en inglés).
Soy consciente de que me he vuelto a plagiar a mi mismo en este fragmento. Pero… Es perfecto para empezar. Si quieres un Tutorial sobre mapas en Roll20, puedes consultarlo en esta entrada del blog. En cambio, si quieres un tutorial de como preparar Roll20 con documentación, tienes esta otra entrada.

¿Porqué usar Roll20?

A la hora de escenificar una partida Roll20 nos ofrece (sin entrar en detalles) dos herramientas básicas. Por una parte la gráfica, que nos permite ambientar de forma visual la partida ya sea con mapas, fondos y pizarras. Por la otra, la parte sonora con la música. La principal ventaja de usar la plataforma es la coordinación de ambos medios para generar un ritmo concreto en la partida. Podemos utilizar herramientas externas para la música y en función de la que utilicemos tendremos más o menos control. Pero al final estaremos aumentando focos de atención y, posiblemente, consumiendo ancho de banda que puede perjudicar el flujo de la comunicación. También es verdad que podemos descartar completamente Roll20 y enseñar las imágenes que necesitemos a través del chat de nuestra aplicación de videoconferencias. Pero la preparación y el hecho de poder controlar un plano son grandes puntos fuertes en partidas con ciertas más elaboradas.

Por algunos comentarios de Twitter soy consciente que para algunas personas Roll20 es complejo o prefieren verse más que mirar a una pantalla «de videojuego». A lo primero solo puedo decir que decida en función si le compensa el esfuerzo o no. Si no lo disfrutas más, mejor no complicarse la existencia. A lo segundo, que todo es cuestión de gustos y que es lógico. Pero a pesar de todo, a ambos grupos le recomendaría dejar estas ideas en el trastero por si algún día pudiera servir para una partida con toques más cinematográficos.
Todo lo cinematográfico que puede ser dirigir en una partida presencial con un proyector, una presentación y música...

Herramientas disponibles

Antes de entrar en los consejos propiamente dichos, vamos a explorar las herramientas que podemos utilizar en Roll20 sin cuenta de pago.

Jukebox

La jukebox, como su propio nombre en inglés indica (gramola), es donde podemos utilizar la música y otros efectos sonoros en Roll20. En el mismo espacio donde tenemos acceso al chat, al journal y a otras funcionalidades tendremos acceso a la música. Durante la sesión podemos activar una o más pistas (o listas también), cambiar su volumen (individual) o ponerlas en bucle. Incluso con un doble click en su nombre podremos renombrarlas.
Click para ampliar
Como podréis observar en la imagen anterior, las listas son como carpetas del Journal pero permiten la reproducción de una o varias canciones. Si queremos escuchar la lista completa le damos a su play, pero si activamos una canción solo activará ésta en lugar de la lista completa. De esta forma, podemos usarlas como carpetas para organizar mejor el aspecto sonoro. Hay dos tipos de listas: las de la partida (se crean con el botón «Add New Empty Playlist») y las de la cuenta (se crean con el menú «Manage Audio»).
Click para ampliar
En el mismo menú «Manage Audio» podemos añadir las pistas a las listas de la cuenta o a la partida. Para añadir una canción a una lista de partida simplemente hay que arrastrarla a la misma. Las pistas de audio, al igual que las imágenes, pueden ser subidas desde nuestro ordenador Otra opción es utilizar una de las variadas bibliotecas disponibles que tienen web propia e incluso son aplicaciones roleras. Estas son: Tabletop Audio, BattleBards e Incompetech.
Click para ampliar
Sin embargo, aunque lo parezca, no hemos acabado con la música aquí.

Page Toolbar

Esta herramienta es en esencia el equivalente al navegador de diapositivas de PowerPoint. Como ya hemos hablado de ella con anterioridad, tenemos una serie de diapositivas (en principio mapas) donde podremos asignar cual vemos y configurar su funcionamiento.
Click para ampliar
En esta ocasión, la configuración que nos interesa es la de controlar el audio. Con esto nos permitirá controlar el flujo de la música durante la partida con tres simples funciones cuando los jugadores entren en esa página. La primera es dejar la música que esté sonando. La segunda, es interrumpir completamente la música. La última, interrumpir la música y activar una pista o lista.
Click para ampliar
Todo lo cineasta que se pueda ser con un PowerPoint y un walkman...

Trucos audiovisuales de profesional

Una vez vistas las herramientas internas de Roll20, veamos cómo podemos usarlas para dirigir la partida como un cineasta.
Los términos que voy a usar aquí son propios para explicar los usos. No pertenecen a Roll20.

Escenas

Las páginas de Roll20 están pensadas para preparar un mapa en perspectiva cenital. De hecho tenemos su cuadrícula, niebla de guerra y todo eso. Sin embargo, tal como sugerimos al final del Brico-rol de mapas podemos usar esta función de otras formas. Una escena vendría a ser un lugar o una circunstancia que queramos que tenga una estética determinada y sirva para dar un poco de color a la partida. Por ejemplo, preparamos una página con una imagen y una canción propia de la misma. Tener preparadas varias escenas listas para arrastrar a nuestros jugadores a ellas nos permite tener cierto control de la música de forma automática y a la vez estamos dando de forma audiovisual el mensaje de que el estado de la partida ha cambiado. La forma en la que se haga ya es una cuestión de técnica de narrador y capacidad de planificar para la improvisación.
PROTIP: Si las páginas de todas tus escenas tienen el mismo tamaño tus jugadores no tendrán que cambiar la escala del plano cada vez que pasen de escena. Yo uso una cuadrícula con proporción 11:7.
Como es lógico, no tenemos que limitarnos a poner solo escenas para ambientar. También podemos completar con un mapamundi con tokens, una pantalla de estado con los tokens, una escena que te recuerde unas reglas en concreto, un combate o un minijuego. Aquí la imaginación (y las restricciones a las cuentas gratuitas) son el único límite.
Click para ampliar

Eventos

No todo va a ser simplemente arrastrar de escena a nuestros jugadores. En ocasiones querremos mantenernos en la misma escena por representar un lugar o tiempo. En este caso podemos tener nuestras pistas organizadas en listas para clasificarlas como si fueran las carpetas. Entonces cuando llegue una situación concreta paramos la canción y ponemos (o no) la que corresponda.

¿En qué momento podemos hacer esto? Hay diversidad de ocasiones al igual que en los medios audiovisuales. Por ejemplo, cuando se ha desvelado un secreto incómodo podemos poner una pista que sólo usemos para ello. Otro caso sería poner un tema vinculado a un personaje no jugador en concreto y que sólo suene con él para reforzar algún rasgo del mismo. Por último, también podemos usarlo en función de las acciones de los jugadores para destacarlas o como señal del director de juego.
La música puede ser un potenciador de los momentos paranoicos en partidas de misterio. También puede ser una señal sutil de que el máster quiere más drama con ese tono lastimero o más comedia con uno golfo.

Secuencias

Manejando directamente la música y las imágenes podemos ir mostrando o tapando cosas a un ritmo más lento. Precisamente, el arrastrar de escena a escena nos permite agilizar tiempo y evitar ciertos errores. Cuando tenemos una lista de escenas que vamos a ir pasando sucesivamente de una forma más o menos rápida podemos crear cierta sensación que queramos transmitir u organizar la sesión. A esto yo lo llamo secuencia y le he ido encontrando ciertos usos.
PROTIP: Hay escenas que son instrumentales (ej. parar música en un «fundido en negro») por lo que las pasaremos rápido. Pero no las paséis demasiado rápido o no les cargará bien a los jugadores.

Intro y contrato social

Con esta secuencia dejaremos una pantalla estilo carga para indicar que no ha comenzado la sesión. Cuando comience la sesión pasamos a la siguiente, donde tendremos unas notas por escrito como guión y lo comentaremos con la mesa. Esto sería para dar unas explicaciones de cómo va a ir la, alguna norma, etc. No hace falta que esté todo lo que vas a hablar, solo lo necesario para seguir un hilo (en la capa del director de juego puedes añadir cosas para tí). Después un fundido en negro dramático para acabar en la pantalla de título (que debería ser sorprendente o tener el nombre del capítulo como pista de la sesión).
Click para ampliar
Creo que la diapositiva con explicaciones puede parecer una exageración para algunos. Sin embargo, es bastante positiva cuando juegas con desconocidos por primera vez o en unas jornadas donde todo puede ir más a ciegas. También ayuda bastante cuando tienes un grupo al que por alguna razón vas a usar algo fuera de lo común para que sepan exactamente qué va a ocurrir y que realmente van a jugar lo que ellos querían.
Ejemplo. Vas a hacer una intro sin reglas (yo llamo eso vignette por Robin D. Laws) donde los jugadores van a llevar a unos personajes no jugadores para que mueran ante la amenaza de la sesión. Lo que vendría siendo emular una intro de serie de televisión. Si los lanzas directamente puedes tener problemas con algunas personas menos pacientes.
La intro o portada no es realmente necesaria… Pero es un toque de mimo a la sesión y al grupo.

Transición

Hay momentos en algunas partidas que querrás hacer un salto temporal o de lugar al igual que en la ficción. En las obras audiovisuales puede quedar un poco burdo eso de poner un cartel, pero nosotros podemos utilizarlo para dar contexto a los jugadores más despitadillos. La secuencia es simple como podemos ver a continuación.
Click para ampliar

Títulos de crédito

Igual que el anterior pero para encauzar el final de la sesión de forma profesional. Un cartel de fin que para la música, un fundido en negro que inicia una canción emotiva y los nombres de todos los participantes. Puede parecer una tontería, pero tiene un efecto bastante potente en los jugadores. Es la guinda del cuidado de la sesión en jornadas.
Aunque recomendaría no olvidar rellenar los nombres… Ponte una nota en la intro para recordarlo al iniciar la sesión en jornadas.
Click para ampliar

Efectos especiales

Con una combinación de técnicas ya conocidas por otros Brico-rol podemos montar algunos efectos bastantes resultones en nuestras partidas. En esencia es aprovechar las transparencias y las rollable table como tokens para dar un nuevo contexto a otras imágenes o para cambiar una de forma rápida.

Aquí vamos a ver algunas recetas, aunque estas dos técnicas pueden ser aprovechadas para muchas otras cosas.

Ciclo día y noche

Gracias a una rollable table podemos cambiar de forma dinámica un fondo para que muestre diferentes momentos del día con varias imágenes del mismo plano. Sin embargo, salvo que los dibujemos nosotros, no siempre es posible encontrar algo que se adapte a nuestras necesidades. Ello sin contar que multiplicamos el número de fondos utilizables por cuatro (al menos).

Una forma que utilizan muchos videojuegos es teñir de un color específico los sprites para dar la sensación de que la imagen está en un momento del día concreto. Nosotros no contamos con esa funcionalidad en Roll20, por lo que podemos superponer sobre nuestro fondo una imagen traslúcida con un color específico. Con cuatro capas que funcionan como filtro podemos reducir los recursos usados también. Puede que no sea el mejor truco para todas las imágenes, pero en muchas servirá.
Click para ampliar
Si os fijáis, en estos filtros he colocado un ítem con representación del momento del día. No era necesario, pero también refleja cómo podéis crear marcadores con diferentes estados para vuestros juegos.

Personajes y retratos

Creo que he sido bastante recurrente con este tema. Podemos representar en nuestros escenarios a PNJs vistos en primera persona como si de una Visual Novel u otro videojuego se tratase. Podemos limitarnos a tener un solo retrato o podemos tener varios que representen distintos estados del personaje.
PROTIP: Puede ser usado para mostrar pequeñas diferencias y que los jugadores tengan que jugar a observar los detalles.
Para ello volveremos a usar las rollable tables, que nos permiten cambiar el estado con apenas dos click del ratón y sin cambiar la consistencia del tamaño del personaje si lo hemos preparado.
Click para ampliar

Tokens isométricos

No nos engañemos, Roll20 no es una herramienta 3D como Tabletop Simulator u otro videojuego. Sin embargo, con ciertos matices podemos traer a nuestra mesa digital algo más tridimensional. Los mapas isométricos estilo La Abadía del Crimen (para los más viejunos) o Final Fantasy Tactics/Disgaea para los algo más jóvenes son añadidos resultones a nuestras partidas. Esto podemos simularlo, además de con un plano, con un token de una rolleable table que represente cada una de las direcciones que mire el personaje.
Click para ampliar
Como no se trata de una aplicación 3D, a la hora de superponerse diferentes miniaturas tendrémos que reordenarlas con el menú contextual poniéndolas al fondo o al principio en función de donde se encuentren realmente.

Escenarios dinámicos

A la hora de poner un escenario en una partida, podemos seleccionar o diseñar uno donde se vean diferentes elementos de una estancia. Pueden contener elementos con los que interactuar los personajes o ser pistas de las que se tienen que encontrar. O darse cuenta de la diferencia del antes y el ahora. Es otra forma de añadir minijuegos a nuestras partidas.

Diseñando una estancia compuesta por diferentes imágenes (el fondo y los diferentes objetos) podemos crear secciones interactivas en función de nuestras necesidades. Algunos ejemplos serían la ventana que se abre, el armario que puede retirarse, la mancha chunga de la pared que antes no estaba… Cada uno puede ser una rollable table.

Aunque es una idea que tenía pensada, no es algo que aún haya podido poner en práctica. Entonces, como ejemplo podemos ver un minijuego con similar funcionamiento. En esencia es un tótem con dos secciones giratorias. Hay dos runas fijas y las secciones giratorias tienen varias. Los jugadores deben alinear las correctas.
Click para ampliar

Unas últimas palabras

Hasta aquí el Brico-rol de este mes. Muchas de las ideas expuestas aquí ya la habíamos visto en otros capítulos. Sin embargo, le hemos dado otro contexto para dar un uso. Lo importante en esta u otra plataforma es aprender las técnicas básicas para luego dar una nueva función creativa.

Más Brico-rol sobre Roll20

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario