Comentando las novedades para 2020 de The Hills Press

Bienvenidos a Diario Silvano, el blog de rol. Al habla Angelo. Esta semana estrenamos formato comentando las últimas novedades de la editorial The Hills Press, la editorial española que trae bastantes juegos de la esfera indie. ¿Qué puede traer que sea tan interesante?


No os voy a engañar. A través de redes sociales tuve conocimiento de que la citada editorial en su canal de Twitch anuncio algo muy de mi interés. Van a publicar el juego OSR Old-School Essentials, conocido por ser un retroclon muy pulido del D&D de Tom Moldvay y tener una caja bastante resultona. Animado por la noticia decidí comentarla.

Ya que estuve viendo el resto de novedades, me animé a documentarme un poco sobre ellas y a comentar mi opinión sobre ellas. No esperéis una reseña completa de ninguno (no me da el tiempo ni la cartera ni el tiempo para ello), pero tendréis de cada uno al menos algún comentario en plan cuñado.
Y bueno… Con contenido cuñado rellenamos el blog evitando dejarlo solo en «mola que publiquen en español OSE».
A cada juego le dedico un apartado donde indico el minuto donde se habla de él en Twitch y algunos enlaces con referencias.

Beak, feather & Bone

Minuto: 1:13:59
Referencia: Kickstarter - DriveThruRPG
Si no lo entendí mal, se trata de un juego de mesa de formar el mapa de una ciudad de cuervos humanoides. Con las distintas herramientas que aporta el juego se van creando lugares, relaciones y eventos. Realmente nunca he jugado a nada parecido, por lo que no puedo saber si puede está bien o no. Lo único que puedo decir es que parece un concepto bastante interesante y que su arte me gusta.

Para saber más, deberíais consultar a alguien que haya jugado a la versión en ingles o que tenga el juego de similares características «El Año Tranquilo» (de la misma editorial).

Dream askew, Dream apart

Minuto: 1:19:14
Referencia: Kickstarter - DriveThruRPG
Este proyecto en realidad se trata de de dos juegos en un solo libro, aunque la temática de los mismos es similar y tienen el mismo sistema. Dream askew está ambientado en un mundo futurista distópico, más exactamente centrado en una comunidad LGTBQ. En cambio, Dream apart es un juego de fantasía centrado en una comunidad judía. Ambos son juegos de crear una comunidad y un escenario en base a unas reglas, pero acerca de colectivos discriminados y con graves problemas sociales. Personalmente lo consideraría rol, aunque bastante gente lo llamaría storytelling. Aparentemente tienen unas premisas interesantes y me gustaría probarlos a ver si me gustan. Aunque tengo que admitir que debes de tener un grupo con un perfil bastante abierto para proponerlo (hay personas que no salen del rol más tradicional).

Aquí me gustaría reinvidicar la temática del juego, donde historias discriminación nos pueden ofrecer nuevos puntos de vista o concienciarnos de otras realidades (siempre que no llegue a ser un panfleto maniqueo). De evitarlas sin contar el tipo de tratamiento de las mismas, nos perderíamos este tipo de obras. Lo digo por el comentario que vi de una diseñadora angloparlante en Twitter donde opinaba que «era responsabilidad del diseñador eliminar los temas de discriminación». Es una obligación legal no hacer apología del delito (ej. Fomentar el odio racial, etc). Sin embargo, aunque creo que debe existir ficción para el gusto de todo el mundo, no creo que sea sano ni inteligente censurar lo peor en la ficción. Cuando ignoras el mal, este volverá con más fuerza por tu desconocimiento sobre el mismo.
No se dice por nada aquello de «quién olvida su historia está condenado a repetirla».

Arsenic & Lies

Minuto: 1:25:30
Referencia: Web - DriveThruRPG
Tengo que confesar que este juego me ha entusiasmado por su temática. Nunca he jugado a un LARP, pero precisamente las novelas de misterio de época fueron una parte de mi adolescencia. Como no puede ser de otra forma, Agatha Christie. Sus novelas suelen caracterizarse (además del asesinato) de personajes con relaciones complejas y mucho drama. De igual forma, en Arsenic & Lies haremos personajes con estos vínculos turbios con el apoyo de unas cartas. Llegado el momento, el asesino matará en secreto a uno de los asistantes y, tras el drama correspondiente, habrá que encontrarlo.

Un punto a destacar es el uso de las Safety Cards. Es un paso opcional en el que se entrega una lista de temas problemáticos (ej. Aborto, interpretar el sexismo, sexismo en la sociedad, etc) a los jugadores para que tachen aquellos que pueden incomodarles. Por ejemplo, puede ocurrir que se tache sexismo en la sociedad y la ambientación sea idéntica a la historica de los años 20 salvo ese punto. O puede tacharse interpretar el sexismo, por lo que son los años 20 históricos pero se evita interpretar las situaciones sexistas. Personalmente creo que es una forma muy clara y práctica de tratar los contenidos sensibles.

Los años 20 en Reino Unido puede que no sea un tema muy popular en la ficción actual. Sin embargo, creo que un juego de investigación en vivo puede ser bastante atrayente para el público alejado del LARP. 

Carrion Lands

Minuto: 1:35:20
Referencia: Web - DriveThruRPG
Carrion Lands parece ser un juego de espada y brujería al más puro estilo Conan. Un ambiente hostil donde cualquier cosa puede matarte. Parece que incluso tiene mecánicas de rotura de armas. En estos momentos está en formato Ashcan en inglés, es decir, una versión más abreviada de prueba para financiar y pulir el juego definitivo. Para los amantes de los juegos viejunos duros, esperaría a ver que referencias tiene la versión definitiva en inglés (que imagino que será la finalmente traducida).

The Great American Novel

Minuto: 1:40:07
Referencia: Kickstarter - DriveThruRPG
Tiene muy buena pinta y desde luego la premisa promete. Este juego es un PBTA inspirado en las novelas estadounidenses (por algo el título). Lo interesante de este juego es que sus mecánicas interaccionan directamente con elementos de la ficción: arquetipos, arcos, conflictos, etc. Al trabajar con libretos, cada personaje se desarrollará de forma distinta en función de su papel y estado en la trama.

Puede ser un juego para los que amen que sus partidas de rol sigan más patrones de la ficción que simular las físicas de un mundo.
A falta de ser leído, creo que como mínimo tiene que tener buenas ideas para aplicar en tus partidas.

Sharp Swords & Sinister Spells

Minuto: 1:45:00
Referencia: DriveThruRPG
Esta licencia indie es para los que quieran experiencias OSR pero que no sean al 100% D&D. Tiene características, niveles, los tres arquetipos de fantasía como clase, dados de golpe, conjuros por nivel, etc. Sin embargo tiene un reglamento más simplificado y con mecánicas bastantes elegantes. Por ejemplo, tiene la regla una regla estilo a la ventaja/desventaja de quinta o los recursos son contados como dados que se reducen cuando obtienen un resultado de 1-2 (ej. Comida 1d6 pasa a comida 1d4). Y la suerte… es un recurso. En cuanto a la resolución de acciones (salvaciones incluidas) es idéntica a las tiradas de características en la OSR: obtener menos o igual que la puntuación de característica en 1d20.

Es atractivo para los amantes de la espada y brujería que quieran mantener algunas cosas de los juegos OSR.

Zombie World

Minuto: 1:52:27
Referencia: Magpie Games
Zombie World es un juego PBTA con bastantes cartas… y como indica su nombre, está ambientado en un mundo postapocalíptico estilo The Walking Dead. Aunque la moda zombi ya pasó hace un tiempo, podemos considerar que este juego es el que por temática es el más mainstream de todos (y por tanto, más vendible a roleros menos «hardcore» que nosotros). Teniendo en cuenta que tiene reglas para crear un asentamiento, creo que puede ser una verdadera fiesta en mesa.
O por lo menos, por otros juegos que he visto puede ser interesante la gestión del mismo.
Si te gusta la temática zombi y el PBTA, yo estaría al tanto sobre las noticias de este juego.

Cartel

Minuto: 1:59:05
Referencia: Magpie GamesKickstarterDriveThruRPG
El nombre lo dice todo: un juego sobre tramas de narcotraficantes mexicanos. Puede que no sea una temática para todo el mundo. Pero para aquellos que le gusten series como Narcos, The Wire o Breaking Bad será una delicia. Es otro PBTA y podéis consultar las reglas de iniciación en el enlace de DriveThruRPG. Su apartado gráfico parece espectacular y está escrito por uno de los autores de Urban Shadow (un afamado juego de intrigas sobrenaturales estilo Mundo de Tinieblas). Creo que está especialmente orientado a situaciones dramáticas.

Old-School Essentials

Minuto: 2:06:30
Referencia: WebSRDDriveThruRPG
Al fin llegamos al juego que justifica esta entrada. Para los más conocedores de la OSR, pero no de Old School Essentials, se trata de un retroclón que toma como base el D&D de Tom Moldvay (la misma que Labyrinth Lord) pero la reestructura para ser más práctico, redefine las reglas menos claras y expande con unos suplementos. Está disponible una versión en tapa dura y otra en caja con diferentes libros de tapa dura (separados en secciones y los añadidos que adaptan contenidos de AD&D). Su traducción al español es la gran sorpresa para el OSR nacional.

¿Es el mejor retroclón de todos? Esta pregunta es trampa… Cada fan te dirá que su retroclón favorito es el que adapta su reglamento favorito (más info en este esquema de ediciones), actualiza alguna regla o añade algo en especial. Sobre Old-School Essentials podemos decir que es el juego compatible con el D&D básico más pulido. Un buen juego es. La única gran pregunta que queda por contestar es cómo será la adaptación al castellano.
Que por cierto, en este blog tenemos tesauros de traducción y equivalentes OGL de segunda edición. Más descargables relativos a la vieja escuela en la sección de Estudios OSR.

Agon

Minuto: 2:15:33
Referencia: WebKickstarter
Este es un juego bastante curioso. No solo por ser un juego inspirado en la antigua Grecia (que está poco utilizada en nuestra afición) sino por como desarrolla su temática. Los personajes son un grupo de héroes que desafían peligros y superan pruebas. Pero a la vez son rivales que intentan ganar la gloria. Puede que el personaje consiga ciertas victorias, pero si no consigue cierto nivel de heroismo antes de que llegue su destino (un contador hasta su fin) puede que simplemente sea un nombre olvidado en la historia. O si lo hace bien, puede que acabe siendo un Dios inmortal como Heracles. En definitiva, este juego competitivo de héroes griegos puede ser bastante interesante.

Trophy

Minuto: 2:29:26
Referencia: WebKickstarter
El broche final de la presentación es Trophy, que tiene dos juegos: Dark y Gold. Tratan sobre unos cazadores dentro de un bosque más propio de los mitos de Lovecraft. Por lo que he podido ver de sus mecánicas en el Kickstarte (arriba indicado) se trata de un juego de oscuridad y desesperación. Creo que fomenta situaciones dramáticas como aceptar eventos negativos a cambio de mejorar las posibilidades de una tirada o directamente sabotear al grupo para reducir la puntuación que puede eliminar al personaje de la partida.

Muy interesante y gustará especialmente a los que (como yo) jueguen las partidas de La Llamada de Cthulhu luchando por el final bueno aunque sabiendo que lo probable sea una muerte horrenda.

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario