Dark Souls es una campaña del juego de rol RuneQuest

Bienvenidos a Diario Silvano. Al habla Angelo… El amo oscuro de este blog. Los astros se han alineado provocando en redes una discusión sobre la idoneidad de D&D quinta para ser el motor del juego de rol de Dark Souls. Aquí vamos a ir más allá diciendo que ya existe un juego rol en el que se basa dicho título: RuneQuest. Ser de ceniza… ¿Estás preparado para la verdad?

Si Dark Souls fuera en Andalucía sería el «enceniza’o». Una gran pérdida para la historia de los videojuegos.

Una hipótesis de trabajo

Como veremos en la siguiente sección, Dark Souls y el juego de rol llamado RuneQuest tienen ciertos parecidos la mar de sospechosos. No sería la primera vez en el mundo de los videojuegos donde se hacen adaptaciones del mundo de papel y lápiz. Un primer ejemplo de ello sería como Final Fantasy I toma elementos y monstruos de AD&D (explicado en esta entrada del blog). Otro sería como el mismo D&D fue el germen para un género como el «survival horror» (una explicación en esta entrada). Cuando hablamos de adaptación con todas las letras no es un impedimento traspasar lo que serían tiradas de dados a algo más de habilidad ojo-mano. De hecho, D&D tiene hasta dos juegos arcades muy clásicos.

¿Pero es posible que este juego de rol estuviera en Japón? Para empezar… La vinculación de D&D y Final Fantasy I demuestra que no es extraño que publicaciones estadounidenses circularan en el país nipón entre los pioneros de la afición. Pero en este caso en concreto existió una edición japonesa de RuneQuest 3, la publicada precisamente por Games Workshops. Esta información la tenemos de primera mano gracias al Runeblog, donde podemos ver un gran historial de publicaciones sobre el juego.

Por cierto… sería la misma edición que traería JOC con catastróficas ilustraciones. Más información sobre el historial de publicaciones en el blog de rol de los 90.

Oportunidad tenía el señor Hidetaka Miyazaki para poder disponer de un RuneQuest. ¿Pero podemos probarlo de que lo tuvo?

Mecánicas contra mecánicas

A continuación vamos a proceder a comparar mecánicas de RuneQuest 3 con las de Dark Souls y comprobaremos sus sospechosas semejanzas. Cuando hagamos alguna alusión a páginas nos estaremos refiriendo a la caja de RuneQuest en inglés, en concreto al libreto del jugador.

Esquivar y bloquear

Cuando estás jugando a Dark Souls te das cuenta de que existen dos verbos esenciales en sus combates: rodar y bloquear. La salud de tu personaje es un recurso limitado y unos pocos golpes pueden devolverte otra vez a la hoguera con el orgullo herido… Más un vacío existencial, literalmente.

Si nos fijamos en las habilidades de RuneQuest y otros juegos de la familia BRP (como la Llamada de Cthulhu) existen dos habilidades que coinciden conceptualmente con Dark Souls: esquivar y bloquear. No parece casual que dos habilidades activas de defensa hayan pasado de un medio a otro… Bueno… Podría serlo porque otros juegos ancestrales como GURPS también lo recogen. Incluso suena plausible que fuera una inspiración del anime.

Sin embargo, no es casual. La cuestión no es simplemente que rodar sea equivalente a esquivar sino que otras mecánicas relacionadas también están implementadas.

Los efectos del cansancio

Dark Souls te grita a la cara «realismo» en el fragor de la batalla. Todo el realismo que puede haber en un mundo de espadas absurdamente grandes, gente que esquiva ataques rodando y magia… Obviamente. La barra de «estamina» limita tus acciones en el juego. Cada acción cuenta y gastar de más en el peor momento supone quedar vendido ante un ataque y ser aturdido. Muerte, hoguera, vacío existencial…

Resulta que un personaje de RuneQuest cuenta con «puntos de fatiga» (páginas 43 y 44). En cada asalto de combate activo emplea 1 punto y con algunas acciones más intensas 2. La cuestión es que cuando los puntos de fatiga son negativos se aplica un penalizador de igual valor a todas las habilidades y tiradas. Por ejemplo, si los puntos de fatiga bajan a –10 se aplicará el mismo a la habilidad «lanzar» o «hachas». Por suerte, por cada asalto de combate que repose el personaje recupera 1d3–1 puntos. Por desgracia… El peso que porte el personaje reduce también los puntos de fatiga.

El peso de los bienes materiales

Me atrevería a decir que la mayoría de roleros hemos ignorado las reglas de carga. Decimos eso de «es que es demasiado ******, vamos a hacerlo de forma “narrativa”». Evidentemente ni la policía del rol va a venir a nuestra casa ni tampoco vamos a ofender los ancestros del autor de turno, pero muchas veces alterar una pieza del engranaje va a tener efectos colaterales.

En el caso de Dark Souls, la carga del equipamiento afecta a varios factores. Primero, recuperamos la estamina más lentamente. Segundo, nos movemos más lento. Por último… El «realismo» nos exige que rodemos más lento en lugar de estamparnos de morros con el suelo. Vamos, que la sobrecarga nos hace más difícil la existencia.

Al igual que en otros juegos de rol, RuneQuest cuenta con reglas de carga (página 44). Todo objeto tiene un valor de carga y un personaje puede llevar un máximo en función de sus características. Hasta ahí todo normal. Lo interesante al tema que nos ocupa es que afecta directamente a dos mecánicas bastante mencionadas aquí: fatiga y esquiva. Cada punto de carga reduce 1 punto de fatiga que tenemos disponible, es decir, más probable que durante un combate baje el rendimiento del personaje. Por si no fuera poco, entorpece el movimiento. Esto se ve reflejado en penalizar la habilidad esquivar por cada punto de carga que tenemos. Que sea rodando más lento ya es a gusto del consumidor...

Armamento

Seguimos viendo inspiraciones de RuneQuest en el equipamiento de Dark Souls. Aquí vamos a sacar semejanzas en cuanto a los tipos de armas y a las estadísticas de las mismas.

Tipos

Vamos a realizar una rápida comparativa entre las armas presentes en Dark Souls y en RuneQuest 3. Más exactamente, la clasificación de las mismas. Para ello nos vamos a valer de la wiki del videojuego y de las páginas 59 en adelante del manual del jugador.

Comparativa categorías de armas

Dark Souls

RuneQuest 3

Daggers

Dagger, Dagger

Straight Swords

Shortsword | Sword 1H, Broadsword

Greatswords

Sword 2H, Greatsword

Ultra Greatswords

[Berseck...]

Curved Swords

Sword 1H, Scimitar

Katanas

[Japón...]

Curved Greatswords

[Berserk...]

Piercing Swords

Rapier

Axes

Axe 1H

Great Axes

Axe 2H

Hammers

Hammer 1H | Mace 1H

Great Hammers

Hammer 2H | Maul

Fist & Claws

Fist, Cestus | Fist, Fighting Claw

Spears

Spear 1H | Spear 2 H

Halberds

Axe 2H, Halberd

Whips

Flail 1H | Flail 2H

Bows

Bow

Greatbows

[Propio]

Crossbows

Crossbow

Catalysts

[Propio]

Flames

[Propio]

Talismans

[Propio]

De esta comparativa podemos extraer dos cosas. La primera es que las armas presentes en RuneQuest 3 han sido representadas en Dark Souls, salvo armas a distancia más peculiares (dardo, búmeran, etc). La segunda es que las categorías de armas son bastantes semejantes con diferencias que reflejan particularidades del juego (magia, cultura japonesa, etc).

Estadísticas

Si las categorías y las armas no fueran suficientes para hacernos sospechar de la inspiración aún tenemos más. Una cuestión importante de muchas piezas de armamento de RuneQuest es el cómo se usa. Es decir, hay armas que pueden ser usadas a una mano, a dos manos o ambas. Esto te va a permitir cambiar las estadísticas de las armas en mitad de un enfrentamiento, tal como ocurriría en un Dark Souls. ¿Pensáis que esto es algo propio de cualquier juego simulacionista? Prosigamos.

Todas las armas en RuneQuest tienen un atributo llamado «Strike Rank», que en esencia sería un modificador a la iniciativa. Arma más pericia del personaje (otro modificador, vaya) van a determinar cuando va a actuar el personaje. Esto vendría a reflejar factores tan sutiles en una batalla como la maniobrabilidad del estilo de lucha o la longitud del arma, elementos muy tenidos en cuenta en un juego tan exigente como Dark Souls. ¿No es suficiente?

Para acabar esta sección comentaremos los requisitos de Fuerza y Destreza. Esta es una característica propia de todos los juegos BRP, por lo que podéis encontrarla en la Llamada de Cthulhu (entre otros). En el caso de RuneQuest 3, si no cumples el requisito vas a reducir tu posibilidad de impactar 5 puntos por cada punto de la característica que no cumplas. El equivalente en Dark Souls sería el «parameter bonus», que escala el daño tanto a favor como en contra en función de varias características. Normalmente, para las armas mundanas serían Fuerza y Destreza.

La réplica a todo esto

Has cruzado un largo camino para llegar hasta aquí. Cada sección era un jefe que ponía a prueba tu paciencia y habilidad para buscar los puntos débiles a mi argumentación. Ha sido duro. Has tomado tu último frasco de estus. Estás preparado para dar el golpe de gracia tras ver una apertura en todas las líneas de este muro de texto. Tus secos labios cenicientos se abren y dicen:

— Todo eso es casualidad. Es fácil que dos personas que estudien el combate lleguen a la misma conclusión.

Levantas tu espada y empiezas a golpear con fuerza mientras dices:

— ¡No puedes sacar una hipótesis de la nada! ¡No tienes pruebas de nada!

Sorprendido, lo único que puedes escuchar es una vieja y decrépita risa.

— ¿Has perdido el último ápice de cordura en tu final? ¿Por qué ríes anciano?

Tras una tos algo sonora solo puedo decir:

— Lo siento ser de la ceniza, has caído en mi trampa. Todo comenzó como una llama…

En ese momento eres tragado por las flamas de un ancestral dragón. Has muerto, estás en la hoguera de nuevo, te sientes hueco por dentro...

El origen de esta entrada fue una llama

Ser de ceniza, resulta que esta web es el Dark Souls de los blogs de rol. Fui un escritor poco fiel con el lector. Cuando introduje la hipótesis nunca dije de dónde había salido, asumiendo pobre mortal que me lo había sacado de la chistera. Posteriormente, parecía que iba buscando las coincidencias para confirmar una teoría sin fundamento. Pero lo cierto es… Que tenía una pista y simplemente contrasté la información para confirmar mis sospechas. Mejor dicho… Tenía la confesión del mismísimo Hidetaka Miyazaki.

Era el año 2018. Igual que ahora sigo la cuenta oficial de Chaosium en Twitter. Un día me sorprendió con el siguiente tuit que traduciremos para comodidad del lector: «¿Sabías que el legendario diseñador de videojuegos Hidetaka Miyazaki (#DarkSouls , #Bloodborne) es un fan de #RuneQuest y #Glorantha?». No podía creer lo que estaban viendo mis ojos. La chispa de la locura prendió una idea. ¿Era una conexión la separación de conceptos de esquivar y bloquear? ¿Rodar podía ser una adaptación de esquivar? ¿Era Dark Souls la adaptación al videojuego de una campaña de RuneQuest?

Pero había un problema. El tuit de Chaosium hacía mención a una fuente indirecta. Se trataba del blog oficial de Fighting Fantasy que a su vez hacía referencia a otra publicación. Bien sabemos que las fuentes se pueden retorcer de forma voluntaria o involuntaria. Al ir a la revista que mencionaba, RollingStone, no encontré la noticia… La desesperación se cernió sobre mí como una ave hambrienta de mis sueños. ¿Qué podía hacer? Pero la cálida luz de la locura me impedía volver al frío yermo de lo… ¿convencional? Vagué por desiertos de ceniza de un buscador de internet. Seguí kilómetros hasta dar con un enlace roto. ¡Un enlace roto! ¿¡Sabes lo que significaba eso!? ¡Había una oportunidad de encontrar las mismísimas palabras de Hidetaka Miyazaki!

Era el momento de pactar con los poderes oscuros de internet para alcanzar el conocimiento prohibido. El templo de Wayback Machine está abierto para aquellos que paguen el precio de buscar en el pasado. Lo perdido y lo ocultado puede ser recuperado. Por suerte… Ahí estaba la entrevista que necesitaba. La pregunta era «Me has dicho que eres un devorador de libros. ¿Qué tipo de libros encontraría en tu estantería si mirara ahora mismo?». Parte de la respuesta fue: «Primero tu verías la estantería de manga, con Devilman y Berserk en la parte superior. La estantería vecina está repleta con reglamentos de juegos de rol, en un lugar destacado está RuneQuest junto al juego de tablero Dragon Pass. (…)»

El mismo autor de Dark Souls para un medio angloparlante destacaba entre todos los juegos de rol al mismísimo RuneQuest. No podía ser casualidad. Con la comparación mecánica entre ambos juegos no puede ser casualidad. Es posible que Dungeons & Dragons sea el rey de los juegos de rol. Pero, probablemente, Dark Souls es una campaña de RuneQuest. RuneQuest fue la llama que inicio todo, el verdadero juego de rol de Dark Souls. ¡Que comience las llamas del verdadero «flame» rolero!

(Me temo que el resto del texto es ilegible…)

Sobre la vergüenza ajena…

Y bueno… Me he venido arriba con la literatura y la sobreactuación. Pero si lo hubiera dejado en «lo ví en Twitter y lo contrasté» hubiera quedado demasiado soso. ¿No crees? Mientras se entienda que más o menos está argumentado con evidencias me conformo.

RuneQuest y similares en la actualidad

Si te interesa el juego RuneQuest, en el mercado tienes distintas opciones disponibles. Muchas no son exactamente igual, pero puedes echar un ojo a ver si te convence. Éstas son:

  • Basic Roleplaying. Inglés, PDF. El sistema de RuneQuest y otros juegos de clásicos de Chaosium destilados en un genérico.

  • RuneQuest 2. Inglés, PDF. La edición anterior a la que hemos referenciada. Puede tener diferencias.

  • Mythras. Español, físico. La historia de RuneQuest, nombre y juego, es bastante larga. Ha pasado por varias manos y con variaciones sustanciales. Los últimos que tuvieron licenciado el nombre crearon un sistema propio y al perder los derechos lo relanzaron con otro nombre. En España está traducido por 77mundos.

  • RuneQuest, último. Español, físico. Los anteriores perdieron el nombre porque Chaosium quiso relanzar su propio juego. Tomó de base RuneQuest 2 y realizaron una serie de modificaciones. En España está traducido por Edge.

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario