En esta ocasión veremos como las influencias de las primeras ediciones de D&D tuvieron una influencia soterrada en franquicias que a primera vista parecen alejadas de su influencia. En partícular, los tentáculos de la OSR alcanzaron a la saga Final Fantasy definiendo elementos muy característicos de la misma.
Cuestión previa - Prejuicio sobre el estilo manga-anime
En muchas ocasiones escucho usar la expresión es como un Final Fantasy o es estilo manga-anime en un sentido peyorativo. Vienen a designar un producto con estética manga. En otras ocasiones
vienen a decir también un producto con mezclas extrañas y
personajes con poder ilimitado o exagerado que luchan cara a cara con
dioses. Resumiendo muy rápido y mal: muy alejado de la fantasía
clásica de espada y brujería.
Aunque no puedo negar que haya
productos procedentes de Japón que sean etiquetados de esta forma (y
que bastantes sean... «particulares») no todo puede
prejuzgarse de esta forma. Éstas son obras con una demografía concreta,
adolescentes, y, quizás, la más visibles en Europa. Sería casi
juzgar todo el comic norteamericano y europeo solo en base a las
historias de Superman de la edad de oro (por poner un ejemplo).
Podría desarrollar este tema con mayor profundidad, posible artículo
futuro, pero nos centraremos ahora en el mundo del videojuego.
Los orígenes OSR
Con sus virtudes y sus defectos,
adaptado a su público, Final Fantasy es una saga con fuerte raices
en el rol clásico a pesar de su evolución moderna. Cada juego tiene
su idisincracia y salvo ciertas constantes entre sí no comparten
mucho (salvo excepciones donde comparten mundo). Pero ello no quita
que aún sigan manteniendo referencias de antigua escuela. Por ello, en esta entrada vengo a reinvidicar ese ADN clásico que tiene la saga (como otros JRPGs) y mostrar sus referencias clásicas en la actualidad.
Obviamos que a bastantes de los que crecimos jugando a Final Fantasy en los noventa no nos gustan demasiado el rumbo de la saga a partir del siglo XXI. Estos acaban siendo más de acción que estrategia por turnos y la pérdida de la magia de la trama con conceptos profundos (ojo, no es precisamente «Crimen y Castigo») por la linealidad más absoluta.
Posiblemente algún lector cuando ha leído Final Fantasy es OSR pueda pensar que me estoy
refiriendo a que es un juego de alta tasa de mortalidad como Dark Souls. Suele entenderse así como antigua escuela, pero nada más
lejos de la realidad (ni es mi proposito). Todo RPG japonés suele
tener una historia bien definida, unos personajes muy bien marcados y
una dificultad creciente (si bien con una buena preparación no
imposible). Más bien vengo a decir que los JRPGs antiguos son una
encarnación al videojuego de Dungeons & Dragons.
El combate
Si nos fijamos suelen tener batallas aleatorias a lo largo de su mapa, zonas específicas para su trama con puzzles y jefes especiales. En muchos contamos con un sistema de niveles que iban progresando de «matarratas» a «héroe azotador de dragones» (en el sentido literal, no en el lujurioso) y un sistema de clases clásicas (no todos los juegos). De hecho, si nos fijamos muchos cuentan con un sistema de iniciativa en grupo y sorpresa. Siendo esto una una interpretación del sistema de combate de iniciativas por grupo de D&D: se golpea a quien quiere sin tener en cuenta el posicionamiento.Y hasta aquí podríamos decir perfectamente que en realidad son herederos como cualquier otro juego RPG japonés u occidental. Pero la respuesta sería un sí y un no. El sí por tratarse de un juego de RPG. El no es porque, a pesar de la evolución propia de la saga con su propia idiosincrasia, el primer Final Fantasy de la NES en realidad se trató de una adaptación no oficial de Dungeons & Dragons a un videojuego.Casualmente, o causalmente, hay grupos de juego que no cuentan con la posición nunca y más bien son una sucesión de golpes con esa salsa a la narración que son las descripciones.
Llámalo adaptación, inspiración, fusilamiento de ideas con infracción de derechos de autor...
Las clases
Vanciano únicamente el original de NES |
Ésta es una acusación grave como para
realizarla sin ningún argumento. Pero tengo razones fundadas
para decirlo. En primer lugar, las clases tienen muchos elementos de
D&D. En este juego tenemos como clases básicas (las
avanzadas son equivalentes más poderosas) el guerrero, el ladrón,
el mago negro, el mago blanco, el mago rojo y el cinturón negro.
Podríamos decir que todos los juegos toman como precedente las
clases clásicas, pero a la hora de comparar nos damos cuenta de su
influencia directa. El cinturón negro es un personaje que conforme
sube de nivel puede golpear sin armas más veces y produciendo más
daño, lo que viene siendo una copia del monje.
A pesar de la ausencia del clérigo y
la diferenciación de los magos, resulta más evidente la
reproducción de D&D en el juego. Tanto es así que usan un
sistema de magia puramente vanciano: en función del nivel de
personaje pueden lanzar un número de conjuros de cierto nivel entre
los disponibles. Aunque los Clérigos no existen, sus conjuros fueron
asignados al mago blanco en contraposición al mago negro. El mago
rojo, que puede aprender de ambas magias, sería una suerte de
intermedio con posibilidad de usar estoques. Hasta cierto punto esta
versión tripartita del mago podría parecer una novedad, pero podría
ser una reinterpretación de las los
colores de la túnicas de los magos segúnsu alineamiento
de Dragonlance (visto
en foro).
Lo curioso es que únicamente fue vanciano su versión original de NES. Remakes posteriores cambiaron al sistema de puntos de magia de otros juegos.
Tener en cuenta que la referencia a Dragonlance es únicamente a los colores y ese axioma de que curar está bien (blanco) mientras que hacer daño está mal (negro). El rojo es neutral porque puede hacer las dos cosas... Aunque su estética se deba más bien a los bardos, otra clase de D&D.
Los monstruos
Si esto no fuera suficiente, si hacemos un estudio de los monstruos dentro del juego nos podemos dar claramente cuenta de que fusilaron el bestiario de Advanced Dungeons & Dragon (discusión en foro, y hoja de cálculo contrastándolo por un usuario). Pero no solamente los monstruos de la mitología «común». Algunos de los monstruos más emblemáticos del juego de rol son plasmados en el videojuego:-
Mindflayer, sorcerer en la primera traducción en inglés y Maindofureia en japonés.
-
Marilith, Kary eb la primera traducción en inglés y Maririsu en japonés
-
Beholder, Eye en la versión inglesa e Ibiruai en japonés. Su sprite original era como el Beholder, pero fue modificado para evitar problemas de derechos de autor.
Una nota curiosa sobre los nombres japoneses de los monstruos, Estos se corresponden con la pronunciación de un japonés que poco inglés sepa. Una transliteración digna de un Gomaespuma nipón.
Arte de Final Fantasy de NES para ilustrar material para mi mesa de juego. ¿Es o no es Old School su origen? |
Incluso se produce la paradoja de
monstruos icónicos en Final Fantasy tiene su origen en el bestiario
de D&D:
-
Bahamut. A pesar de ser un nombre de origen mitológico, su aspecto tiene más que ver con el dragón de D&D que con el mítico pez gigante.
Por sus referencias los reconoceréis
Por acabar tenemos que hacer una mención a una referencia a la fantasía clásica que no puede encontrarse en D&D. Me refiero al arma «Garra de Gato». A pesar que en interpretaciones más modernas (a partir de FFIX) de esta arma la han tratado como un mitón, en el primer juego se trataba de una daga. Esta se trata de un homenaje al nombre que el Ratonero Gris daba a todas sus dagas, personaje clásico de fantasía de Fritz Leiber (quien inspiró la clase de ladrón en D&D).Por cierto, Fritz Leiber fue el primero en escribir sobre los hombres ratas. También fue el padre del concepto «gremio de ladrones» en la fantasía moderna. Además, el concepto de ciudad decadente en la fantasía es de su autoría. Que para colmo está basada en la Sevilla del Siglo de Oro que leyó en las obras de Cervantes (Rinconete y Cortadillo).Ya para rematar, el viaje entre universos es canon en su obra (Un alemán del futuro en un mundo de fantasía y héroes de fantasía viajando a la antigua Grecia).
Fritz Leiber es el Dios de la fantasía. Deberías leerlo sí o sí. Se acabó el infocomercial.
Unas reflexiones
La edición japonesa de Rules Cyclopedia |
Extendiendo un poco la misma conclusión dentro de la
cultura del manga y el anime, dentro de ellos tienen cabida los
intocables héroes modernos, los ascendentes héroes clásicos y los
frágiles héroes mundanos. Porque en las mesas de juego OSR también
hay un sitio para los ojos grandes y las bocas pequeñas.
Esto... A estos ni caso. Juegan en otra liga del mazmorreo. Leer Dungeon Meshi. |
Fuente de imágenes
http://conddedados.blogspot.com.es/2016/03/especies-para-ryuutama.html
http://mystara.thorf.co.uk/images/jrc-cover1.jpg
Sobre el Rules Cyclopedia japonés: http://mystara.thorf.co.uk/jrc.php
Serie japonesa muy famosa basada en la novelización de partidas de rol: https://es.wikipedia.org/wiki/Record_of_Lodoss_War
Artículos fuera del tema pero interesantes
Sobre el rol en Japón: http://www.other-selves.com/p/los-juegos-de-rol-en-japon.htmlSobre el Rules Cyclopedia japonés: http://mystara.thorf.co.uk/jrc.php
Serie japonesa muy famosa basada en la novelización de partidas de rol: https://es.wikipedia.org/wiki/Record_of_Lodoss_War
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