Final Fantasy es también D&D viejuno

En esta ocasión veremos como las influencias de las primeras ediciones de D&D tuvieron una influencia soterrada en franquicias que a primera vista parecen alejadas de su influencia. En partícular, los tentáculos de la OSR alcanzaron a la saga Final Fantasy definiendo elementos muy característicos de la misma.

Cuestión previa - Prejuicio sobre el estilo manga-anime

En muchas ocasiones escucho usar la expresión es como un Final Fantasy o es estilo manga-anime en un sentido peyorativo. Vienen a designar un producto con estética manga. En otras ocasiones vienen a decir también un producto con mezclas extrañas y personajes con poder ilimitado o exagerado que luchan cara a cara con dioses. Resumiendo muy rápido y mal: muy alejado de la fantasía clásica de espada y brujería.

Aunque no puedo negar que haya productos procedentes de Japón que sean etiquetados de esta forma (y que bastantes sean... «particulares») no todo puede prejuzgarse de esta forma. Éstas son obras con una demografía concreta, adolescentes, y, quizás, la más visibles en Europa. Sería casi juzgar todo el comic norteamericano y europeo solo en base a las historias de Superman de la edad de oro (por poner un ejemplo). Podría desarrollar este tema con mayor profundidad, posible artículo futuro, pero nos centraremos ahora en el mundo del videojuego.

Los orígenes OSR

Con sus virtudes y sus defectos, adaptado a su público, Final Fantasy es una saga con fuerte raices en el rol clásico a pesar de su evolución moderna. Cada juego tiene su idisincracia y salvo ciertas constantes entre sí no comparten mucho (salvo excepciones donde comparten mundo). Pero ello no quita que aún sigan manteniendo referencias de antigua escuela. Por ello, en esta entrada vengo a reinvidicar ese ADN clásico que tiene la saga (como otros JRPGs) y mostrar sus referencias clásicas en la actualidad.
Obviamos que a bastantes de los que crecimos jugando a Final Fantasy en los noventa no nos gustan demasiado el rumbo de la saga a partir del siglo XXI. Estos acaban siendo más de acción que estrategia por turnos y la pérdida de la magia de la trama con conceptos profundos (ojo, no es precisamente «Crimen y Castigo») por la linealidad más absoluta.
Posiblemente algún lector cuando ha leído Final Fantasy es OSR pueda pensar que me estoy refiriendo a que es un juego de alta tasa de mortalidad como Dark Souls. Suele entenderse así como antigua escuela, pero nada más lejos de la realidad (ni es mi proposito). Todo RPG japonés suele tener una historia bien definida, unos personajes muy bien marcados y una dificultad creciente (si bien con una buena preparación no imposible). Más bien vengo a decir que los JRPGs antiguos son una encarnación al videojuego de Dungeons & Dragons.

El combate

Si nos fijamos suelen tener batallas aleatorias a lo largo de su mapa, zonas específicas para su trama con puzzles y jefes especiales. En muchos contamos con un sistema de niveles que iban progresando de «matarratas» a «héroe azotador de dragones» (en el sentido literal, no en el lujurioso) y un sistema de clases clásicas (no todos los juegos). De hecho, si nos fijamos muchos cuentan con un sistema de iniciativa en grupo y sorpresa. Siendo esto una una interpretación del sistema de combate de iniciativas por grupo de D&D: se golpea a quien quiere sin tener en cuenta el posicionamiento.
Casualmente, o causalmente, hay grupos de juego que no cuentan con la posición nunca y más bien son una sucesión de golpes con esa salsa a la narración que son las descripciones.
Y hasta aquí podríamos decir perfectamente que en realidad son herederos como cualquier otro juego RPG japonés u occidental. Pero la respuesta sería un sí y un no. El sí por tratarse de un juego de RPG. El no es porque, a pesar de la evolución propia de la saga con su propia idiosincrasia, el primer Final Fantasy de la NES en realidad se trató de una adaptación no oficial de Dungeons & Dragons a un videojuego.
Llámalo adaptación, inspiración, fusilamiento de ideas con infracción de derechos de autor...

Las clases

Vanciano únicamente el original de NES
Ésta es una acusación grave como para realizarla sin ningún argumento. Pero tengo razones fundadas para decirlo. En primer lugar, las clases tienen muchos elementos de D&D. En este juego tenemos como clases básicas (las avanzadas son equivalentes más poderosas) el guerrero, el ladrón, el mago negro, el mago blanco, el mago rojo y el cinturón negro. Podríamos decir que todos los juegos toman como precedente las clases clásicas, pero a la hora de comparar nos damos cuenta de su influencia directa. El cinturón negro es un personaje que conforme sube de nivel puede golpear sin armas más veces y produciendo más daño, lo que viene siendo una copia del monje.

A pesar de la ausencia del clérigo y la diferenciación de los magos, resulta más evidente la reproducción de D&D en el juego. Tanto es así que usan un sistema de magia puramente vanciano: en función del nivel de personaje pueden lanzar un número de conjuros de cierto nivel entre los disponibles. Aunque los Clérigos no existen, sus conjuros fueron asignados al mago blanco en contraposición al mago negro. El mago rojo, que puede aprender de ambas magias, sería una suerte de intermedio con posibilidad de usar estoques. Hasta cierto punto esta versión tripartita del mago podría parecer una novedad, pero podría ser una reinterpretación de las los colores de la túnicas de los magos segúnsu alineamiento de Dragonlance (visto en foro).
Lo curioso es que únicamente fue vanciano su versión original de NES. Remakes posteriores cambiaron al sistema de puntos de magia de otros juegos.

Tener en cuenta que la referencia a Dragonlance es únicamente a los colores y ese axioma de que curar está bien (blanco) mientras que hacer daño está mal (negro). El rojo es neutral porque puede hacer las dos cosas... Aunque su estética se deba más bien a los bardos, otra clase de D&D.

Los monstruos

Si esto no fuera suficiente, si hacemos un estudio de los monstruos dentro del juego nos podemos dar claramente cuenta de que fusilaron el bestiario de Advanced Dungeons & Dragon (discusión en foro, y hoja de cálculo contrastándolo por un usuario). Pero no solamente los monstruos de la mitología «común». Algunos de los monstruos más emblemáticos del juego de rol son plasmados en el videojuego:
  • Mindflayer, sorcerer en la primera traducción en inglés y Maindofureia en japonés.
  • Marilith, Kary eb la primera traducción en inglés y Maririsu en japonés
  • Beholder, Eye en la versión inglesa e Ibiruai en japonés. Su sprite original era como el Beholder, pero fue modificado para evitar problemas de derechos de autor.
  • Tiamat, en japonés Tiamatto. A pesar de ser un nombre de origen mitológico, su aspecto tiene más que ver con el dragón de D&D que con el mito histórico.
Una nota curiosa sobre los nombres japoneses de los monstruos, Estos se corresponden con la pronunciación de un japonés que poco inglés sepa. Una transliteración digna de un Gomaespuma nipón.

Arte de Final Fantasy de NES para ilustrar material para mi mesa de juego. ¿Es o no es Old School su origen?
Incluso se produce la paradoja de monstruos icónicos en Final Fantasy tiene su origen en el bestiario de D&D:
  • Ochu, que en realidad se trata de otyugh.
  • Bahamut. A pesar de ser un nombre de origen mitológico, su aspecto tiene más que ver con el dragón de D&D que con el mítico pez gigante.

Por sus referencias los reconoceréis

Por acabar tenemos que hacer una mención a una referencia a la fantasía clásica que no puede encontrarse en D&D. Me refiero al arma «Garra de Gato». A pesar que en interpretaciones más modernas (a partir de FFIX) de esta arma la han tratado como un mitón, en el primer juego se trataba de una daga. Esta se trata de un homenaje al nombre que el Ratonero Gris daba a todas sus dagas, personaje clásico de fantasía de Fritz Leiber (quien inspiró la clase de ladrón en D&D).
Por cierto, Fritz Leiber fue el primero en escribir sobre los hombres ratas. También fue el padre del concepto «gremio de ladrones» en la fantasía moderna. Además, el concepto de ciudad decadente en la fantasía es de su autoría. Que para colmo está basada en la Sevilla del Siglo de Oro que leyó en las obras de Cervantes (Rinconete y Cortadillo).Ya para rematar, el viaje entre universos es canon en su obra (Un alemán del futuro en un mundo de fantasía y héroes de fantasía viajando a la antigua Grecia).

Fritz Leiber es el Dios de la fantasía. Deberías leerlo sí o sí. Se acabó el infocomercial.

Unas reflexiones

La edición japonesa de Rules Cyclopedia
Independientemente de ese origen que copiaba sin piedad a D&D, cada juego de Final Fantasy ha ido desarrollando su propia personalidad. Unos son más «medievales» clásicos, otros tienen arcanotecnología mientas que otros son más futuristas distópicas. Cada uno es hijo de una época y fruto de los objetivos de la compañía que los desarrolla. Pero dentro de esa antigua gloria que era Final Fantasy tienen cabida uno y mil estilos de juego, historia y estética. Por esa razón decir «que es como un Final Fantasy» no es representativo de toda la saga, más bien de alguna de sus ediciones.
Extendiendo un poco la misma conclusión dentro de la cultura del manga y el anime, dentro de ellos tienen cabida los intocables héroes modernos, los ascendentes héroes clásicos y los frágiles héroes mundanos. Porque en las mesas de juego OSR también hay un sitio para los ojos grandes y las bocas pequeñas.

Esto... A estos ni caso. Juegan en otra liga del mazmorreo. Leer Dungeon Meshi.

Fuente de imágenes

http://conddedados.blogspot.com.es/2016/03/especies-para-ryuutama.html
http://mystara.thorf.co.uk/images/jrc-cover1.jpg

Artículos fuera del tema pero interesantes

Sobre el rol en Japón: http://www.other-selves.com/p/los-juegos-de-rol-en-japon.html
Sobre el Rules Cyclopedia japonés: http://mystara.thorf.co.uk/jrc.php
Serie japonesa muy famosa basada en la novelización de partidas de rol: https://es.wikipedia.org/wiki/Record_of_Lodoss_War
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario