Chaosium llega tarde con el SRD de BRP

En esta ocasión en Diario Silvano tratamos una noticia relativa al sistema que usaba La Llamada de Cthulhu, el Basic Role-Playing. Fuentes de Chaosium han anunciado que publicará un SRD de este sistema bajo licencia OGL. ¿Pero llega tarde esta medida? ¿Qué puede ganar con ella?

Antecedentes

Vía Twitter ví que en el foro BRP Central se había confirmado el plan de crear una SRD y una licencia OGL. Si bien es cierto, que no queda claro si es la propia OGL de Wizard of the Coast o una nueva licencia abierta de nombre similar.

Pocos pueden dudar de su relevancia en el panorama rolero de este sistema. Pero los años no han pasado en balde y su importancia ha bajado significativamente. No solo eso, sino que debido a su popularidad también ha sido imitado por admiradores y antiguos aliados. Por ello ya existen diversos materiales de libre uso que usan sistemas casi similares.
Aunque las mismas fuentes de Chaosium diga que algunas de las fuentes son ilegítimas. Pero comentaremos eso en su momento.
Este artículo quiere repasar varias de estas posibles opciones que usan d100, pero antes hagamos un repaso a la historia de Chaosium, RuneQuest (el primer juego de BRP) y Greg Stafford (dueño de la ambientación de RuneQuest y fundador la empresa).

Una cronología sobre Chaosium, RuneQuest y Greg Stafford

Quizás no sea necesario un repaso de antecendetes. Sin embargo servirá para aclarar ciertas relaciones que veremos con la empresa, el juego y su fundador.
  • 1974 - Se publica el primer libreto de Dungeons & Dragons.
  • 1974 - Greg Stafford crea el juego de mesa White Bear and Red Moon (ambientado en Glorantha) y funda Chaosium.
  • 1978 - Chaosium publica su primer juego de rol: RuneQuest.
  • 1980 - Chaosium publica el sistema de RunQuest sin ambientación: Basic Role-Playing. A partir de él se harán otros juegos...
  • 1981 - Chaosium publica La Llamada de Cthulhu.
  • 1984 - Avalon Hill publica la tercera edición de RuneQuest. El texto del juego es propiedad Chaosium pero la explotación y la marca (el nombre) en esta compañía.
  • 1995 - Greg Stafford cesa la relación con Avalon Hill. Ninguno puede publicar RuneQuest.
  • 1998 - Greg Stafford deja Chaosium y funda Issaries. El sistema BRP queda en Chaosium y la ambientación de Glorantha en la nueva compañía.
  • 2002 - Wizard of the Coast publica Cthulhu d20 bajo licencia de Chaosium.
  • 2003 - Issaries registra la marca RuneQuest, que había expirado hacía tiempo.
  • 2004 - Wizard of the Coast publica Unearthed Arcana (d20). Este libro contiene material bajo licencia OGL, entre ellas las reglas de cordura de la Llamada de Cthulhu.
  • 2006 - Mongoose Publishing publica RuneQuest (I) bajo la licencia de Issaries. Además, publica el sistema bajo licencia OGL.
  • 2010 - Mongoose publica una nueva edición de RuneQuest (II), bajo licencia. No publica SRD ni está cubierta por la OGL.
  • 2010 bis - Los diseñadores de RuneQuest II, Lawrence Whitaker y Pete Nash, abandonan Mongoose y fundan The Design Mechanism.
  • 2011 - Se cancela la línea de de RuneQuest de Mongoose. Sin embargo, usa el sistema de RuneQuest II para crear Legend. Este juego está publicado bajo OGL y casi todo es libre.
  • 2012 - The Design Mechanism publica bajo licencia de Issaries el RuneQuest 6.
  • 2014 - Chaosium publica septima edición de La Llamada de Cthulhu. El sistema cambia significativamente, aunque mantiene aspectos esenciales de BRP.
  • 2015 - Chaosium sufre una crisis económica y cambian sus dueños. Greg Stafford pasa a ser el CEO.
  • 2016 - The Design Mechanism deja de publicar RuneQuest 6 y publica el sistema bajo el nombre de Mythras.
  • 2016 bis - Aparece en KickStarter RuneQuest Classic, una reedición de la segunda edición de RuneQuest.
  • 2018 - Chaosium publica RuneQuest 7, una evolución de RuneQuest 2.
  • 2018 bis - Muere Greg Stafford.
Bueno... Con estos datos pueden imaginarse unas cuantas conspiraciones, si se piensa mal. ¿Quién dijo que el mundo rolero no era una telenovela?

Juegos con el sistema d100

A continuación vamos a ver una selección de juegos basados en el sistema d100 que usa BRP. Además, añadiremos alguna explicación sobre su contexto o algún aspecto relevante en la actualidad.
Aviso, no voy a reseñar las diferencias en detalle. Simplemente destacar datos que sean interesantes para la cuestión tratada.

SRD de Mongoose RuneQuest (2006)

Lanzado simultáneamente a los libros de juego, este SRD intentó imitar la estela del sistema d20 con la OGL para abrir la posibilidad de crear aventuras u otros materiales para el juego. Sin embargo la marca D&D es la marca de D&D, por lo que no tuvo oportunidad de imitar el mismo éxito. Otros juegos fueron derivados de él.
Las mismas fuentes de Chaosium en el mismo foro sostienen que este SRD sería ilegal porque contiene material que entonces era licenciado por The Moon Design (otra empresa relacionada con Greg Stafford). En principio es una verdad a medias. El texto (sistema) es propiedad de Mongoose aunque el título tiene la palabra RuneQuest, que tenía licencia temporal para su uso. Pero veo bastante cuestionable que un solo elemento (título) anule que el resto sea contenido libre (tesis de Alephtar Games). Sin contar que en su momento incluso continuó la relación comercial, que Mongoose publicó otro texto con la misma marca (RuneQuest II), dejó a esa empresa publicar ese juego bajo la OGL (lo dicen ellos) y que han dejado transcurrir 13 años. Desconozco el plazo límite para interponer demanda en temas de marcas en EEUU, pero desde luego lo permitieron (existe un límite en derecho de que no puedes ir contra tus propios actos, arbitrariamente).

GORE (2007)

De mano de Goblinoid Games y Daniel Proctor, los mismos de Labyrinth Lord, tenemos GORE, un retroclón propiamente dicho del sistema BRP. No ha tenido la continuidad ni  la fama de su hermano del mazmorreo, pero fue la pieza clave para el español Cthulhu d100. Usa el SRD  de Mongoose, por lo que está bajo la OGL.

OpenQuest (2009)

La pequeña editorial rolera D101 Games sacó su propia versión del sistema d100 usando la versión OGL del RuneQuest de Mongoose y simplificando a su gusto el sistema. En la actualidad han sacado una segunda edición.
Por cierto, es la misma editorial de Crypts & Things. Un genial juego OSR con toque a Conan, muy recomendable.

Renaissance - D100 black powder SRD (2011)

La editorial Cakebread & Walton sacó un juego histórico de Cthulhu llamado Clockwork & Cthulhu (además de otro previo llamado Clockwork & Chivalry). Este sistema utilizaba una versión modificada del anterior OpenQuest, y posteriormente fue liberado en forma de SRD.

Cthulhu d100 (2011)

Este juego español no habrá tenido la relevancia debida en el mundo anglosajón, sin embargo cubrió en el ámbito hispanohablante un hueco cuando la Llamada de Cthulhu dejó de estar disponible temporalmente (de forma legal). Además es la pieza central para crear aventuras para el juego con una base OGL. Se puede adquirir libremente en Three Fourteen Games.

Legend (2011)

El primer RuneQuest de Mongoose parece ser que no tuvo buena acogida, por lo que tuvieron que realizar una segunda versión. Prácticamente al año de sacarla, se acabo la licencia para usar la marca RuneQuest y el mundo de Glorantha. El mismo año, la compañía publicó el sistema como Legend. Un pdf muy barato y un contenido casi nada limitado por la licencia.

Delta Green (2016)

Delta Green en sus origenes fue una ambientación oficial de La Llamada de Cthulhu en donde mezclaban los mitos con Expediente X. Muchos años después, con la salida de la septima edición de La Llamada de Cthulhu (que recordemos dejaba el sistema original de BRP) se liaron la manta a la cabeza y sacaron su propio juego utilizando la licencia OGL: de Legend y del Unearthed Arcana. El libro es de pago, pero las partes del sistema están identificadas generosamente como abiertas.
Si no lo sabéis, o recordáis, el Unearthed Arcana de 3.0 era una recopilación de reglas bajo la licencia OGL y liberaba mecánicas de suplementos publicados por Wizard of the Coast. Una de ellas, eran las reglas de cordura de Cthulhu d20... Que eran las del sistema d100.

Mythras (2016-2019)

De los creadores de Mongoose RuneQuest 2...De los creadores de Legend... De los creadores de RuneQuest 6... Viene... Mythras, el sistema anterior pero sin referencias a licencias de Greg Stafford. No es un sistema libre, aunque desde 2019 con el Mythras Imperative y una licencia de The Design Mechanism puede realizarse juegos con el mismo.
En español trabajan con la editorial 77mundos.

Otros

Aquí hemos recopilado una serie de supuestos seleccionados por su relación o con RuneQuest, con los mitos o por ser OGL. Pero como ya he remitido anteriormente (artículo Dragones y Derechos de Autor) el problema de los juegos en general es que puede protegerse un texto pero no una idea, que es lo que son las mecánicas. Desde la salida de RuneQuest habrán salido muchísimos juegos que usan el sistema de d100. Por poner ejemplos significativos el Aquelarre de Ricard Ibáñez o Eclipse Phase.

Por tanto, cualquiera puede sacar versiones de juegos de rol que usen mecánicas similares a BRP. Que no es lo mismo que usar literalmente los mismos textos.

Conclusiones

Tengo que reconocer que esta entrada debe de ser aburrida de leer, ya que es usa sucesión continua de eventos  y juegos sin desarrollar. Pero quizás esté ahí el punto: Quien ha querido sacar un juego con un sistema igual o parecido al BRP lo ha hecho. Es más, casi todas las compañías relacionadas con RuneQuest (que usaba originariamente el BRP) han usado sistemas derivados del d100 o, más paradójico, derivados de textos propiedad de otra compañía (aunque ellos mismos fueran los autores).

En su momento, con mejor o peor fortuna, Chaosium permitió bajo licencia (bajo pago) publicar juegos usando BRP o material para La Llamada de Cthulhu. Es cierto que fueron bastante populares, pero la época dorada del sistema ya pasó. Tanto es así que la única razón de existencia de la compañía fue la afición de Cthulhu, que casi son iguales de resistentes que los de Blood Bowl.
Bueno... y de casi quiebra. Que el detonante fue la financiación colectiva de la septima edición.
A veces no vale simplemente sacar una licencia libre para popularizar el producto, es sacarla en el momento adecuado. Mongoose sacó un srd esperando hacer con D&D tercera, pero su marca no era como D&D. Puedes sacar algo con licencia libre esperando que se popularice su producto, pero eso no tiene que ser así. Es más, tengo la sensación de que suele ser un movimiento para revivir juegos muertos.
D&D quinta es una excepción notable. Vino con un empuje tan fuerte que otras compañías estaban usando fórmulas para publicar aventuras usando el srd de 3.0. En realidad canalizaron esa tendencia con un nuevo srd.
Si Chaosium quiere que le salga bien la jugada tienen que hacer algo más que liberar el antiguo BRP ¿Tendrá algo nuevo que ofrecer este BRP o será el mismo de siempre? ¿Usarán como base la septima edición de Cthulhu o a RuneQuest 7? ¿Será un OGL tal como lo conocemos o será una licencia libre de propia? ¿Sacará algún juego con una ambientación licenciada muy potente para atraer nuevos aficionados? ¿Conquistará el corazón de los seguidores de Cthulhu y a los tan maltratados seguidores de RuneQuest? Muchas preguntas para tan gris futuro.



COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario