Juega a rol dentro de un Anime con FATE Acelerado

Bienvenidos a Diario Silvano. En esta ocasión vamos a dedicar unos consejos para jugar a rol como si de un Anime japonés se tratase. En el mercado hay disponibles varios juegos específicos de este tipo, incluso alguno nipón traducido al castellano y al inglés. Pero aquí proponemos el uso de FATE Acelerado, un popular juego de rol que es fácil de usar y saca el potencial de las tramas de este medio.

¿Qué es FATE Acelerado? ¿Cómo funciona?

Un A5 de no más de 50 páginas.
FATE Acelerado es un juego de rol indie. Es una versión simplificada del afamado FATE, un juego que cambió el paradigma rolero En esencia usa tiradas de cuatro dados FATE, unos dados especiales con dos signos negativos, positivos y dos sin nada. Se suman los símbolos, si supera o iguala una dificultad, se entiende superada la tirada.

En español está publicado por Nosolorol y la edición en pdf está disponible de forma gratuita. Centrándonos en las partes en común de ambas versiones, dos son las mecánicas esenciales: aspectos y puntos de destino.

Aspectos

Los personajes se definen con pequeñas frases llamadas aspectos. Por ejemplo, podrían ser aspectos «Soberbio artista marcial del espacio» o «Capitán de barco comilón». El aspecto tiene dos funciones.

Capitán de barco comilón
La primera es que define lo que puede hacer el personaje en función de este y la ambientación. Un capitán de barco sabrá como navegar o la gestión administrativa del mismo, pero en una ambientación de piratas también puede saber sobre los puertos seguros o donde contratar los mejores mercenarios. Lo que puede llegar a realizarse gracias al aspecto depende del consenso entre director de juego y los jugadores en base al tipo de partida que estén jugando. Es más, al definir los jugadores los aspectos de sus personajes están definiendo la ambientanción. En el ejemplo de artista marcial espacial estará definiendo también que hay viajes espaciales.
Tal es el poder del contexto en las mecánicas que en realidad define toda la sesión. Se puede jugar con las mismas reglas tanto a una comedia como a una trama más seria. De hecho, cambiar el significado de un concepto en la ambientación (por ejemplo, que puede hacer un artista marcial) actualizará lo que puede hacer un personaje con ese aspecto.
La segunda función de los aspectos permite controlar el flujo de de los puntos de destino, otra mecánica central del juego que veremos a continuación.

Puntos FATE

Soberbio artista marcial del espacio
Hay ocasiones en los que una tirada no es suficiente para obtener el resultado querido. Sin embargo, gastando un punto de destino y justificando que hay un aspecto aplicable se puede sumar +2 al resultado si de esta forma alcanza la dificultad o volver a lanzar (lo que sea más beneficioso).

El otro lado de la moneda de esta función es obtener puntos de destino. El jugador pueden invocar su aspecto para ponerse en una situación peligrosa a cambio de un punto de destino. El director de juego también puede invocar el aspecto, entonces el jugador puede aceptarlo para recibir un punto o evitarlo gastando un punto. Por ello, la gracia de este juego es que los aspectos permitan usarlos de formas positivas y negativas.
Esta es una breve introducción para hablar sobre el tema. Una explicación más extensa en los siguientes canales:  Tiempo de Dados (7:47) y Lynx's Tales (58:48).

Aplicar FATE Acelerado a un anime

Como podéis intuir, es la combinación de los aspectos y el uso de los puntos de destino donde reside su potencial. Otros juegos tratan sobre como gestionar recursos concretos o buscar combos para superar los obstáculos. FATE en cambio consiste en jugar con los bajones y subidones en la narrativa propia de una ficción pulp.

Por ello se adapta tan bien a esos animes de aventuras, deportivos o, incluso, las comedias (moderadas o locas). Sin embargo, quizás por ser un juego de caracter aventurero no se adapte tan bien a ambientaciones de terror (reglas oficiales de terror para FATE aquí). Vamos a ver algunos ejemplos prototípicos  de como usar FATE Acelerado a un juego de rol de anime.

Mi personaje tiene ese defecto

Rebelde hechicera adolescente
Muchos animes parten de la base de una caricatura: debido a sus defectos comenten acciones que les meten en problemas que las personas normales no tendrían. Son pervertidos, comilones, descuidados, tienen mala orientación o, simplemente, son imanes de problemas. En otros juegos estas características o se interpretan por propia voluntad o son un defecto que hay que resistir. En cambio, dentro de FATE sucumbir a estos problemas es recompensado con puntos de destino para utilizar más adelante en el momento adecuado. Unos ejemplos serían los siguientes:
Nuestro capitán de barco comilón llega a una nueva isla. Como es un comilón y lleva unos días sin comer cosas ricas, lo lógico que haga su personaje es perderse. Podría invocar su aspecto para hacerlo y gastar un punto de destino con este nuevo obstáculo para el grupo. Más adelante en la trama, es posible que conozcan a una nueva tribu y estén en algún tipo de negociación. Pero por desgracia, hay una ofrenda de comida a su Dios y el director de juego puede invocar el aspecto para que el personaje provoque un altercado. Por lo que podrá recibir un punto realizándolo o gastar uno evitándolo.

Vamos a hacerlo más emocionante

Otra cosa muy típica de cualquier ficción es la encadenación de momentos de fracaso o éxito en momentos clave. En el fondo es una manipulación de las emociones con fines lúdicos, aunque en ocasiones se creen situaciones arquetípicas o estupidas (ej. hacer algo en el último segundo). Como es obvio el anime también sigue este patrón y se puede reflejar en este juego de rol bastante bien. Uno ejemplo:
Nuestro Soberbio artista marcial del espacio está luchando a muerte contra un guerrero creado en un laboratorio. Aún no ha llegado a su perfección porque tiene que absorber el último androide para conseguir el poder máximo. Como es soberbio, se deja convecer para pelear con la versión perfecta y teniendo un problema mayor.

¡El prota no puede fallar!

Frikazo soldado responsable...
Normalmente en la ficción todo está estructurado y tiene que ocurrir en el momento adecuado. En un juego de rol, hay ocasiones que todo está al capricho del azar. FATE no anula del todo el azar ya que cierta incertidumbre es necesaria, pero permite controlarla en parte. Invocando un aspecto puede sumar +2 al resultado o volver a lanzar, lo que sea más favorable. Esto refleja en parte esos momentos que el personaje no puede fallar por el hecho de ser o hacer algo. Un ejemplo sería:
Nuestro artista marcial está esquivando un montón de proyectiles de energía mientras avanza contra su enemigo. Entonces, el jugador falla la tirada. Por suerte, como nos regaló en minutos anteriores alguna escena cómica con respecto a su soberbia tiene algunos puntos de destino en recámara. Por lo que podrá volver a intentarlo si sumar 2 no es suficiente para alcanzar la dificultad o los sumará si es suficiente.

El mundo hecho a mi medida

Como hemos dicho anteriormente, los aspectos definen tanto al personaje como al mundo. Una forma a la que se suelen aproximar los juegos de rol es dar opciones que escoger. En FATE los jugadores te dirán que quieren jugar con los aspectos que hayan creado. A la vez que se crean los personajes, van conformando el mundo. Incluso los objetos importantes que poseen. Pero los aspectos no solo se limitan a decir cosas del personaje, también pueden definir relaciones con PNJs o PJs. Algunos ejemplos:
Nuestro artista marcial espacial está definiendo que hay viajes estelares. Además, si el mismo personaje tiene el aspecto «Nadie ataca a mi amada esposa» nos indicará una motivación que proteger, una vulnerabilidad que explotar y una forma de cabrear al personaje.

Todo es vulnerable

Superhéroe calvo que gana de un solo golpe
Los aspectos vienen del consenso de la mesa, pero una vez puestos pueden otorgar grandes poderes. Por ejemplo, «superhéroe calvo que gana de un solo golpe» o «avatar de videjuego con poder ilimitado» podría parecer demasiado rotos o chetados. Aún contando con que existe un aspecto llamado complicación, podrían serlo. Sin embargo, parte del concepto de aspecto es poder sacar elementos negativos para obtener puntos de destino.

En otros juegos un personaje muy fuerte tendría daño +20 y uno invulnerable defensa 100. Aquí, los estilos de FATE Acelerado (modificadores a las tiradas) son contenidos (-1 a +3) y fallar una tirada puede implicar la aplicación de consecuencias, aspectos que representan perjuicio temporal. Da igual lo poderoso o invulnerable que sea en la ficción, en el sistema todos los personajes son iguales de vulnerables a los aspectos negativos. Aquí unos ejemplos:
Nuestro superhéroe calvo ataca al monstruo que acaba de destrozar  tres cuartos de la ciudad. Sin embargo, ha recibido daño (sentido del juego) y tiene que recibir algunas consecuencias. Una podría ser el sentirse deprimido por haber sido un combate nada emocionante. Otra podría ser que la gente piense que es un farsante oportunista que ha rematado al monstruo cuando todos ya lo han hecho.

Hay aspectos peores que la muerte

Ya lo hemos visto en la sección anterior, las consecuencias son aspectos negativos temporales. Al ser aspectos son muy flexibles y pueden ser usadas de igual forma. En ambientaciones más realistas pueden reflejar lesiones, daños psicológicos, problemas sociales, económicos, etc. En ambientaciones más cómicas podrían reflejar situaciones más extravagantes: maldiciones, ser niñeras forzosas de otros PNJs, ser un zombie por privación de sueño... Incluso dependiendo de la ambientación la muerte solo es un estado temporal y no el final. Aquí un ejemplo:
Nuestro avatar de videojuego con poder ilimitado intenta convencer al rey elfo de desalojar la ciudad para evitar daños colaterales en una batalla. El rey no solo no lo escucha, sino que se burla de él descaramente. ¡Un ataque en toda regla! No solo falla la defensa, sino que sufre consecuencias. Una podría ser que su fama ha sido herida, otra que lo humille haciéndolo la niñera de la princesa. ¡Otro PNJ insoportable que proteger y foco de problemas!

Todo tiene un aspecto

Nerd planificador atrapado en mmo
La ventaja del sistema abstracto de FATE es que cualquier cosa puede tener estadísticas de personaje. Los aspectos son flexibles, al contrario que sistemas que tengan características muy definidas (tamaño, daño, velocidad de disparo...). Naves, naciones, **mechas**, planetas y un largo etcétera pueden representarse de la misma forma. Incluso pueden crearse aspectos temporales del entorno que reflejen cambios como terreno inestable, presencia de turbas, etc. Al ser aspectos pueden invocarse a favor del jugador o en su contra. Esto reflejaría la utilización del entorno.
Esto ya es una opinión personal. Incluso el mundo de juego también puede definirse como un personaje. Por ejemplo, podría tener los aspectos de «isekai en mmo» o «shonen de aventuras». O mejor... «¿Esto es una referencia a Jojo?»

¿Cuándo usar FATE Acelerado? ¿Cuándo no?

Tal como hemos expuesto arriba, este juego de rol se adapta perfectamente a la dinámica de la ficción en general y de un anime en particular. No solo ello, al ludificar la narrativa y ponerla en manos de todos los miembros de la mesa incentiva el desarrollo de los rasgos de personalidad de los personajes. Posiblemente sea el juego genérico más flexible de todos debido a los aspectos y el más táctico con la gestión de los puntos de destino. Además, está disponible gratis y en español.

Como todo en esta vida, todo tiene sus ventajas y desventajas. Para que el juego funcione necesita de jugadores más participativos, incluso que disfruten de meterse en problemas. Además, de requerir participantes responsables para no abusar de la confianza del grupo (aquí pienso en el humor usado como arma de acoso). Por ello no es un juego para todo el mundo. Por otra parte es un juego bastante abstracto al gestionar movimientos en la trama y no cosas más concretas (como puntuaciones más simulacionistas, acciones por asalto, etc).

Por otra parte hay jugadores y directores de juego que prefieren de sistemas más tradicionales. Más específicamente sistemas más crunchy donde se controlen muchas puntuaciones, listas de todo (habilidades, magias, etc) y realizar combos. Es otro sabor de jugar al rol bastante apetitoso, aunque es posible que algunos jugadores que amen este estilo no sean demasiado amigos del estilo FATE.

En definitiva, si te gustan sus premisas, FATE Acelerado es una buena opción y muy dinámica para jugar partidas estilo manga o anime
Hasta aquí un juego ´de rol para jugar a cosas más de acción. Para algo más de drama, hablaremos de ello el año que entra.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario