Bienvenidos a Diario Silvano. En esta ocasión vamos a dedicar unos consejos para jugar a rol como si de un Anime japonés se tratase. En el mercado hay disponibles varios juegos específicos de este tipo, incluso alguno nipón traducido al castellano y al inglés. Pero aquí proponemos el uso de FATE Acelerado, un popular juego de rol que es fácil de usar y saca el potencial de las tramas de este medio.
¿Qué es FATE Acelerado? ¿Cómo funciona?
Un A5 de no más de 50 páginas. |
En español está publicado por Nosolorol y la edición en pdf está disponible de forma gratuita. Centrándonos en las partes en común de ambas versiones, dos son las mecánicas esenciales: aspectos y puntos de destino.
Aspectos
Los personajes se definen con pequeñas frases llamadas aspectos. Por
ejemplo, podrían ser aspectos «Soberbio artista marcial del espacio» o «Capitán de barco comilón». El aspecto tiene dos funciones.
Capitán de barco comilón |
Tal es el poder del contexto en las mecánicas que en realidad define toda la sesión. Se puede jugar con las mismas reglas tanto a una comedia como a una trama más seria. De hecho, cambiar el significado de un concepto en la ambientación (por ejemplo, que puede hacer un artista marcial) actualizará lo que puede hacer un personaje con ese aspecto.
La segunda función de los aspectos permite controlar el flujo de de los puntos de destino, otra mecánica central del juego que veremos a continuación.
Puntos FATE
Soberbio artista marcial del espacio |
El otro lado de la moneda de esta función es obtener puntos de destino. El jugador pueden invocar su aspecto para ponerse en una situación peligrosa a cambio de un punto de destino. El director de juego también puede invocar el aspecto, entonces el jugador puede aceptarlo para recibir un punto o evitarlo gastando un punto. Por ello, la gracia de este juego es que los aspectos permitan usarlos de formas positivas y negativas.
Esta es una breve introducción para hablar sobre el tema. Una explicación más extensa en los siguientes canales: Tiempo de Dados (7:47) y Lynx's Tales (58:48).
Aplicar FATE Acelerado a un anime
Como podéis intuir, es la combinación de los aspectos y el uso de los puntos de destino donde reside su potencial. Otros juegos tratan sobre como gestionar recursos concretos o buscar combos para superar los obstáculos. FATE en cambio consiste en jugar con los bajones y subidones en la narrativa propia de una ficción pulp.
Por ello se adapta tan bien a esos animes de aventuras, deportivos o, incluso, las comedias (moderadas o locas). Sin embargo, quizás por ser un juego de caracter aventurero no se adapte tan bien a ambientaciones de terror (reglas oficiales de terror para FATE aquí). Vamos a ver algunos ejemplos prototípicos de como usar FATE Acelerado a un juego de rol de anime.
Por ello se adapta tan bien a esos animes de aventuras, deportivos o, incluso, las comedias (moderadas o locas). Sin embargo, quizás por ser un juego de caracter aventurero no se adapte tan bien a ambientaciones de terror (reglas oficiales de terror para FATE aquí). Vamos a ver algunos ejemplos prototípicos de como usar FATE Acelerado a un juego de rol de anime.
Mi personaje tiene ese defecto
Rebelde hechicera adolescente |
Nuestro capitán de barco comilón llega a una nueva isla. Como es un comilón y lleva unos días sin comer cosas ricas, lo lógico que haga su personaje es perderse. Podría invocar su aspecto para hacerlo y gastar un punto de destino con este nuevo obstáculo para el grupo. Más adelante en la trama, es posible que conozcan a una nueva tribu y estén en algún tipo de negociación. Pero por desgracia, hay una ofrenda de comida a su Dios y el director de juego puede invocar el aspecto para que el personaje provoque un altercado. Por lo que podrá recibir un punto realizándolo o gastar uno evitándolo.
Vamos a hacerlo más emocionante
Otra cosa muy típica de cualquier ficción es la encadenación de momentos de fracaso o éxito en momentos clave. En el fondo es una manipulación de las emociones con fines lúdicos, aunque en ocasiones se creen situaciones arquetípicas o estupidas (ej. hacer algo en el último segundo). Como es obvio el anime también sigue este patrón y se puede reflejar en este juego de rol bastante bien. Uno ejemplo:
Nuestro Soberbio artista marcial del espacio está luchando a muerte contra un guerrero creado en un laboratorio. Aún no ha llegado a su perfección porque tiene que absorber el último androide para conseguir el poder máximo. Como es soberbio, se deja convecer para pelear con la versión perfecta y teniendo un problema mayor.
¡El prota no puede fallar!
Frikazo soldado responsable... |
Nuestro artista marcial está esquivando un montón de proyectiles de energía mientras avanza contra su enemigo. Entonces, el jugador falla la tirada. Por suerte, como nos regaló en minutos anteriores alguna escena cómica con respecto a su soberbia tiene algunos puntos de destino en recámara. Por lo que podrá volver a intentarlo si sumar 2 no es suficiente para alcanzar la dificultad o los sumará si es suficiente.
El mundo hecho a mi medida
Como hemos dicho anteriormente, los aspectos definen tanto al personaje como al mundo. Una forma a la que se suelen aproximar los juegos de rol es dar opciones que escoger. En FATE los jugadores te dirán que quieren jugar con los aspectos que hayan creado. A la vez que se crean los personajes, van conformando el mundo. Incluso los objetos importantes que poseen. Pero los aspectos no solo se limitan a decir cosas del personaje, también pueden definir relaciones con PNJs o PJs. Algunos ejemplos:Nuestro artista marcial espacial está definiendo que hay viajes estelares. Además, si el mismo personaje tiene el aspecto «Nadie ataca a mi amada esposa» nos indicará una motivación que proteger, una vulnerabilidad que explotar y una forma de cabrear al personaje.
Todo es vulnerable
Superhéroe calvo que gana de un solo golpe |
En otros juegos un personaje muy fuerte tendría daño +20 y uno invulnerable defensa 100. Aquí, los estilos de FATE Acelerado (modificadores a las tiradas) son contenidos (-1 a +3) y fallar una tirada puede implicar la aplicación de consecuencias, aspectos que representan perjuicio temporal. Da igual lo poderoso o invulnerable que sea en la ficción, en el sistema todos los personajes son iguales de vulnerables a los aspectos negativos. Aquí unos ejemplos:
Nuestro superhéroe calvo ataca al monstruo que acaba de destrozar tres cuartos de la ciudad. Sin embargo, ha recibido daño (sentido del juego) y tiene que recibir algunas consecuencias. Una podría ser el sentirse deprimido por haber sido un combate nada emocionante. Otra podría ser que la gente piense que es un farsante oportunista que ha rematado al monstruo cuando todos ya lo han hecho.
Hay aspectos peores que la muerte
Ya lo hemos visto en la sección anterior, las consecuencias son aspectos negativos temporales. Al ser aspectos son muy flexibles y pueden ser usadas de igual forma. En ambientaciones más realistas pueden reflejar lesiones, daños psicológicos, problemas sociales, económicos, etc. En ambientaciones más cómicas podrían reflejar situaciones más extravagantes: maldiciones, ser niñeras forzosas de otros PNJs, ser un zombie por privación de sueño... Incluso dependiendo de la ambientación la muerte solo es un estado temporal y no el final. Aquí un ejemplo:
Nuestro avatar de videojuego con poder ilimitado intenta convencer al rey elfo de desalojar la ciudad para evitar daños colaterales en una batalla. El rey no solo no lo escucha, sino que se burla de él descaramente. ¡Un ataque en toda regla! No solo falla la defensa, sino que sufre consecuencias. Una podría ser que su fama ha sido herida, otra que lo humille haciéndolo la niñera de la princesa. ¡Otro PNJ insoportable que proteger y foco de problemas!
Todo tiene un aspecto
Nerd planificador atrapado en mmo |
Esto ya es una opinión personal. Incluso el mundo de juego también puede definirse como un personaje. Por ejemplo, podría tener los aspectos de «isekai en mmo» o «shonen de aventuras». O mejor... «¿Esto es una referencia a Jojo?»
¿Cuándo usar FATE Acelerado? ¿Cuándo no?
Tal como hemos expuesto arriba, este juego de rol se adapta perfectamente a la dinámica de la ficción en general y de un anime en particular. No solo ello, al ludificar la narrativa y ponerla en manos de todos los miembros de la mesa incentiva el desarrollo de los rasgos de personalidad de los personajes. Posiblemente sea el juego genérico más flexible de todos debido a los aspectos y el más táctico con la gestión de los puntos de destino. Además, está disponible gratis y en español.
Como todo en esta vida, todo tiene sus ventajas y desventajas. Para que el juego funcione necesita de jugadores más participativos, incluso que disfruten de meterse en problemas. Además, de requerir participantes responsables para no abusar de la confianza del grupo (aquí pienso en el humor usado como arma de acoso). Por ello no es un juego para todo el mundo. Por otra parte es un juego bastante abstracto al gestionar movimientos en la trama y no cosas más concretas (como puntuaciones más simulacionistas, acciones por asalto, etc).
Por otra parte hay jugadores y directores de juego que prefieren de sistemas más tradicionales. Más específicamente sistemas más crunchy donde se controlen muchas puntuaciones, listas de todo (habilidades, magias, etc) y realizar combos. Es otro sabor de jugar al rol bastante apetitoso, aunque es posible que algunos jugadores que amen este estilo no sean demasiado amigos del estilo FATE.
En definitiva, si te gustan sus premisas, FATE Acelerado es una buena opción y muy dinámica para jugar partidas estilo manga o anime
Hasta aquí un juego ´de rol para jugar a cosas más de acción. Para algo más de drama, hablaremos de ello el año que entra.
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