Suplemento actualizado de armas para la OSR

Bienvenidos a Diario Silvano, ese blog de rol que le dedica un espacio a la OSR en español.  Esta semana volvemos a compartir material relacionado con las antiguas ediciones de Dungeons & Dragons. A continuación tendréis disponible un archivo pdf con armamento viejuno actualizado a formatos más modernos de diseño. Además, como de costumbre, en este blog podréis leer brevemente algunos comentarios de su realización.

Una cosa que intento es que todo material que pueda aplicarse directamente a la mesa pueda ser imprimido y reservar este espacio para los comentarios.

Trabajo antiguo, publicación nueva

Descarga aquí
Tengo que confesar que parte de este material ya estaba listo. Allá por 2017 compartí una beta en el defunto Google Plus. Esencialmente era lista de armamento y armaduras para Aventuras en la Marca del Este (el retroclón más popular en España) que tomaba armamento perdido de Advanced Dungeons & Dragons, pero actualizado a un formato más actual (especialmente tercera edición y quinta).

El tiempo demuestra que uno puede cambiar de gustos y esto no es una excepción. En ese momento buscaba un compendio muy completo de armas, por lo que me documenté muy bien sobre ello (con comparativas internas, etc). Sin embargo, si me preguntáis ahora quizás haría una lista más corta pero con efectos más destacados. De hecho separé un par de elementos (lease como armas de fuego y escudos) de la lista principal para dejarlas como sistemas opcionales.

Al fin y al cabo, esto era un recopilatorio de armas viejunas pero con formato moderno. Había que mantener el compendio original.

El formato moderno

Uno de los errores más comunes que suele cometerse en la escena OSR internacional es mantener estilos de diseño propios de los inicios de la afición. Desde 1977 hasta 2020 han pasado muchos años y se han consolidado estándares que facilitan la experiencia a las mesas de juego.

Lo aprendido del año 2000

Una de las funcionalidades es la clasificación de las armas como en 3.0: dos tablas según competencia; internamente por tipo y tamaño. Esto permite una rápida búsqueda por función a la hora de hacer personajes.

Por ejemplo, miras las tabla de armas simples que es donde estará todo lo que puede llevar tu personaje. Después, discriminas entre cuerpo a cuerpo y a distancia según tu interés. Por último, seleccionas por tamaño en función de tus necesidades o posibilidades (los medianos no pueden portar armas grandes). 
Yo diría que leí a Monte Cook criticando el paso de 3.0 a 3.5, que criticaba la pérdida de esta funcionalidad en las tablas de armas. Fuera él o no, desde luego que tenía razón.
Es cierto que en la antigua escuela no existía lo de la competencia, pero al combinar todas las clasificaciones puede detectarse un patrón de daño. Ello te permite de una forma rápida delimitar el daño que puede producir una clase (ej. mago con armas simples pequeñas) y potencialmente introducir nuevas armas sin tener que aclarar que clases pueden usarla (solo necesitas la categoría). Por eso esta razón se ha incluido y existe una tabla de equipo por clase y competencia según edición.
Lo dicho arriba es aplicable también a las armaduras.

Lo aprendido de quinta

Aquí tendríamos que hablar de dos funcionalidades. La primera es incluir el tipo de daño junto a su cantidad, que aunque esté no se utiliza para nada. La segunda es la utilización del formato de las propiedades. No es algo que fuera una novedad en el mundillo, pero dentro de la franquicia lo  aplicó mejor.

Dar un nombre a las propiedades del arma permite su rápida identificación una vez conocido y ampliar el repertorio de armas con referencias a las mismas. Además, al estar muchas de estas propiedades dentro de esta sección en lugar de la descripción de las categorías (que algunas podrían ser consideradas para armas grandes) permite saber de un vistazo todas sus propiedades sin que se te olvide alguna listada en otro lado.
Un detalle bastante conveniente, la verdad. En AD&D 2ª edición es bastante gracioso no saber que los medianos no pueden llevar armas grandes en su descripción de de raza. Tienes que leer el apartado de tamaño de armas.
Por otra parte, se han añadido algunas propiedades de quinta tales como sutileza o versatilidad ya que me gustaron (y no hacen daño a nadie).  Otras son añadidos propios que reflejan reglas perdidas en algunos reglamentos y que son fáciles de olvidar (ej. voluminosa).

Más reglas

Como no podía ser de otra forma... ¡Más reglas opcionales! Bueno, la mayoría son matizaciones de reglas existentes. En esencia es simplificar los ataques a dos armas junto a darle un nuevo significado a la regla de ataque por la espalda y a los críticos. Estos dos últimos están inspirados en el recomendable juego OSR Crypts & Things (2e) de D101, aunque no lo emula del todo.

Por último, añadimos un viejo conocido de 2ª edición con respecto a los escudos. Para los que les gusta mucho el tema del posicionamiento.
¿Eh? te falta una sección de porqué llamo al suplemento «La Fantástica Armería Silvana». Obviamente por pedantería egocéntrica... ¿O habrá algo más?
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario