Elfos Oscuros en la Marca, alternativa a la resistencia a la magia

Siempre que voy a utilizar una nueva clase o una nueva regla siempre la reviso para saber si es de mi gusto o tengo que hacerle una revisión para una formulación más sencilla que intente respetar su efecto en el juego. Uno de mis jugadores ha decidido jugar con un elfo oscuro y tras estudiarlo he trabajado sobre él. En esta ocasión, trabajaremos una regla alternativa para su resistencia a la magia.

Esta clase fue introducida en la caja verde y cuenta con algunas habilidades adicionales con respecto a la clase de elfo como es la resistencia a la magia. El elfo oscuro tiene la posibilidad de evitar el efecto de un hechizo completamente si supera una tirada porcentual, siendo la dificultad en base a su nivel, y en caso de fallar entra en juego la tirada de salvación. A pesar de ser una regla muy común en la vieja escuela (especialmente en Advanced), no me convencía.

Alternativa, resistencia como modificador

Nunca fui amigo de aumentar el número de tiradas en un juego innecesariamente y a nivel de diseño me gusta más emplear las mismas mecánicas para las mismas cosas. Por ello he implementado la resistencia mágica del elfo oscuro como un bonificador a su tirada de salvación: 

Hay que tener en cuenta a la hora de aplicar esta regla que la resistencia mágica se aplica a todos los hechizos y que niega su efecto completamente. Hay que recordar que la tirada de salvación puede negar o afectar parcialmente, según el conjuro, en caso de superar la prueba. Esto podemos solventarlo de dos formas:
  • Restrictiva. Las tiradas de salvación se realizan cuando lo indique el conjuro, añadiendo el bonificador a la tirada.
  • Amplia. La tirada de salvación se aplica con el bonificador a todos los hechizos, aunque no tengan tirada de salvación, y siempre niega los efectos del conjuro.

Consideraciones en el diseño

Como quiero que estadisticamente sea lo más similar posible a la resistencia mágica original, calculé las posibilidad total que tiene un elfo oscuro de soportar un conjuro con la tirada de resistencia mágica y la tirada de salvación. De ese porcentaje, también desglose a efecto de comparativa cual sería el impacto de la tirada de salvación (que podría tener efectos secundarios segín el hechizo).


En base a ello calculé el modificador necesario para que fuera equivalente a esa resistencia definitiva:


Como última consideración, hay que tener en cuenta que con la tirada de resistencia los bonificadores en la tirada de salvación tienen menor efecto que con la regla alternativa. No se recomienda un bonificador de sabiduría mayor a +1 ya que a nivel 10 la resistencia total sería del 100%. Aunque si respetamos la generación de personajes tradicional (3d6) y los mínimos exigidos de la clase la posibilidad es de 2 por millón de obtener un +2.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario