Tutorial - Maquetar compendios de D&D para Kindle

Bienvenidos a Diario Silvano. Al habla Angelo. Ya que tengo vuestra atención con el tema de D&D es hora de confesar que este tutorial en realidad es genérico. Bueno… Usamos D&D como ejemplo pero puede ser utilizado para cualquier juego. Con este tutorial podrás poner en tus manos ayudas digitales para la mesa de juego. Desde listados personalizados para tu mago o la lista de la compra de objetos mágicos. Incluso puede ser una biblia de lugares, personas y objetos de tu gran ambientación personal. Todo lo que quieras en la palma de tu mano.

Introducción

En el salón del manga de Jerez tuve la oportunidad de jugar a D&D quinta edición con las tarjetas de conjuros. Éstas fueron una ayuda de juego muy práctica ya que me permitía tanto visualizar rápidamente lo que podía conjurar como facilitar al director de juego el hechizo que iba a utilizar. Entonces empecé a investigar sobre las mismas y… resultan que son bastante caras. Voy a matizar esta afirmación. Si le vas a dar un uso muy ocasional se trata de un complemento bastante caro, más si compras todas las barajas de clase. En cambio valdrá cada céntimo si juegas muy habitualmente a D&D quinta. Por eso estuve pensando una alternativa más económica para ese primer perfil y que además se adaptara para contenido personalizado. Algunos ejemplos podrían ser los compendios de monstruos u objetos mágicos. Incluso puede las listas de movimientos de muchos juegos indies.

Los libros electrónicos son unos dispositivos que nos permiten disponer de muchísimas horas de lectura en apenas nuestra palma de la mano y proteger nuestra vista con la tinta electrónica. En mi caso dispongo de un Kindle y me pregunté si podría añadir documentos propios. La respuesta es afirmativa: podemos importar PDFs y formatos nativos de libros electrónicos. La ventaja de estos últimos es que no están ligados a una maquetación estricta y pueden adaptar el tamaño de la letra a las necesidades del usuario. Incluso pueden ser preparados para que dispongan de indices con enlaces. Todas estas ventajas no son menores si ya dispones del dispositivo.

Desde mi punto de vista, solo comprar el dispositivo para esto es un gasto algo desproporcionado.

En este Brico-rol vamos a aprender como podemos elaborar un compendio casi desde cero. Pon la música de trabajo y manos a la obra.

Elaboración

Paso 0 - Materiales previos

LibreOffice instalado

Yo sé que es un poco absurdo decir en un tutorial de LibreOffice eso de «requisito tenerlo instalado». Pero tres puntos a tener en cuenta:

  • Técnicamente es un paso previo.

  • No todo el mundo tiene que saber qué es LibreOffice. Lo normal es que sepa más sobre el Office de Microsoft.

  • Se puede esperar que en un tutorial se comente cómo instalar un programa y su uso.

En este tutorial se asume tanto que el programa está instalado como que se conoce el funcionamiento básico del mismo. El programa se puede encontrar en su web oficial, pero para cualquier consulta podéis usar el buscador de referencia.

Un compendio generado

La base de todo este tutorial es tener un documento de texto con el listado deseado. Lo podéis elaborar vosotros mismos o encontrarlo por internet. Asumimos que está depurado y tiene el formato correctamente aplicado.

Lo que viene siendo que los títulos, negritas y demás está todo en orden… Más o menos.

En otra entrada del blog tenemos un tutorial para generar compendios de forma automatizada. Ésto permite realizar de forma muy ágil tediosas operaciones como filtros, orden y formatos de los listados. Si somos objetivos, es una «arquitectura» pesada si únicamente vas a realizar un listado una vez en la vida pero muy práctico en el caso de que realicemos muchas (ej. libros de conjuros personalizados para tus jugadores). Más detalles sobre este tutorial en el siguiente enlace.

Un documento base (opcional)

Para tener un compendio funcional en nuestro Kindle o tablet de referencia no hace falta nada más que un indice y el listado. Pero en el caso de que queramos compartirlo por internet (con créditos, licencia, etc) o añadir material adicional (indicaciones, reglas, etc) podemos preparar un documento con el espacio donde irá el compendio.

Instalar una extensión de búsqueda avanzada (opcional)

Trabajar un documento de texto puede suponer que nos limitemos a lo más básico o a lo más elaborado. Con lo básico suele ocurrir que sea menos trabajo pero lo elaborado suele aportar un extra a la experiencia. Aquí habría que valorar el coste beneficio. ¿A qué viene todo esto? Sencillo. Los saltos de página en un compendio permiten tener más claridad en la lectura al tener un solo objeto en pantalla. El problema es que LibreOffice únicamente permite insertarlos de forma individual en lugar de en grandes grupos siguiendo un patrón.

La extensión AltSearch nos permite precisamente justo eso ahorrando mucho tiempo. No es necesario pero sí más eficiente. Podéis descargar la extensión en el siguiente repositorio oficial y tenéis una guía de cómo instalarlo en la wiki oficial de LibreOffice.

Kindle Previewer (opcional)

Este programa de Amazon sirve para la publicación en la tienda. Es decir, obtendremos un archivo que será subido a la plataforma para su distribución online. En principio, salvo que queramos comerciar, parece no servir de nada ya que no podremos alojar dicho archivo en nuestro dispositivo. La razón de recomendar su uso en este tutorial es para permitir la previsualización de nuestro documento en las distintos dispositivos de Kindle. Eso nos ahorrará exportar varias veces al dispositivo para comprobar los distintos errores que puedan surgir, o por lo menos los más gruesos. No es un paso necesario pero sí que nos permite refinar más nuestra creación de forma más ágil.

Material de ejemplo (opcional)

Un buen tutorial debería permitir que los lectores pongan en práctica los conocimientos con los menores preparativos posibles en un entorno controlado. Por ello en el siguiente enlace podéis descargar un archivo zip con los siguientes contenidos:

  • 0 compendio bruto.html – El compendio con el formato y las etiquetas ya establecidas.

  • 1 base documento.doc – La base de ejemplo para insertar el compendio.

  • 2 compendio final.doc – El ejemplo de cómo debe quedar el resultado final.

Estos archivos son los mismos que se utilizaron en cada paso del tutorial. Hay que destacar que el compendio incluye unas anotaciones («[BREAK]») para trabajar con la extensión anteriormente citada.

Paso 1 – Disponer en un solo archivo de todo el material

Lo primero que debemos de hacer es crear y guardar un archivo con extensión «docx», que es el que usará la plataforma de Amazon para convertirlo en un archivo utilizable en Kindle. Si simplemente tenéis el listado no hay mayor trabajo que hacer. En cambio, si vais a consolidar en un solo documento la plantilla y el compendio tenéis un par de pasos adicionales que hacer.

Nosotros disponemos de una base con una primera página de cabecera y la licencia al final. En el medio hay un espacio bastante conveniente para introducir las entradas del compendio con un simple «corta y pega».


Paso 2 – Formatear las entradas para que cada una ocupe al menos una página

Si somos más puntillosos (no diré técnicos porque no lo sería) las páginas en Kindle se generan de forma dinámica según el tamaño de la fuente que elija el lector. Por esa razón guía al lector sobre el progreso en porcentajes o en líneas. Pero también es cierto que el salto de página es utilizado cuando dos textos no deben ir seguidos sino en páginas distintas de forma forzosa. Un ejemplo de ello podría ser entre capítulos de un libro o entradas de una enciclopedia. Esto quiere decir que en nuestro compendio una entrada ocupará más de una página en función de la letra pero nunca habrá dos entradas en la misma.

La forma nativa de introducir un salto de página en LibreOffice es a través del menú (Insertar > Salto de página) o con la combinación de teclas «Control + Intro». Es decir, si tenemos cuatrocientas entradas deberemos introducir cuatrocientos saltos de página uno a uno.

La vieja escuela es la favorita de muchos, pero no la mía en este caso.

En nuestro ejemplo hemos optado por una vía automatizada. Con la extensión AltSearch (los prismáticos verdes) vamos a realizar una búsqueda y reemplazo con expresiones regulares. Éstas son patrones de caracteres que permite realizar búsquedas siguiendo ciertos criterios y debe activarse a través de la casilla «expresiones regulares». Al usar ciertos caracteres de forma especial también tenemos que hacer indicaciones para que los lea de forma correcta en la búsqueda.

Al crear el compendio de forma automatizada (ver «Paso 0, un compendio generado») hemos añadido en todas las entradas una cadena de texto «[BREAK]» para indicar donde debe ir cada salto de página. Sin embargo, en el campo «buscar» debemos introducir «\[BREAK\]». En el campo «reemplazar» vamos a introducir «\m» ya que es la indicación para introducir saltos manuales. Ahora simplemente tenemos que pulsar los botones «buscar todos» y «reemplazar todos» para realizar la operación correctamente.

Te preguntarás el porqué de añadir corchetes en la cadena de señal si luego tenemos que tener en cuenta la excepción. La respuesta es simple: en mi texto no se usan corchetes con esa palabra. Lo ideal es buscar una combinación que evite realizar cambios donde no se debe.

En el caso de los saltos de página no elimina la cadena buscada sino que se limita a introducirlas previamente. Para borrar las marcas usadas simplemente debemos realizar una nueva búsqueda sin expresiones regulares donde reemplacemos «[BREAK]» por nada (cuidado por introducir espacios por accidente).

Paso 3 – Formar un índice

Una parte interesante de un libro electrónico es poder ir directamente a la parte que nos interesa sin tener que hojear de forma lenta. LibreOffice nos permite generar indices automatizados usando el formato dado a los párrafos. En otras palabras, cuando asignas a una cabecera el formato título 1, título 2, etc estás indicando al sistema cuales son las divisiones y su nivel en el índice. Ya sea de forma manual o automática deberás establecer el formato de todas la cabeceras.

Cuando generamos un compendio automatizado lo hacemos a través de un html. Las etiquetas h1, h2, etc son los equivalentes en LibreOffice de los formatos «título» con igual número. Siguiendo aquel tutorial nos permitirá dar el formato adecuado a 400 entradas en mucho menor tiempo con un poco de planificación adicional.

Preparamos un espacio para nuestro índice y lo agregamos a través del menú (Insertar > Sumario e índice > Sumario, índice o bibliografía…). Nos debería aparecer una ventana para configurar el mismo:

A nosotros nos va a interesar la pestaña «entradas» que se verá de la siguiente forma:

En un libro electrónico como los de Kindle nos interesa poco cualquier indicación a la página ya que va a quedar desfasada con la configuración del usuario. Por eso en dicha pestaña vamos a eliminar del campo tanto el botón «T» como el de la almohadilla, que se trata de la tabulación y el número de página. Debería quedar de la siguiente forma:

Con ésto tendremos un indice muy similar a los provistos en los libros de la tienda electrónica de Amazon.

Paso 4 – Comprobaciones en Kindle Previewer

Una vez tenemos el documento listo toca guardarlo y revisar que se visualiza bien. Una vez abierto Kindle Previewer lo exportaremos a través del menú (Archivo > Abrir libro) o con la combinación de teclas «control+o». Aquí podemos elegir el dispositivo, tamaño de la letra y otros parámetros.

Incluso si nos animamos a publicar en Amazon tendremos ya el archivo necesario. Pero eso es otra historia.

Paso 5 – Exportar a Kindle

Nosotros vamos a usar el «servicio de documentos personales» como hemos comentado más arriba. En esencia es mandar un correo electrónico con el anexo a una dirección que hemos generado. Una cuestión muy importante es que este servicio dispone de un filtro, es decir, únicamente procesa los correos electrónicos que nosotros hemos habilitado. Para más información sobre como configurar el servicio debes leer la documentación de Amazon.

Paso 6 – ¡A disfrutar!

Todo listo amigos. Con unos cinco simples pasos tenemos disponible un libro electrónico personalizado con nuestros listados favoritos. Ninguna enciclopedia de conjuros, monstruos u objetos mágicos se os va a resistir a partir de ahora. Ya no tendréis excusa para utilizar vuestra versión adulterada de quinta edición o de la vieja escuela. Por hoy hemos acabado, pero nos veremos en un próximo Brico-rol (o no).

El espíritu de un vasco carpintero se ha colado en mi cuerpo...





Unas breves palabras

Este tutorial lo hemos enfocado para montar enciclopedias, pero realmente sus principios se pueden utilizar para otros libros electrónicos. Con las técnicas vistas no será demasiado complicado maquetar un libro con sus capítulos y con un poco de esfuerzo adicional incluso podrás añadir glosarios y otros tipos de enlaces internos.

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