Guía de retroclones de D&D

Muchos juegos se autodenominan  a si mismos retroclones de alguna edición de D&D, pero pocos son los que realmente lo son. Aquellos que incluyen novedades significativas pero siguen manteniendo las mecánicas más o menos intactas son los que algunos llaman un simulacrum, mientras que aquellos que no conservan las mecánicas pero conservan su esencia son juegos inspirados por D&D. Por ello aquí presentamos una guía de retroclones más o menos fieles a alguna edición del juego de rol más famoso del mundo.

Como ejemplos de simulacrum tenemos Basic Fantasy RPG, inspirado en el Básico de Moldvay con separación de razas y clases, o Lamentations of the Flame Princess que contiene modificaciones más sustanciales. Como ejemplo de juegos inspirados tenemos a Trasgos y Mazmorras, Castles & Crusades, Mazes & Minotaurs o Dungeonslayers.
Simultaneamente a la elaboración de la guía de ediciones clásicas elaboré esta guía rápida de los retroclones más populares en el mundo OSR en inglés y fieles al juego emulado (en ese orden y no son los únicos disponibles) que espero que sirva como introducción a estos y a algunas de sus pequeñas diferencias con sus referencias (Por supuesto, para los poco doctos en la lengua de "Chaquespeare" tenéis Aventuras en la Marca del Este que es de producción nacional.).
Ver online
Actualizado 29-02-16: Originalmente era una presentación embebida dentro de la entrada. Llegó un día que no cargaba bien y decidí poner solo el enlace para que al menos pueda verse la presentación siempre.
Actualizado 19-06-16: Incluídos los retroclones Blueholme y For Gold and Glory. Además, añadidas una pequeña introducción y una referencia gráfica de la aparición de cada uno de los retroclones. 
Para ser protocolarios y corteses, a continuación os dejo las fuentes de las imágenes usadas en esta presentación.

Fuentes imágenes:

  • Wikipedia
  • http://nfiaos.blogspot.com.es/2011/04/ad-2nd-edition-and-osr.html
  • http://deltasdnd.blogspot.com.es/2013/02/house-rules-for-moldvay-basic.html
  • http://19thlevel.blogspot.com.es/2012/07/rpg-review-d-expert-rules-1st-3rd.html
  • http://warlockshomebrew.blogspot.com.es/2013/09/the-many-faces-of-swords-wizardry.html
  • http://www.usherwoodadventures.com/blog/?p=1129
  • http://www.theescapist.com/blog/tiki-view_blog_post.php?blogId=5&postId=200
  • http://www.goblinoidgames.com/labyrinthlord.html
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario