Estudio de reglas, naves voladoras en D&D

En esta ocasión quiero compartir una breve comparativa de las reglas de combate aéreo en las ediciones de D&D clásico y sistemas derivados en esto.

El motivo de esta investigación es desarrollar algunas simples reglas para naves que pueda usar en distintas ambientaciones en mi mesa. En su momento pensé que La Marca Estelar desarrollaría un sistema más complejos de naves y podría utilizarlo. Sin embargo se confirmó que utilizaba las reglas para barcos sin mucha extensión, cosa que me desilucionó un poco.

Ahora me he liado la manta a la cabeza para desarrollarlo y he empezado estudiando las referencias dentro de los suplementos de D&D. Pero también aprovecho para compartir las fuentes de inspiración para que puedan ser vistas por otros que tengan la misma intención o para que quien quiera pueda opinar aquí. De alguna forma quiero poner mi granito de arena para fomentar el "open source" rolero y el libre cambio de ideas.

AD&D 2ª edición y derivados

Guía del Dungeon Master

En el juego "vainilla" no tenemos un sistema de naves ni marino ni aéreo propiamente dicho. De hecho del primero apenas tenemos nada y del segundo si que es algo más elaborado.

Combate marino

No hay reglas para combates navales: a lo sumo una velocidad usable en batalla, un porcentaje de flotabilidad en momentos críticos y otras sobre viento.

Combate aéreo

Dentro del combate aérero ni se plantean naves, es más bien derivado de las reglas para monturas dentro del combate. Con reglas opcionales podríamos decir que existen tres niveles de profundidad: las reglas de monturas, añadir las reglas de torneo o añadir también las reglas opcionales.

Las reglas de monturas añaden al combate modificadores situacionales (posición ventajosa, monturas no entrenadas, disparo a distancia a movimiento, etc), ventajas-desventajas con armas y describe algunas situaciones posibles (como desmontar al jinete).

Las reglas de torneo añade las categorías de maniobrabilidad (letras de la A a la E) que describen como se mueven los intervinientes, las ventajas de iniciativa que pueden tener y los las posibilidades de huída ( sin mucho detalle, más bien interpretable). Además añade que cuando una montura recibe cierto daño (50%) pierde altitud y someras reglas de daño por caída.

Spelljammer

Esta ambientación es una mezcla de fantasía pseudomedieval y viajes espaciales con barcos espaciales. Es de esas cosas o que amas u odias, no hay punto medio. A nivel de reglas es una evolución de las reglas de combate aéreo con las reglas propias de los riesgos del espacio.

Centrándonos en las reglas de combate, aquí contamos con estadísticas para naves y armamento (aunque con el nombre cambiado con respecto a los equivalentes para monstruos). El movimiento se refleja en hexágonos y en lugar de una unidad de medida usa una unidad abstracta de puntos. Ese total es el máximo que se puede utilizar por asalto, gastandose para moverse y hacer maniobras. Sin embargo la maniobrabilidad (igual que la aérea básica) va a determinar los tipos de maniobras posibles (pivotar en el mismo sitio un determinado número de grados o girar avanzando un número de hexágonos) e incluso la propia aceleración que puede emplearse.
El funcionamiento de la aceleración es curiosa. En todos los casos hay que continuar recto, pero hay naves que pueden acelerar y desacelerar todo su puntuación de movimiento mientras que otras un número limitado de puntos por asalto (1, 2 o 3). Ej. Si el turno anterior se movió 3 unidades y la desaceleración/aceleración es 1, la nave como mínimo debera moverse 2 y como máximo 4.

Otra nota curiosa del movimiento es que la nave tiene una puntuación máxima pero que la alcance depende del poder del mago que la dirija o los daños recibidos (incluso el daño puede reducir su movilidad).
El resto de características equivalentes a las del combate sería la clase de armadura, puntos de golpe (llamados puntos de casco...) y las tiradas de salvación (usa la del manual básico de los objetos con nueve categorías de peligros...). Otras característica propias son las comunes a una nave: peso, longitud, capacidad, tripulación, donde pueden aterrizar, etc.

Las armas (ballestas, catapultas, etc) tienen las estadísticas esperables como gac0, alcance, personal necesario y la carencia de disparo. Lo que vendría a añadir es distintos tipos de daño según sea una nave o personal y un rango de críticos (adelantandose a tercera edición en este sentido).

Existen otras tantas reglas sobre moral de la tripulación, efectos de la reducción de esta, abordajes, críticos, efectos del fuego y conversión del daño mágico a naves (cada tres puntos de daño del conjuro, un punto para la nave). Pero tampoco es momento de extenderse en exceso.

Gamma World (1992)

La cuarta edición de este archiconocido de ciencia ficción basaba su reglamento en AD&D. A pesar de tratarse de un juego con alta tecnología sus reglas de vehículos ni son muy extensas ni complejas. No tiene reglas especiales de combate con vehículos y por no tener no tiene nada referente a monturas. Como mucho se detallan las características de algunos vehículos de transporte (maniobrabilidad, movimiento por asalto, clase de armadura y puntos de golpe) pero sin añadir ni vehículos de combate ni armamento.

Lo único más destacable y diferente con respecto a otros sistemas es un indice de maniobrabilidad, que resulta ser una regla de compromiso para ciertas escenas. Empleando categorías alfabéticas sirve como referencia asbtracta de la diferencia del manejo de distintas naves y determinan la dificultad para maniobras arriesgadas o peligrosas (modificadas y con las consecuencias a criterio del narrador).

XXVc

Este juego de 1990 ambientado en el mundo de Buck Roger es más desconocido (creo) y necesita una pequeña contextualización histórica. El resultado de las disputas internas de TSR (ni Juego de Tronos) fue la adquisión como socia mayoritario (¿posiblemente única?) de la sociedad por parte de Lorraine Williams. Pero además de ser la dueña de TSR hasta su venta a WoTC también fue la dueña de los derechos de Buck Roger, por lo que lógico que la empresa acabara desarrollando productos de la ambientación.

A nivel de sistema es un derivado de AD&D simplificado y adaptado al espacio: Tiene gac0, clases, niveles, características, dados de golpe y tiradas de salvación (con más categorías eso sí). La diferencia es que no hay magia (ni psiónica), un sistema porcentual unificado de habilidades y un sistema de naves espaciales.
Efectivamente. Este juego de TSR se adelanto 22 años al modelo deideinoide con subsistema unificado de habilidades basado en el ladrón del Hackmaster serio. Lo que son las cosas.
Centrándonos en el sistema, en sintonía con el resto del juego el sistema de naves espaciales deriva de las reglas de combate con pocos añadidos. Incluso hay partes poco regladas (omite daño a edificios, climatología dentro de planetas, otros vehículos de transporte...) y otras con gran discrecionalidad para el director.

Básicamente (obviando las características propias de una nave pero inútiles en el sistema de combate) las naves se dirigen con un modificador de iniciativa (llamado "modificador de reacción"), clase de armadura, puntos de golpe y movimiento. El cambio radica en el tratamiento de los dos últimos:
  • Los puntos de golpe se distribuyen por las distintas partes de la nave, por lo que contamos con un sistema de localización de impacto.
  • El movimiento se regula por puntos en lugar de unidades de medida. Por asalto se pueden gastar esos puntos en avanzar hexágonos (1) o en pivotar la nave (cada 60º un punto). Otras maniobras (asaltar una nave, esquives especiales, etc) requieren tiradas de habilidad e incluso más de un punto de movimiento.
En cuanto a las armas, las naves pueden equiparse con una pequeña variedad pero diseñadas para que cada una tenga sus ventas y desventajas. Como características tienen un área máxima, un daño fijo y un modificador a la tirada de ataque.

Cuenta con reglas para daño a la tripulación y de colisiones, pero no es objetivo de este artículo desarrollar tanto las reglas.

D&D básico y suplementos

Llegado a este punto tendríamos que preguntarnos que podría ofrecernos la vertiente simple de D&D clásico. Paradojicamente este juego sí que era más completo al contar con reglas visibles para combates marinos y asedios. Incluso tiene suplementos que desarrollaron mucho más este tema.

Rules Cyclopedia

Esencialmente los subsistemas de combate aéreo y marino son derivados con reglas especiales del de combate, completados ciertos aspectos con las reglas de asedio. Desde luego no hay reglas de maniobrabilidad.

Combate marino

La características de las naves incluyen Precio (po), Tripulación (Remeros, Marineros y Pasajeros), Capacidad, Movimiento (Millas/Día y Pies/asalto), Puntos de Casco (equivalentes a los puntos de golpe) y Clase de Armadura. El armamento es una reutilización de las armas de asedio (con las características propias de un arma) menos el ariete, que expresamente diferencia el daño entre criaturas marinas.

Incluye reglas de abordaje, reducción de velocidad conforme recibe daño la nave, reducción de daño de criaturas marinas o mágia (1 punto de casco por cada 5 de daño realizado) o inmunidad contra armas normales.

Combate aéreo

Usa las reglas de combate normal. No tiene mucho desarrollo salvo algunas notas especiales (alcance armas y penalizadores situacionales) y descripción de un par de ataques de monstruos. En función de la posición indica que a discreción del narrador imponga modificadores.

Dawn of the Emperors

Por cuestión de trasfondo este suplemento añade algo más de profundidad táctica a los combates aéreos con la utilización de hexágonos, la adición de artefactos voladores, reglas de caídas, pruebas de pilotar en momentos críticos, consecuencias del daño y la pérdida de control de la nave o bestia.

Pero donde más brilla es en la adición de reglas de maniobrabilidad. Todo lo que vuela tiene una puntuación de maniobrabilidad y cada ronda puede hacer tantas maniobras como esta puntuación. Una puntuación de maniobrabilidad con una fracción indica que puede realizar una maniobra cada número de asaltos indicado por el denominador. Las maniobras (como cambiar de dirección o ascender y descender) gastan 1 a 3 puntos en función de su complejidad. Entre maniobras hay que avanzar al menos 10 pies.

Top Ballista

Este curioso suplemento sobre una isla flotante nos pone en la piel de gnomos y otros seres similares a duendes. Reutilizando completamente las reglas de Dawn of the Emperors para usarlas con avionetas y otros artefactos. ¿Quién dijo que no había aviones en D&D?








Champions of Mystara

Siguiendo la estela de los dos suplementos anteriores, esta campaña acaba por completar las reglas de vuelo en el D&D básico incluyendo barcos voladores y barcos espaciales. Efectivamente, tienes reglas para el espacio, creación de planetas y conversión para Spelljammer. Las naves vendrían a usar las características de los barcos normales, pero se incluyen reglas para forzar la marcha, reducción movimiento por sobrecarga, movimiento vertical y ampliación de las reglas de clima.





Concluyendo...

Me gustaría examinar otros materiales roleros, pero tengo que decir que ideas suficientes me han aportado estas fuentes. Un sistema de combate aéreo puede ser complejo en función de los elementos jugables que quieras introducir. Todo va a depender si quieres un sistema más complejo con múltiples variables (que no necesariamente tiene que ser simulacionista) o algo más simple pero que a nivel de decisiones y estrategias tenga una complejidad emergente.

Personalmente me gusta la idea de las reglas de maniobrabilidad que limitan los movimientos disponibles ya que permiten experimentar los distintos tipos de movimientos según los vehículos empleados (imaginemos la diferencia de un aeroplano a u helicoptero). Aunque admito que quizás puedan simplificarse si todos los vehículos tienen un comportamiento similar.

El movimiento por unidades abstractas de puntos me gusta mucho. Simplifica mucho la dinámica del combate y permite añadir mecánicas de gestión como que la realización de ciertas maniobras reduzcan el movimiento permitido.

La regla de aceleración me llama mucho la atención porque hace más dificil el control de la posición y generando una dinámica de anticipación de tu velocidad con respecto a las acciones futuras. Sin embargo, admito que podría complicar la gestión del combate al tener un elemento tan mutable turno.

Una cosa que sí había probado antes de esta investigación y que sugieren estos reglamentos son las tiradas de pilotar durante el encuentro. Para el que no le guste hacer muchas tiradas durante la partida puede ser un incordio, pero mi experiencia como narrador fue positiva. Como las reservaba para momentos de esquive dificil o cuando el personaje hacía una maniobra complicada o arriesgada (ej. hacer una trayectoria curva muy cerrada para disparar a la cola del enemigo) hace que el jugador tenga que elegir entre arriesgarse (sintiendose que pelea en una balsa de aceite) o hacer en dos turnos el movimiento.

Dragones contra Tanques. Yo lo veo.
Para finalizar, una pequeña reflexión sobre un parametro de diseño que me he fijado con respecto a las naves: utilizan un sistema de daño distinto que para monstruos. Quizás en otros juegos fuera más importante la distinción para evitar puntos de vidas absurdos, pero si tenemos en cuenta que estamos en un juego que en teoría los grandes héroes luchan cara a cara con colosos y dragones, se hace raro que no se integren bajo el mismo sistema de daño. Incluso podría plantearse los vehículos como si fueran monstruos ya que como mínimo usan las mismas estadísticas de combate. Un barco (volador o no) gestionado de esta forma hace que si se tiene que enfrentar ante una amenaza no tengamos que recurrir a conversiones en mitad de la mesa. Aunque eso supondría añadirle tiradas de salvación a cosas inanimadas, que en teoría se pueda destruir a navajazos un barco (lo lógico es añadir una resistencia de daño, aunque podemos mantener el estilo Age of Empires si nos hace gracia) y otras cosas que no habré tenido en cuenta. Aunque como dije al principio, todo dependerá de lo que se quiera conseguir y el estilo de juego que se busque.

Fuentes

Portadas

  • Champions of Mystara - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=9100
  • Dawn of the Emperors - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=5025
  • Dungeon Master Guide - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=4751
  • Gamma World - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=2047&editionid=2224
  • Rules Cyclopedia - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=2946
  • Spelljammer - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=2803
  • Top Ballista - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=5029
  • XXVc - https://index.rpg.net/display-entry.phtml?mainid=7208

Vehículos y monstruos

Dragones y gigantes

  •  http://www.dragonsfoot.org/forums/viewtopic.php?f=15&t=70059

 Tanque

  • https://tfetimes.com/tank-size-comparison-chart/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/M1_Abrams

Helicóptero

  • http://i.imgur.com/rJND8Wx.jpg
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_AH-64_Apache

Caza

  • http://67.media.tumblr.com/1c94c733d72b3165197687ecbba3ae3b/tumblr_nrluxvAhis1r94kvzo5_1280.jpg
  • https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_F/A-18_Hornet

Drakkar

  • http://www.the-blueprints.com/blueprints/ships/ships-other/27324/view/viking_drakkar/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Dragon_Harald_Fairhair

Zeppelin

  • https://openclipart.org/detail/181808/vintage-airship

COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario