Características del PJ - Amigas y Enemigas del Narrador

Como entrada inaugural de Diario Silvano, hablaremos de las características del PJ en muchos juegos de rol.





¿Qué son las características?

En la mayoría de los juegos de rol se tiene que ponderar de alguna forma como es, que hace y como lo hace un personaje dentro del sistema de juego. Por un lado tenemos las características, que define las cualidades (Ej. Inteligencia, velocidad, fuerza, destreza, educación...), y habilidades que establece la pericia de un personaje respecto a un campo de conocimiento, artistico, etc.
"Característica" es el término usual para "hability" y "habilidades" para "skills". Son conceptos ya asentados a pesar del desacierto que cometieron en traducirlo como "habilidades" en AD&D, obligando a usar "pericias" para "skills".

Problemas

El sistema de juego o cualquier modificación del mismo debería estar preparado para la forma de determinación de las mismas ya que de ello depende la estabilidad del mismo. En un sistema por puntos de personaje no debería dar demasiados problemas, el problema es a la hora de determinarlas mediante los dados.

Usualmente el método empleado es el de lanzar tres dados de seis [3D6] que darán lugar resultados entre tres y dieciocho con distintas probabilidades de obtener cada variante. A esto es lo que se llama a una distribución no lineal o gaussiana, en la cual las características medias serán más comunes que las extremas.
En estos mundos, los mediocres somos los más comunes mientras que los habilidosos y torpes son los menos.

Normalmente ya sean recomendados por el manual o por propia iniciativa del narrador pueden usarse metodos alternativos como lanzar dos dados  de seis y sumar 6 [2D6+6], relanzar el de menor resultado [3D6R1L] o lanzar cuatro dados de seis y quitar el menor [4D6K3H]. Estos, podrían llamarse más bien resultados épicos y que harán del personaje más fuerte de lo común.

El efecto que tendrá en el juego habría que estudiarlo juego por juego, pero es una cosa que deberias tener muy en cuenta para no tener desagradables sorpresas.
Se me dio una vez que mi mago, tras lanzar cuatro dados quitar el menor y relanzar el menor de los tres restantes podían llevar incluso un mulo, cuatro hobbits y un enano gordo en la mochila.


A tener en cuenta

No todos los juegos tienen por defecto lanzamientos moderados (Ej. Elric con 2D6+6), ni todos los sistemas o modificaciones se ven afectados porque todos los personajes semidioses. Pero es una buena recomendación para los noveles que tengan en cuenta estos factores a la hora de preparar una partida.

El como puede afectar a una partida y de como puede afectar a ls probabilidades distintos tipos de lanzamiento será objeto de otro post con un ejemplo de juego (D&D y OSR).
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario