El mosquetero espacial - Clase de personaje

En esta entrada traemos una nueva clase de personaje para La Marca Estelar: el mosquetero espacial.

Estos espadachines futuristas son guerreros que emulan a los caballeros del pasado para luchar contra el muy decadente sistema.

AVISO: si solo quieres descargar el pdf no hace falta que sigas leyendo. A partir de aquí hablaré sobre las fuentes de inspiración y reflexiones sobre diseño.

Haz click en la imagen para descargar
En el formato habitual para las clases que publico en el blog (pdf de una página en blanco y negro) tenéis a vuestra disposición esta clase de personaje inspirada en las aventuras de capa y espada. Además, como es lógico, incluyo las armas propias de un espadachín clásico, como la espada ropera y la daga vizcaína, junto a versiones más fantásticas, como el electroestoque.

En orden cronológico, la primera semilla para estaclase fue la mecánica de redistribución del ataque base como clase de armadura. Sin tapujos, fue una mecánica que me gusto mucho de Rolemaster. En esencia las paradas de este juego permiten disminuir el "bono ofensivo" para aumentar el "bono defensivo" sin limitación. Personalmente me pareció una mecánica muy simple que simula la fluctuación en una batalla de la actitud agresiva o defensiva en base a la unidad que usa el juego para medir la capacidad de lucha de un personaje. Ignorando la limitación que yo he puesto, podría simular la superioridad defensiva de un espadachín. Incluso adaptado a un sistema de naves espaciales con unidades de energía podría representar la distribución de la potencia entre los escudos de fuerza y las armas laser.

Lo primero que me inspiró la citada mecánica fue precisamente para un juego de capa y espada versión OSR. Soy realista y quizás la enésima copia de un retroclo no sea muy atractiva (y más si admito que me he inspirado en otro juego...). Por ello hago un poco de prueba dentro de un sistema consolidado Y que su trasfondo me permita incluir algunas ideas un poco más locas como La Marca Estelar. En un juego totalmente nuevo quizás podría haber ajustado todos los modificadores para evitar tanto la imposibilidad absoluta de dañar o ser dañado. Pero, como estamos ante un suplemento a un juego y tengo la mentalidad de que estos en la medida de lo posible encajen sin hacer muchos cambios, calculé las limitaciones.

Aunque la mecánica sea interesante, en La Marca Estelar tiene menos sentido este añadido dado que incluye una regla de carga (+2 ataque, -4 CA) y combate a la defensiva (+2 CA, -4 ataque) que las versiones originales de D&D no tenían. Para que la clase no fuera simplemente la sustitución de una regla general por una especial añadí el ataque con finura. El uso del modificador de destreza en lugar del de fuerza no es nuevo, fue introducido en quinta edición como la cualidad especial de algunas armas. El guerrero que se basa en la destreza es un arquetipo muy interesante que no suele explotarse mucho en los reglamentos OSR y le aporta un elemento distintivo con respecto a las clases de personaje oficial. Sin contar que es una regla que va en consonancia con la imagen del arma principal: una espada ropera es más mortal conforme mejor apuntes.

Para acabar, un punto importante es la terminología utilizada. Si hubiera sido por mí, hubiera llamado a la clase espadachín espacial en lugar de mosquetero. Yo tenía más en mente hacer un homenaje a Alatriste que a D'Artagnan. Sin embargo, pensé que espadachín era una palabra que en la actualidad abarcaba demasiados tipos de guerreros con espadas en el imaginario colectivo (desde samuráis hasta guerreros con espadas absurdamente grandes). Mosquetero representa más facilmente para todo el mundo el guerrero con espada ropera en un contexto espacial.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario