El shaolín estelar y la calamidad estelar - Clase y montruo para la Marca Estelar

En esta ocasión no traemos simplemente una clase de personaje para la Marca Estelar, sino que traemos nuevos poderes psiónicos, aparatos alienígenas y hasta un nuevo archienemigo. El Shaolín Estelar no es ni más ni menos que una reimaginación del monje de D&D adaptado a las reglas de psiónica y deformidades de este juego. A su vez, la Calamidad Estelar es un monstruo que, al igual que el clásico liche, refleja la corrupción de una clase de personaje cuando es demasiado ambicioso para tomar vías reprochables.

Shaolín estelar

Descargar aquí
En los juegos de D&D el monje ha sido una de esas clases que ha roto siempre la lógica del sistema otorgándole habilidades extraordinarias. Casi me atrevería a decir que es un superhéroe en un mundo de fantasía medieval. No es precisamente la idea más original del mundo plantear esta clase de personaje como un tipo de psiónico. En D&D 4ª ya contemplaron esta posibilidad, por poner un ejemplo. De hecho, en la Marca Estelar podría plantearse el monje como un psiónico con una selección específica de poderes. ¿Entonces cómo justifico la creación de una nueva clase de personaje?

En ambas clases la psiónica funciona igual y, de hecho, la cantidad de puntos de poder a la que tienen acceso es igual. Sin embargo, mientras que el psíquico es una clase polivalente ya que puede aprender una gran cantidad de poderes a voluntad (o lo que deje el narrador), el shaolin solo puede aprender conforme sube de nivel una lista muy restringida de poderes. A cambio, justificado como una progresión gracias a su entrenamiento, su puntuación de psiónica aumenta a la par que los niveles. Esto significa que aunque tenga pocos poderes, estos van a ser progresivamente más poderosos.
Salvando las distancias, la relación del psíquico y el shaolin sería parecida a la del mago y el hechicero en D&D 3.0. La limitación de variedad se compensa con algo. Además, si os fijáis, a parte de unificar las mecánicas de los monjes con la psiónica emulamos la progresión de las habilidades del primero.

Poderes y deformidades

Junto a algunos poderes ya presentes en la Marca Estelar, el shaolín cuenta con unos nuevos especialmente diseñados para ellos. La mayoría de ellos se basan en habilidades del monje de la caja verde como la capacidad de aumentar la CA, el daño y el rango de movimiento. No están todos ni en el orden que deberían ya que tranponer todas las habilidades de la clase original hubiera supuesto poner a la par por nivel el número de habilidades del shaolín con el psíquico. El golpe aniquilador es un poder que quizás esté un poco desmedido (de hecho su texto se basa en palabra poderosa matar), pero personalmente me hacía gracia que en el culmen de su carrera el shaolín estelar pudiera ejecutar un ataque mortal como en el manga Hokuto no Ken (El puño de la Estrella del Norte).
¿No puede haber nada más ochentero que una serie de artes marciales de musculosos guerreros?
Comparado con un psíquico, un shaolín estelar adquiere unas deformaciones demasiado benévolas. La predisposición de éstas y su selección ha sido deliberado tanto a nivel mecánico como de trasfondo. A nivel de juego he querido evitar penalizarlo más de la cuenta con deformidades aleatorias. Tengamos en cuenta que tiene pocos poderes, no puede activarlos todos a la vez y sus puntos de poder se encuentran limitados. A nivel de trasfondo estas deformidades dan una explicación alternativa de ciertos elementos de las artes marciales (resistencia al dolor, calvicie y el tercer ojo).

¿Concentración aeróbica?

Pues podríamos decir que aunque tenía pensado al shaolín estelar, la cualidad de concentración aeróbica fue el detonante para escribirlo todo y publicarlo. El manga JoJo's Bizarre Adventure es un clásico en Japón, aunque hace relativamente poco tuvo una adaptación fiel al ánime. La historia no tiene ni pies ni cabeza y llega a ser más una comedia no pretendida de musculosos FABULOSOS. En sus dos primeros arcos (los únicos que he querido ver) los protagonistas desarrollan una suerte de arte marcial contra no muertos llamado hamon. Las bases de esta disciplina consiste en que a través de la respiración se puede liberar una energía vital que tiene como base el mismo poder del Sol (literal).

Omitiendo toda la paja de la serie, que el poder del artista marcial provenga de una correcta sincronización de la respiración no resulta una mala idea. A nivel de trasfondo pega bastante con Asia (ej. Tai Chi) y resulta una limitación interesante a nivel de juego para el monje o el psiónico de D&D. Si los magos pueden ser silenciados para que no puedan lanzar conjuros ¿Por qué no va a contar el monje con una limitación similar?
Efectivamente. La mejor estrategia contra un shaolín estelar es darle algo a lo que tenga alergia. ¿Quién quiere un cañón de protones si puedes contar con el asma?

Calamidad estelar

Descargar aquí
La Calamidad Estelar es un monstruo que practica las artes marciales. Sin embargo, mientras que los shaolines estelares son es el exponente de una noble filosofía de vida, la calamidad estelar es el claro ejemplo de la desviación de estos principios.  Aunque consiguen superar los límites humanos, su asfixiante necesidad de buscar un rival a su altura los lleva a sembrar el caos allá donde vayan.

Origen del monstruo y mecánicas

Saltandose un poco el tono de la ambientación, este enemigo se basa esencialmente en todos aquellos villanos del comic japoneses de artes marciales o aventuras donde aparece un solo individuo amenaza el universo a base de puñetazos y proyecciones de ki. Pero para ser más concretos, aquí esencialmente he hecho referencia con la cola de mono a Son Goku y compañía de Dragon Ball. Personaje que, por cierto, me cae absolutamente gordo por ser un "héroe" que se la sopla todo y lo único para lo que vive es encontrar rivales más fuertes.
En la actualidad Dragon Ball continua y llega al absurdo de que Son Goku hace que un dios supremo convoque un torneo entre universos (sí, universos) para probar su poder. Esto estaría bien si a su vez no fuera una prueba donde se borrara de la existencia a los universos perdedores...
A nivel mecánico es una continuación del shaolín estelar en versión malvada, emulando a la relación que tiene en el juego el psíquico con el psicoliche. Aquí no gana ningún poder, aunque su puntuación de psiónica aumenta de forma vertiginosa. Esto hace que los poderes originales del shaolín estelar sean muy poderosos pero que a la par estén muy limitados por los puntos de poder psiónico.
Un detalle. Salvo la aparición de la cola de mono, la Calamidad Estelar no adquiere más deformidades. Esto ha sido un poco por evitar convertirlo en un ser del averno, saltándose el tono del monstruo, y evitar crear nuevas deformidades que acompañen a la ambientación.

Los aparatos alienígenas

En el caso de las calamidades estelares, es verdad que el aumento de la psiónica puede parecer poco si tenemos en cuenta que apenas tiene poderes y los puntos de poder van a limitar mucho al monstruo. Sin embargo, aquí es donde juega un papel importante los aparatos alienígenas que se presentan a continuación.

Si nos fijamos bien, todos ellos tienen sinergia o con el mismo personaje o combinándolos entre ellos. Esto es así en primer lugar para personalizar a diferentes calamidades estelares que puedan aparecer en las partidas o, también, que una misma criatura pueda ir adquiriendo nuevas sorpresas para los próximos encuentros con los aventureros. Incluso la búsqueda de ciertos aparatos alienígenas pueden ser la motivación de este adversario.

En segundo lugar, añade a los encuentros el elemento de puzzle. Para ponernos en situación, cabe la posibilidad de que los aventureros tengan que adivinar cuál es el objeto que le otorga una ventaja al monstruo. También es un factor muy importante el tipo de objeto ya que no es igual de fácil quitar un colgate que un anillo. De hecho, es posible que la ventaja inicial en realidad fuera producto de la combinación de un objeto mágico que solo es perjudicial pero que en combinación con otro hace un combo muy beneficioso. Desde mi punto de vista, buscar el punto débil también es una mecánica OSR (y muy novelesca).
Aquí tengo que confesar que a brotado un poco esas experiencias que de vez en cuando tengo con Magic The Gathering. En espiritu es un juego donde se premia mucho encontrar las combinaciones que te permitan hacer efectos más potentes que sus partes por separado, aunque también es una puerta para el desequilibrio y el descontrol... Pero como todo, en moderación gana.

Últimas palabras

Aquí acaba el comentario a estos nuevos suplementos para La Marca Estelar En esta entrada puedes comentar si te ha gustado el material aportado aquí o si piensas que podría hacerse de otra forma. Opinar educadamente es la base de una buena comunidad.

En otro orden de cosas, si has usado al shaolín estelar en alguna partida, también escribe un comentario para ver que experiencia de juego has tenido con él o con la calamidad estelar.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario