Apéndice N - Michael Moorcock y alineamiento

Nunca ha sido un secreto que Dungeons & Dragons antes de ser lo que es hoy y generar un canon propio también se vió influenciado en sus inicios por muchas obras literarias. En el famoso apendice N del primer manual del dungeon master podemos ver obras de H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Fritz Leiber, Jack Vance o Michael Moorcock.

En esta ocasión trataremos la influencia de Michael Moorcock en los juegos de rol.

El alineamiento en D&D

Como introducción para los recién llegados a D&D, el alineamiento representa la actitud de un personaje. En otras palabras, que debería hacer tu personaje en ciertas situaciones. También es importante porque muchos conjuros, monstruos o PNJs reaccionan en función del alineamiento de tu personaje.

En el D&D que originalmente crearon Gygax y Arneson solo existían tres posibilidades que ni siquiera explicaron bien: legal, neutral y caótico. Con la llegada de AD&D si que definieron estos conceptos y añadieron la posibilidad de combinarlos con bueno, neutral o malvado.

Una explicación más detallada, de tercera edición, puede verse en d20srd.org, pero a efecto de entender este artículo nos interesa saber que los personajes legales siguen el orden y los caóticos hacen lo que quieren.

La Ley y el Caos de Moorcock

En la cosmología del multiverso de Moorcock (efectivamente, no se conformó con un solo universo) existen dos fuerzas que se oponen frontalmente. La Ley representa la estabilidad, el avance constante en una dirección, el progreso ordenado y la ciencia. En cambio, el Caos es el eterno cambio, la multitud de posibilidades, la creatividad y la magia. Todo ser es más cercano a uno de estos polos opuestos. La Ley y el Caos están representadas por entidades que luchan por la influencia completa del mundo, que en teoría es un punto neutral aunque puede verse influido más por una de las fuerzas. Por ejemplo, en el mundo de los Reinos Jovenes es afectado más por el Caos y la magia, mientras que en el nuestro por la Ley y la ciencia.

Alineamiento en los juegos

En el D&D actual los alineamientos tienen un vago reflejo de la cosmología de Moorcock pues representa más un aspecto moral que cosmológico. Aunque en el D&D original no explica realmente el significado de los alineamientos y un lector de Moorcock de la época podría asimilar estos conceptos en sus partidas. De hecho podemos apreciar esta concepción del Ley y el Caos en otros juegos posteriores.
Un ejemplo es el mundo de Warhammer, que podemos ver perfectamente en su primera edición del juego de rol (e incluso el símbolo del Caos es el mismo que el de la saga de Elric):
"El Caos representa la destrucción y renovación constantes, y la Ley un campo estático de perfección en el que nada sufre nunca el menor cambio. Los personajes Neutrales son seres liberales y de mentalidad abierta, no sujetos a ninguna actitud determinada."

Warhammer Fantasy RPG, primera edición
Otros juegos que se acercan a una posición moorquiana del alineamiento son Lamentation of the Flame Princess y Dungeon Crawl Classics. En el primero se enfatiza mucho en la naturaleza caótica de la magia arcana y la legal de la divina. En el segundo los magos sufren los efectos deformantes de la magia mercurial. Para acabar os dejo una ilustración de DCC donde unos seres tienen los símbolos del Caos (diversas flechas) y la Ley (una flecha) de Moorcock en sus máscaras:

Fuente: www.tenkarstavern.com
Fuente imagen: www.tenkarstavern.com
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario