Generación alternativa de características en Dark Sun de AD&D 2ª

Dark Sun es una antigua ambientacion para AD&D bastante peculiar. A medio camino entre la fantasía tradicional (razas con una vuelta de tuerca) y la ciencia ficción de aventuras marcianas (pseudo-bárbaros en planeta marciano y poderes psíquicos) tenía una generación de características diferenciado de las reglas básicas. En esta ocasión quiero reflexionar sobre el mismo y aportar una posible regla opcional.

Dark Sun es uno de los entornos de fantasía que siempre me ha llamado la atención. Comparado con un entorno de estilo "tolkeniano", o con los de AD&D de aquel entonces, es un entorno duro y de supervivencia donde las buenas causas no tienen lugar. Para una mejor descripción del entorno de campaña podéis ver este excelente vídeo de +Turbiales.

Admito que no he tenido oportunidad de jugarlo, pero tras ojearlo hay varias veces he visto cosas nivel de diseño y reglas que me llamaron la atención. En la creación de personajes de esta ambientación el nivel 3 es el de inicio en lugar del 1, las razas clásicas cuentan con bonificadores adicionales, una raza nueva (semigigantes) con un bonificador de +4 a la fuerza y en la generación de características estándar se lanzan 4d4+4 o 5d4 en lugar de 3d6. Esto hace que los personajes normales del mundo de Dark Sun pueden alcanzar puntuaciones de características que rivalizan con los dioses de otros mundo de D&D.
AD&D 1ª las características mayores a 18 estaban en un suplemento de dioses llamado "Legends & Lore". En AD&D 2ª integraron esta tabla en el sistema pero en una generación de personajes normal era inalcanzable. Sin embargo, como hemos dicho, en Dark Sun un personaje normal puede obtener estas puntuaciones.
Siempre he sido más partidario de usar una cantidad de dados de un tipo más razonable, por eso hice la comparativa de la distribución de puntuaciones entre el sistema de Dark Sun y el de 3d6+2.
Tampoco es una tragedia lanzar un solo dado 5 veces y apuntar los resultados, pedir dados prestados al resto de jugadores, etc. Pero me parece ridículo cuando un diseñador no tiene en cuenta las limitaciones a las que se puede enfrentar un jugador o propone daños aleatorios absurdos (50d6) cuando ningún personaje puede sobrevivir a ellos...


Tanto el método de 5d4 como el de 3d6+2 generan una puntuación mínima y máxima igual de 5 a 20. Podemos observar que en ambos las puntuaciones más frecuentes son de 9 a 16. Sin embargo las puntuaciones más frecuentes de 5d4 son mayores y la de puntuaciones menos frecuentes (5 a 8 y 17 a 20) son mucho más reducidas si lo comparamos con las de 3d6+2. En principio podría ser indiferente, pero si tenemos en cuenta que el paso de 18 a 19 suponía en segunda edición que la fuerza tuviera un bonificador bastante desmadrado en segunda edición.
AD&D 1ª tenía una peculiaridad bastante rara en la puntuación de característica 18. Los guerreros (de todas las razas menos los medianos) con esta puntuación podían obtener bonificadores de fuerza extraordinaria en función de una tirada porcentual que realizaban en la creación de personaje. Como comenté anteriormente, en el suplemento "Legends & Lore" de primera edición tuvieron  la ocurrencia de poner puntuaciones mayores para los dioses y en segunda edición se limitaron a juntas las dos tablas. El porcentual en primera tendría algún sentido por que era la puntuación máxima, pero en segunda con un 18 lanzabas el porcentual y con 19 tenías un gran salto cuantitativo gratis para todas las clases.
Con la generación de 4d4+4 vemos que este problema se agudiza ya que hasta es más sencillo sacar personajes con fuerza 19 o 20, eso sin contar un modificador racial de +2 o de +4 que permitían hasta puntuaciones de 22 o 24.

Como conclusión, si llegase a dirigir alguna una partida de Dark Sun, posiblemente usaría 3d6+2 cambiando la tabla de fuerza por la de la versión revisada de Dark Sun. Esta tabla eliminaba el 18 porcentual y rebajaba los modificadores mayores para que fueran más proporcionales.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario