martes, 5 de agosto de 2014

[Curiosidades] ¿Porqué mi clérigo puede romper melones pero no rebanar gaznates?

Una de las peculiaridades de los clérigos en Dungeons & Dragons es que no pueden usar armas de filo, usando en su lugar armas contundentes. Matar tienen que matar a los seres que habitan a la mazmorra y posiblemente sea más cruel machacarles la cabeza con una maza que usar un cuchillo... ¿Pero cuál es el porque de esta norma?

Si leemos el libreto original de D&D podemos pensar que es una limitación de las armas a distancia (las existententes en el juego original todas son flechas o saetas y especialmente avisa entre paréntesis que no pueden usarse) o de las armas más poderosas -la espada bastarda y la alabarda- según las reglas de Chainmail (donde cada arma tenía una dificultad distinta según el tipo de armadura). Pero más allá de las reglas y el equilibrio está el transfondo y la ambientación, la respuesta nos viene de la mano del blog de Havard's Blackmoor:

Gary Gygax añadio este elemento de transfondo a esta clase creada por Arneson en base a la leyenda de Odo of Bayeux, que se decía que no quería derramar sangre.

Objetivo que difícilmente podría cumplir el pobre por razones obvias...