Sistema de moral alternativa para la Marca del Este

Esta semana haremos un estudio de las reglas de moral en la Marca del Este y trabajaremos unas reglas alternativas para darle más sabor al juego.


Las reglas de moral de la Marca del Este son herederas directas de la Caja Roja de Tom Moldvay. Estas realmente eran una más de las simplificaciones que hizo el diseñador y contribuyeron a la tan reconocida accesibilidad de lo que suelen llamar "Basic D&D" (en contraposición del Dungeons & Dragons original y del "avanzado). Aunque como todo en la vida, siempre se puede simplificar guardando la estadística original y aportando alguna regla opcional para darle una complejidad moderada:
Para los curiosos: Gygax y Arnesen en su juego tenían una tabla de reacción, que se modificaba según otros factores como puede ser la recompensa ofertada, que determinaba la moral base del seguidor. El carisma tenía un modificador que alteraba esa moral base POR SEGUIDOR. Nuestro amigo Moldvay lo que hizo fue que la moral base de cualquier seguidor fuera un número fijo según el carisma, que al final coincidia con la suma del valor medio de los seguidores (7) y el modificador de carisma del juego original. Advanced Dungeons and Dragons siguio la regla original pero cambiando el dado por uno porcentual.
En un giro de tuerca a la simplicidad y a la reducción de notas en la ficha os propongo, siguiendo la estela de la novedad que supuso en Rules Cyclopedia la adición de habilidades en no armas, que la tirada de moral de los seguidores sea una Tirada de Característica por Carisma que siga las mismas reglas determinadas en la Caja Roja de la Marca del Este. Si se supera el seguidor es fiel, y si no huirá lejos del peligro. Simple, ¿no?

Lo mejor de esta regla casera no es que sea simple, use mecanismos del propio juego y nos ahorre apuntar un número más en los modificadores de carisma. Lo mejor es que mantiene de alguna forma la probabilidad que hay detrás de la regla original, además de añadir progresividad según sea mayor el Carisma. Podéis ver la comparativa en la siguiente tabla:



Si jugáis con la Caja Verde de la Marca del Este, podéis usar la regla de moral como si fuera una habilidad más (por ejemplo, "Liderazgo") y vaya aumentando conforme el jugador gaste puntos de habilidad en la misma. Además, permite modificar su dificultad igualmente.

Esta regla casera es recomendable usarla solo para los Aventureros, dado que si el Narrador emplea el dado de veinte caras en lugar de los dos dados de seis va a verse obligado a modificar todos los monstruos que aparezcan en su partida. En caso de que quiera usarla recomiendo usar el número marcado en rojo en la tabla anterior puesto que es estadisticamente parecido a su correlativa dificultad en la regla de la caja roja.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario