viernes, 8 de noviembre de 2013

[Brico-rol] Cuadrículas en mapas artísticos

En la sección de Brico-rol intento ser a la par pragmático y ahorrador, que no tacaño. En el post anterior puse imágenes en donde usaba un rotulador de pizarra blanca en fundas de plastico con el objeto de hacer notas en papel impreso, que podríamos reutilizar sin estropearlo.

En esta ocasión os presento una idea para emplear cualquier tipo de mapa, ya sea comercial o casero, con  una cuadrícula, mapa hexagonal o cualquier tipo de plantilla: imprimirlo sobre papel de calcar (o también llamado de "cebolla").
Realmente no es una idea original usar una transparencia impresa sobre un mapa, lo que es del Cesar es del Cesar. Ya estaba presente en algún producto de Advanced Dungeons & Dragons de TSR (Seguro en la caja de Al Qadim y podéis comprobarlo en el gran Canal de Turbiales, de FRIKIVERSO).

El papel de calcar es común y se puede imprimir sobre él lo que realmente queramos. En este ejemplo imprimí la tan famosa rejilla hexagonal para viajes por el mundo y el mapa de "La Marca del Este" (libro de fichas de la caja verde). Como punto en contra de este ingenio tenemos que el papel vegetal se estropea (dobla) muy fácilmente, por lo que debemos tener más cuidado (tampoco su precio es excesivo).

Un plano de lejos sobre mi amado campo de batalla verde...
Un plano de lejos sobre mi amado campo de batalla verde...
No se le escapa a nadie que el papel vegetal es traslúcido, por lo que no se puede usar sobre mapas con contrastes muy pobres. A continuación podéis ver una comparativa de mapa con y sin papel de calcar. Tener en cuenta que por la calidad de la camara se ve un poco peor de lo que se ve realmente (o tengo demasiada buena vista, que todo puede ser)



Y para acabar, si probamos a usar el truco de la funda protectora y el rotulador de pizarra blanca debemos tener en cuenta que también afecta algo a la claridad del mapa.

Cuatro formas de entender el mapa en una imagen