Modificador de experiencia en D&D y retroclones

Es frecuente ver en D&D y sus retroclones bonificadores de experiencia dependiente a la característica principal de la clase. Esto hace que un guerrero fuerte suba más rápido de nivel que el que no lo es. Si la experiencia es la práctica prolongada que proporciona el conocimiento o habilidad de hacer algo, deberíamos entender que un personaje más inteligente o habilidoso aprende más rápido que uno fuerte.

Una reformulación alternativa, y sencilla, de los bonificadores de experiencia se puede entender como dependiente únicamente de la inteligencia (no se aplican los bonificadores por defecto).  Por tanto un guerrero inteligente será capaz de desarrollar más rápido su técnica que uno torpe, un ladrón inteligente mejora más rápido sus técnicas, etc. Es una regla que incentiva a la creación de personajes variados y da un aliciente a los personajes inteligentes (la destreza da mayor capacidad con armas a distancia, la constitución más puntos de golpe, la sabiduría más resistencia en las tiradas de salvación, etc).

Como regla alternativa ignoramos el bonificador a la experiencia normal y aplicamos la siguiente tabla:

Bonificador de experiencia según INT
Puntuación Ajuste de experiencia
3 -15%
4-5 -10%
6-8 -5%
9-12 0
13-15 +5%
16-17 +10%
18 +15%


NOTA: Posteriormente a la redacción de este artículo me dí cuenta que los compañeros de "Crónicas del Clan Lobo Gris" ya tenían una regla opcional que modifica la obtención de experiencia según la inteligencia. Como hay que darle al Cesar lo que es del Cesar, os dejo su enlace.
COMPARTIR
Icono Facebook. Compartir entrada en Facebook Icono Twitter. Compartir entrada en Twitter. Icono Whatsapp. Compartir entrada en Whatsapp

0 respuestas:

Publicar un comentario